Impacto del programa computadores para educar en el desempeño académico de estudiantes de 6º a 9º grado en una Institución de Magangué, Bolívar
Se realizó este estudio con el cual se dio respuestas sobre el impacto o factores favorables y desfavorables que han incidido en el desempeño académico y formativo de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa. Apoyada en el fundamento teórico derivado de las herramientas de co...
- Autores:
-
Ibarra Dávila, Ranfis Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18027
- Palabra clave:
- Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Computing
Academic performance
Computer program
Motivation in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Rendimiento académico
Motivación en educación
Computación
Tecnología educacional
Programa de computadores
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se realizó este estudio con el cual se dio respuestas sobre el impacto o factores favorables y desfavorables que han incidido en el desempeño académico y formativo de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa. Apoyada en el fundamento teórico derivado de las herramientas de computadores para Educar (CPE), ambientes de aprendizajes TIC y rendimiento académico. Así mismo, en el orden metodológico la investigación presenta un enfoque cuantitativo se le aplicó a la muestra intencional equivalente a 93 estudiantes entre 6º y 9º, a 42 padres de familia y 10 docentes; y los instrumentos imprescindibles al estudio de impacto. Es decir, se aplicó una encuesta dirigida a docentes con el objetivo de categorizar la relación entre el desempeño pedagógico y el uso de las herramientas CPE, seguidamente la encuesta a estudiantes que determinó el análisis de la incidencia pedagógico – didáctica ejercida por los recursos CPE en el aprendizaje, desarrollo formativo y nivel académico de los mismos; que se complementó y se describió con la guía de observación que buscó propósitos similares y finalmente la encuesta que se le aplicó a padres de familia para la interpretación de los aspectos característicos sobre el conocimiento e impacto generado por las herramientas del programa CPE en el entorno institucional. Por tanto se analizó, la información de una manera descriptiva, donde se consolidó que las herramientas y el programa CPE sí está causando impacto en los estudiantes de nivel secundario en los aspectos de motivación y desempeño académico. |
---|