Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo
Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y de la comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnología digita...
- Autores:
-
Agredo Delgado, Vanessa
Collazos, César A.
Paderewski, Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8869
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8869
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Collaborative learning
Education
Monitoring mechanisms
Collaborative process improvement
Modeling.
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje colaborativo
Educación
Mecanismos de monitoreo
Mejora del proceso colaborativo
Modelamiento
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_e589dea6a2150f8b9dd3671a62d169cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8869 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Definition of mechanisms to monitor, evaluate and improve the collaborative learning process |
title |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Collaborative learning Education Monitoring mechanisms Collaborative process improvement Modeling. Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje colaborativo Educación Mecanismos de monitoreo Mejora del proceso colaborativo Modelamiento |
title_short |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo |
title_full |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo |
title_fullStr |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo |
title_full_unstemmed |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo |
title_sort |
Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Agredo Delgado, Vanessa Collazos, César A. Paderewski, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agredo Delgado, Vanessa Collazos, César A. Paderewski, Patricia |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Agredo Delgado, Vanessa [0001620320] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Agredo Delgado, Vanessa [5i0GGNsAAAAJ] Paderewski, Patricia [uHFJJQIAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Agredo Delgado, Vanessa [0000-0003-0870-6895] Collazos, César A. [0000-0002-7099-8131] Paderewski, Patricia [0000-0001-6626-9633] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Agredo Delgado, Vanessa [Vanessa-Agredo-Delgado] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Collaborative learning Education Monitoring mechanisms Collaborative process improvement Modeling. Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje colaborativo Educación Mecanismos de monitoreo Mejora del proceso colaborativo Modelamiento |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Collaborative learning Education Monitoring mechanisms Collaborative process improvement Modeling. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo Educación Mecanismos de monitoreo Mejora del proceso colaborativo Modelamiento |
description |
Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y de la comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnología digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. En estas situaciones, la tecnología también ha sido de gran auge para apoyar el aprendizaje colaborativo; es por esto que en este artículo se presentan estudios de casos realizados que permiten determinar cuáles son los mecanismos más adecuados para realizar el monitoreo, evaluación por parte del docente al proceso de aprendizaje colaborativo en un entorno académico de pregrado, lo cual a través de su utilización permitan la mejora de dicho proceso. Teniendo en cuenta además las fases que definen el proceso de aprendizaje colaborativo: Pre Proceso, Proceso y Pos Proceso, donde en cada una de sus actividades se pueda tener uno de estos mecanismos nombrados anteriormente. Además de tener una definición formal de dichos mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora de un proceso centrándose principalmente en la etapa de las actividades del Proceso, ya que esta nos permite mostrar el momento colaborativo en donde se involucra al docente y a los estudiantes y el apoyo de una herramienta para cada una de estas actividades. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8869 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.2622 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.2622 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8869 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2622/2230 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2622 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
P. Mendoza, A. Galvis. Juegos Multiplayer: Juegos colaborativos para la educación. Informática Educativa, Santa Fe de Bogotá: UNIANDESLIDIE, 11(2), P. 223-239, 1998. N. Webb and A. Palincsar, Group processes in the classroom. In Berliner, D. C., Calfee, R. C. (editor.) Handbook of educational psychology. MacMillan, New York. P. 841-873, 1996. D. Jonhson and R. Jonhson, Cooperative learning and social interdependence theory. In Theory and research on small groups, Plenum Press, New York. P. 5-19, 1998. C. Collazos, L. Guerrero, J. Pino, S. Renzi, L. Klobas, M. Ortega, M. Redondo, and C. Bravo, Evaluating Collaborative Learning Processes using System-based Measurement. Educational Technology & Society 10(3), P. 257-274, 2007. N. Scagnoli, and M. Stephens, Collaborative learning strategies in online education. In Online Conference for Teaching and Learning (IOC2005), Illinois, 2005. P. Dillenbourg, M. Baker, A. Blaye, and C. O'Malley, The evolution of research on collaborative learning. Learning in Humans and Machine: Towards an interdisciplinary learning science., P. 189-211, 1995. D. W. Johnson, R. Johnson and E. Holubec, Advanced cooperative learning (Edina MN, Interaction Book Company). Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso 95 de aprendizaje colaborativo D. Ramírez, J. Bolaños and C. Collazos, Guía para el diseño de actividades de aprendizaje colaborativo asistida por computador (CSCoLAD). Tesis de Pregrado, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, 2013. P. Dillenbourg and D. Traum, Sharing solutions: persistence and grounding in multi-modal collaborative problem solving. The Journal of the Learning Sciences, 15(1), P. 121–151, 2006. G. Stahl, Global Introduction to CSCL. E-book in: http://www.smashwords.com/books/download/25142/1/latest/0 /0/global-introductions-to-cscl.pdf [22/03/2016], 2010. Real academia de la lengua Española. http://lema.rae.es/drae/srv/ search?id =Wbqr6R3D7DXX2VCMXWE7, 2015. K. Kreijns, P. A. Kirschner and W. Jochems, The sociability of computer – supported collaborative learning environments. Educational Technology & Society, 5(1), P. 8-22, 2002. G. Stahl, T. Koschmann and D. Suthers, Computer supported collaborative learning: An historical perspective. Cambridge Handbook of the learning sciences, 2006, P. 409 – 426, 2006. P. Dillenbourg, Over-scripting CSCL: The Risks of Blending Collaborative Learning with Instructional Design. Three worlds of CSCL. Can we support CSCL?,P. 61-91, 2002. P. Dillenbourg, ¿What do you mean by collaborative learning? Collaborative-Learning: Cognitive and Computational Approaches, 1, P. 1-15, 1999. G. Alvarez and L. Bassa, TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Universities and Knowledge Society Journal, 10 (2), P. 5-19, 2013. C. Collazos, J. Muñoz, and Y. Hernández, Aprendizaje Colaborativo apoyado por computador. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014. C. Hurtado and L. Guerrero, ColaboQuim: Una Aplicación para Apoyar el Aprendizaje Colaborativo en Química. En XI Taller 96 Vanessa Agredo, César A. Collazos, Patricia Paderewski Internacional de Software Educativo TISE 2006, Santiago de Chile, Chile, P. 26 – 35, 2006. C. Collazos, L. Guerrero, J. Pino and S. Ochoa, Collaborative Scenarios to Promote Positive Interdependence among Group Members. In Groupware: Design, Implementation, and Use. Springer Berlin Heidelberg, P. 356 – 370, 2003. D. Johnson, R. Johnson, and E. Holubec, Circles of learning (4th ed). Edina MN, Interaction Book Company, 1993. E. Murúa, Análisis de la Gamificación como concepto aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en 4º de ESO, 2013. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 73-97 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8869/1/2016_Articulo_Definici%c3%b3n%20de%20mecanismos%20para%20monitorear%2c%20evaluar%20y%20mejorar%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20colaborativo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8869/2/2016_Articulo_Definici%c3%b3n%20de%20mecanismos%20para%20monitorear%2c%20evaluar%20y%20mejorar%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20colaborativo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f30107f60954eaff051c73f9e83fb735 17f25f7afeae0e75bc1b9a6c77eb02bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277291493031936 |
spelling |
Agredo Delgado, Vanessa56b37555-c3b0-42e1-87d4-8e58312ce8e0Collazos, César A.d7c8cf69-94f2-427e-9bcf-0a8264e78194Paderewski, Patricia631912c1-e103-4f93-9c45-b6a94908dc5fAgredo Delgado, Vanessa [0001620320]Agredo Delgado, Vanessa [5i0GGNsAAAAJ]Paderewski, Patricia [uHFJJQIAAAAJ]Agredo Delgado, Vanessa [0000-0003-0870-6895]Collazos, César A. [0000-0002-7099-8131]Paderewski, Patricia [0000-0001-6626-9633]Agredo Delgado, Vanessa [Vanessa-Agredo-Delgado]2020-10-27T00:20:12Z2020-10-27T00:20:12Z2016-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8869instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2622Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y de la comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnología digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. En estas situaciones, la tecnología también ha sido de gran auge para apoyar el aprendizaje colaborativo; es por esto que en este artículo se presentan estudios de casos realizados que permiten determinar cuáles son los mecanismos más adecuados para realizar el monitoreo, evaluación por parte del docente al proceso de aprendizaje colaborativo en un entorno académico de pregrado, lo cual a través de su utilización permitan la mejora de dicho proceso. Teniendo en cuenta además las fases que definen el proceso de aprendizaje colaborativo: Pre Proceso, Proceso y Pos Proceso, donde en cada una de sus actividades se pueda tener uno de estos mecanismos nombrados anteriormente. Además de tener una definición formal de dichos mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora de un proceso centrándose principalmente en la etapa de las actividades del Proceso, ya que esta nos permite mostrar el momento colaborativo en donde se involucra al docente y a los estudiantes y el apoyo de una herramienta para cada una de estas actividades.With the constant development of information technology and communication have opened up new learning opportunities, and has recognized the potential of new technologies and ways they can be exploited, therefore have increased applications digital technology to support teaching and learning. In these situations, technology has also been a great boom to support collaborative learning, is why in this article are presented case studies developed that allow determine the most appropriate mechanisms for monitoring, evaluation by the teachers to the collaborative learning process in undergraduate academic environment, which through its use allow the improvement of this process. Considering also the phases that define the collaborative learning process: Pre Process, Process and Pos Process, where in each of its activities can have one of these mechanisms named above. In addition to having a formal definition of such mechanisms for monitoring, evaluation and improvement of a process focusing mainly on the stage of the activities of process, as this allows us to show the collaborative time where teachers and students are involved and support a tool for each of these activities.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2622/2230https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2622P. Mendoza, A. Galvis. Juegos Multiplayer: Juegos colaborativos para la educación. Informática Educativa, Santa Fe de Bogotá: UNIANDESLIDIE, 11(2), P. 223-239, 1998.N. Webb and A. Palincsar, Group processes in the classroom. In Berliner, D. C., Calfee, R. C. (editor.) Handbook of educational psychology. MacMillan, New York. P. 841-873, 1996.D. Jonhson and R. Jonhson, Cooperative learning and social interdependence theory. In Theory and research on small groups, Plenum Press, New York. P. 5-19, 1998.C. Collazos, L. Guerrero, J. Pino, S. Renzi, L. Klobas, M. Ortega, M. Redondo, and C. Bravo, Evaluating Collaborative Learning Processes using System-based Measurement. Educational Technology & Society 10(3), P. 257-274, 2007.N. Scagnoli, and M. Stephens, Collaborative learning strategies in online education. In Online Conference for Teaching and Learning (IOC2005), Illinois, 2005.P. Dillenbourg, M. Baker, A. Blaye, and C. O'Malley, The evolution of research on collaborative learning. Learning in Humans and Machine: Towards an interdisciplinary learning science., P. 189-211, 1995.D. W. Johnson, R. Johnson and E. Holubec, Advanced cooperative learning (Edina MN, Interaction Book Company). Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso 95 de aprendizaje colaborativoD. Ramírez, J. Bolaños and C. Collazos, Guía para el diseño de actividades de aprendizaje colaborativo asistida por computador (CSCoLAD). Tesis de Pregrado, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, 2013.P. Dillenbourg and D. Traum, Sharing solutions: persistence and grounding in multi-modal collaborative problem solving. The Journal of the Learning Sciences, 15(1), P. 121–151, 2006.G. Stahl, Global Introduction to CSCL. E-book in: http://www.smashwords.com/books/download/25142/1/latest/0 /0/global-introductions-to-cscl.pdf [22/03/2016], 2010.Real academia de la lengua Española. http://lema.rae.es/drae/srv/ search?id =Wbqr6R3D7DXX2VCMXWE7, 2015.K. Kreijns, P. A. Kirschner and W. Jochems, The sociability of computer – supported collaborative learning environments. Educational Technology & Society, 5(1), P. 8-22, 2002.G. Stahl, T. Koschmann and D. Suthers, Computer supported collaborative learning: An historical perspective. Cambridge Handbook of the learning sciences, 2006, P. 409 – 426, 2006.P. Dillenbourg, Over-scripting CSCL: The Risks of Blending Collaborative Learning with Instructional Design. Three worlds of CSCL. Can we support CSCL?,P. 61-91, 2002.P. Dillenbourg, ¿What do you mean by collaborative learning? Collaborative-Learning: Cognitive and Computational Approaches, 1, P. 1-15, 1999.G. Alvarez and L. Bassa, TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Universities and Knowledge Society Journal, 10 (2), P. 5-19, 2013.C. Collazos, J. Muñoz, and Y. Hernández, Aprendizaje Colaborativo apoyado por computador. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014.C. Hurtado and L. Guerrero, ColaboQuim: Una Aplicación para Apoyar el Aprendizaje Colaborativo en Química. En XI Taller 96 Vanessa Agredo, César A. Collazos, Patricia Paderewski Internacional de Software Educativo TISE 2006, Santiago de Chile, Chile, P. 26 – 35, 2006.C. Collazos, L. Guerrero, J. Pino and S. Ochoa, Collaborative Scenarios to Promote Positive Interdependence among Group Members. In Groupware: Design, Implementation, and Use. Springer Berlin Heidelberg, P. 356 – 370, 2003.D. Johnson, R. Johnson, and E. Holubec, Circles of learning (4th ed). Edina MN, Interaction Book Company, 1993.E. Murúa, Análisis de la Gamificación como concepto aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en 4º de ESO, 2013.Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 73-97Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sCollaborative learningEducationMonitoring mechanismsCollaborative process improvementModeling.Ciencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónAprendizaje colaborativoEducaciónMecanismos de monitoreoMejora del proceso colaborativoModelamientoDefinición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativoDefinition of mechanisms to monitor, evaluate and improve the collaborative learning processinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2016_Articulo_Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo.pdf2016_Articulo_Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo.pdfArtículoapplication/pdf1564794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8869/1/2016_Articulo_Definici%c3%b3n%20de%20mecanismos%20para%20monitorear%2c%20evaluar%20y%20mejorar%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20colaborativo.pdff30107f60954eaff051c73f9e83fb735MD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo.pdf.jpg2016_Articulo_Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8389https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8869/2/2016_Articulo_Definici%c3%b3n%20de%20mecanismos%20para%20monitorear%2c%20evaluar%20y%20mejorar%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20colaborativo.pdf.jpg17f25f7afeae0e75bc1b9a6c77eb02bfMD52open access20.500.12749/8869oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88692022-11-24 14:52:21.951open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |