Impacto del programa computadores para educar en el desempeño académico de estudiantes de 6º a 9º grado en una Institución de Magangué, Bolívar
Se realizó este estudio con el cual se dio respuestas sobre el impacto o factores favorables y desfavorables que han incidido en el desempeño académico y formativo de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa. Apoyada en el fundamento teórico derivado de las herramientas de co...
- Autores:
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Ibarra Dávila, Ranfis Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18027
- Palabra clave:
- Education
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Educational technology
Educational innovations
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Computing
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Motivation in education
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Calidad de la educación
Tecnología educativa
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Se realizó este estudio con el cual se dio respuestas sobre el impacto o factores favorables y desfavorables que han incidido en el desempeño académico y formativo de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa. Apoyada en el fundamento teórico derivado de las herramientas de computadores para Educar (CPE), ambientes de aprendizajes TIC y rendimiento académico. Así mismo, en el orden metodológico la investigación presenta un enfoque cuantitativo se le aplicó a la muestra intencional equivalente a 93 estudiantes entre 6º y 9º, a 42 padres de familia y 10 docentes; y los instrumentos imprescindibles al estudio de impacto. Es decir, se aplicó una encuesta dirigida a docentes con el objetivo de categorizar la relación entre el desempeño pedagógico y el uso de las herramientas CPE, seguidamente la encuesta a estudiantes que determinó el análisis de la incidencia pedagógico – didáctica ejercida por los recursos CPE en el aprendizaje, desarrollo formativo y nivel académico de los mismos; que se complementó y se describió con la guía de observación que buscó propósitos similares y finalmente la encuesta que se le aplicó a padres de familia para la interpretación de los aspectos característicos sobre el conocimiento e impacto generado por las herramientas del programa CPE en el entorno institucional. Por tanto se analizó, la información de una manera descriptiva, donde se consolidó que las herramientas y el programa CPE sí está causando impacto en los estudiantes de nivel secundario en los aspectos de motivación y desempeño académico. |
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Andrade, H., Maestre, G., y Gómez, M. (2010, abril).Posibilidades y limitaciones para llevarla dinámica de sistemas a la escuela. Revista de Dinámica de Sistemas, 4 (1), trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, Buenos Aires, Argentina. Augrist, C., Lavy, T. (2002). Estudio del impacto del programa tomorrow -98 en calidad de los procesos educativos de Israel.. Montevideo, Uruguay Balanskat, A., Blamire, R., y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet en el marco del European Commision's ICT cluster. 1-75. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf Banerjee, A. (2007). Remedying Education. Evidence from two randomized experiments in India.Quarterly Journal of Economics, 122(3), 1235-1264 Recuperado de http://qje.oxfordjournals.org/content/122/3/1235.short Bartolomé, A., Grané, M. 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Apoyada en el fundamento teórico derivado de las herramientas de computadores para Educar (CPE), ambientes de aprendizajes TIC y rendimiento académico. Así mismo, en el orden metodológico la investigación presenta un enfoque cuantitativo se le aplicó a la muestra intencional equivalente a 93 estudiantes entre 6º y 9º, a 42 padres de familia y 10 docentes; y los instrumentos imprescindibles al estudio de impacto. Es decir, se aplicó una encuesta dirigida a docentes con el objetivo de categorizar la relación entre el desempeño pedagógico y el uso de las herramientas CPE, seguidamente la encuesta a estudiantes que determinó el análisis de la incidencia pedagógico – didáctica ejercida por los recursos CPE en el aprendizaje, desarrollo formativo y nivel académico de los mismos; que se complementó y se describió con la guía de observación que buscó propósitos similares y finalmente la encuesta que se le aplicó a padres de familia para la interpretación de los aspectos característicos sobre el conocimiento e impacto generado por las herramientas del programa CPE en el entorno institucional. Por tanto se analizó, la información de una manera descriptiva, donde se consolidó que las herramientas y el programa CPE sí está causando impacto en los estudiantes de nivel secundario en los aspectos de motivación y desempeño académico.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco teórico Capítulo 3. Método Capítulo 4 Análisis de resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias Apéndices Curriculum VitaeMaestríaWe undertook this study who gave answers about the impact or favorable and unfavorable factors that have affected academic performance and training of students of secondary level educational institution. Leaning against the derived theoretical computer tools for Schools (CFS), ICT learning environments and academic achievement. Likewise, in methodological research presents a quantitative approach was applied to the sample intentionally equivalent to 93 students between 6 and 9, 42 parents and 10 teachers, and instruments essential to the study of impact. That is, a survey was conducted to teachers in order to categorize the relationship between educational performance and the use of SPC tools, then the student survey that determined the incidence analysis pedagogical - didactic resources exerted by CPE learning, educational development and their academic level, which was complemented and described with the observation guide that looked similar purposes and finally the survey was applied to parents to the interpretation of the characteristic aspects of the knowledge and impact generated by CPE program tools in the institutional environment. Thus analyzed, the information in a descriptive manner, which consolidated the tools and the CPE program itself, is having an impact on high school students in the areas of motivation and academic performance.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto del programa computadores para educar en el desempeño académico de estudiantes de 6º a 9º grado en una Institución de Magangué, BolívarImpact of the computer program for education on the academic performance of students from 6th to 9th grade in an institution in Magangué, BolívarMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationComputingAcademic performanceComputer programMotivation in educationEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónRendimiento académicoMotivación en educaciónComputaciónTecnología educacionalPrograma de computadoresAndrade, H., Maestre, G., y Gómez, M. (2010, abril).Posibilidades y limitaciones para llevarla dinámica de sistemas a la escuela. Revista de Dinámica de Sistemas, 4 (1), trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, Buenos Aires, Argentina.Augrist, C., Lavy, T. (2002). Estudio del impacto del programa tomorrow -98 en calidad de los procesos educativos de Israel.. Montevideo, UruguayBalanskat, A., Blamire, R., y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet en el marco del European Commision's ICT cluster. 1-75. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdfBanerjee, A. (2007). Remedying Education. Evidence from two randomized experiments in India.Quarterly Journal of Economics, 122(3), 1235-1264 Recuperado de http://qje.oxfordjournals.org/content/122/3/1235.shortBartolomé, A., Grané, M. (2004).Educación y tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano, Aula de innovación educativa. Dossier, 1-11. 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Payoff?. Economic
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