Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
Es un trabajo que recopila mi proceso de aprendizaje a través de los diez semestres cursados con el objeto de optar por el titulo de MAESTRO en MÚSICA, bajo la tutoría de los maestros de la facultad: en especial de los Maestros Silvio Martínez Rengifo (Maestro de guitarra clásica) e Irina Saschlí (M...
- Autores:
-
Valcárcel Cediel, Omar Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1063
- Palabra clave:
- Music Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Learning processes
Performance techniques
Composers
Música Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Procesos de aprendizaje
Técnicas de interpretación
Compositores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e5575d78725182e39da8f911d4ab474f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1063 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical analysis: repertoire of the undergraduate concert of classical guitar emphasis |
title |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica |
spellingShingle |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica Music Recitals (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Learning processes Performance techniques Composers Música Recitales (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Procesos de aprendizaje Técnicas de interpretación Compositores |
title_short |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica |
title_full |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica |
title_fullStr |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica |
title_full_unstemmed |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica |
title_sort |
Análisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica |
dc.creator.fl_str_mv |
Valcárcel Cediel, Omar Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Rengifo, Silvio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valcárcel Cediel, Omar Alfonso |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Recitals (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Learning processes Performance techniques Composers |
topic |
Music Recitals (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Learning processes Performance techniques Composers Música Recitales (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Procesos de aprendizaje Técnicas de interpretación Compositores |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Recitales (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de aprendizaje Técnicas de interpretación Compositores |
description |
Es un trabajo que recopila mi proceso de aprendizaje a través de los diez semestres cursados con el objeto de optar por el titulo de MAESTRO en MÚSICA, bajo la tutoría de los maestros de la facultad: en especial de los Maestros Silvio Martínez Rengifo (Maestro de guitarra clásica) e Irina Saschlí (Maestra de teoría musical). He tenido en cuenta los temas y conceptos que requiere el estudio profundo de la música, es decir un análisis de las obras que me corresponden como estudiante. En cada periodo de la historia de la música resulta complejo determinar estilos compositivos, texturas, estructuras y técnicas de interpretación que sin la asesoria de los docentes de la facultad seria de muy dificultosa elaboración. Expreso mis agradecimientos al incondicional apoyo del maestro Silvio Martínez Rengifo, por su prestante colaboración en las clases practicas, que son la razón de ser del presente trabajo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1063 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1063 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valcárcel Cediel, Omar (2007). Repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB GONZALEZ, Héctor. Guitarra Iberoamericana. Colombia. ASOCAÑA.2001. SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES, Diccionario de la música Española e Hispanoamericana, Madrid 1999. ZAMORA EDITORES. Diccionario Enciclopédico Zamora Color. España, 1997. RANDEL Michael. Diccionario Harvard de Música. Alianza Editorial.España. http://www.goldbergweb.com/es. http://www.musicaparaguaya.org.py/fmbarrios http://www.opusmusica.com/012/moreno.html http://www.geocities.com/TheTropics/shores/8063/etarrega.htm http://es.wikipedia.org/wiki http://www.mifolkloreonline.com/ http://www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtml http://www.encarta.msn.com/encyclopedia_961520087/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1063/1/2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1063/2/2007_Anexos_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1063/3/2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4b29c7eb6d5e80c0991749429aecb9f 0628cc1d296bd6537e12d31ebe686f60 474693cecedfefe1a78fa713e235de36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277339760033792 |
spelling |
Martínez Rengifo, SilvioValcárcel Cediel, Omar Alfonso2020-06-26T17:38:37Z2020-06-26T17:38:37Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1063instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEs un trabajo que recopila mi proceso de aprendizaje a través de los diez semestres cursados con el objeto de optar por el titulo de MAESTRO en MÚSICA, bajo la tutoría de los maestros de la facultad: en especial de los Maestros Silvio Martínez Rengifo (Maestro de guitarra clásica) e Irina Saschlí (Maestra de teoría musical). He tenido en cuenta los temas y conceptos que requiere el estudio profundo de la música, es decir un análisis de las obras que me corresponden como estudiante. En cada periodo de la historia de la música resulta complejo determinar estilos compositivos, texturas, estructuras y técnicas de interpretación que sin la asesoria de los docentes de la facultad seria de muy dificultosa elaboración. Expreso mis agradecimientos al incondicional apoyo del maestro Silvio Martínez Rengifo, por su prestante colaboración en las clases practicas, que son la razón de ser del presente trabajo.PORTADA… 1 CONTENIDO… 3 OBJETIVOS… 5 JUSTIFICACION… 6 DEDICATORIA… 4 INTRODUCCION… 6 PROGRAMA GENERAL DELAS OBRAS QUE INTEGRAN EL RECITAL DE GRADO… 7 PROGRAMA DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO… 8 ANÁLISIS PROFUNDO DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO (Biografía, Periodo histórico, Origen, Forma musical, Estructura, Dificultades técnicas e Interpretación)… 9 PROGRAMA DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS SUPERFICIAL… 44 ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO (Biografía, Periodo histórico, Origen, Forma musical, Estructura, Dificultades técnicas e Interpretación)… 46 CONCLUSIONES… 72 BIBLIOGRAFÍA… 73 ENLACES DE INTERNET… 73PregradoIt is a work that compiles my learning process through the ten semesters completed in order to opt for the title of MASTER in MUSIC, under the guidance of the teachers of the faculty: especially of the Masters Silvio Martínez Rengifo (Teacher of classical guitar) and Irina Saschlí (Music theory teacher). I have taken into account the themes and concepts that the deep study of music requires, that is, an analysis of the works that correspond to me as a student. In each period in the history of music, it is difficult to determine compositional styles, textures, structures and performance techniques that, without the advice of the faculty teachers, would be very difficult to elaborate. I express my gratitude to the unconditional support of the teacher Silvio Martínez Rengifo, for his collaboration in the practical classes, which are the reason for the present work.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical: repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásicaMusical analysis: repertoire of the undergraduate concert of classical guitar emphasisMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusic Recitals (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisLearning processesPerformance techniquesComposersMúsica Recitales (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisProcesos de aprendizajeTécnicas de interpretaciónCompositoresValcárcel Cediel, Omar (2007). Repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABGONZALEZ, Héctor. Guitarra Iberoamericana. Colombia. ASOCAÑA.2001.SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES, Diccionario de la música Española e Hispanoamericana, Madrid 1999.ZAMORA EDITORES. Diccionario Enciclopédico Zamora Color. España, 1997.RANDEL Michael. Diccionario Harvard de Música. Alianza Editorial.España.http://www.goldbergweb.com/es.http://www.musicaparaguaya.org.py/fmbarrioshttp://www.opusmusica.com/012/moreno.htmlhttp://www.geocities.com/TheTropics/shores/8063/etarrega.htmhttp://es.wikipedia.org/wikihttp://www.mifolkloreonline.com/http://www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtmlhttp://www.encarta.msn.com/encyclopedia_961520087/ORIGINAL2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdf2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdfTesisapplication/pdf487592https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1063/1/2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdfe4b29c7eb6d5e80c0991749429aecb9fMD51open access2007_Anexos_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.zip2007_Anexos_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.zipAnexosapplication/octet-stream227489https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1063/2/2007_Anexos_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.zip0628cc1d296bd6537e12d31ebe686f60MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdf.jpg2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4117https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1063/3/2007_Tesis_Valcarcel_Cediel_Omar_Alfonso.pdf.jpg474693cecedfefe1a78fa713e235de36MD53open access20.500.12749/1063oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10632021-04-29 10:47:03.225open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |