Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática

En su informe sobre el avance en los objetivos del milenio fijados por los países inscritos por la ONU, se evidencia la gran brecha que existe entre instituciones urbanas y rurales, al no contar con recursos económicos, tecnológicos y oportunidades como el acceso a contenidos virtuales por medio de...

Full description

Autores:
Mantilla Vega, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3363
Palabra clave:
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
QR codes
Development of computer programs
Investigations
Analysis
Education
B-learning
Mixed learning
Augmented reality
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Códigos QR
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
Educación
TICs
Negocios en línea
Aprendizaje mixto
Realidad aumentada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e45d801e23253f3699ba6798d7ae2a30
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3363
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of augmented reality software and QR codes for the academic support of students in the fifth grade of primary school in the mathematical subject
title Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
spellingShingle Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
QR codes
Development of computer programs
Investigations
Analysis
Education
B-learning
Mixed learning
Augmented reality
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Códigos QR
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
Educación
TICs
Negocios en línea
Aprendizaje mixto
Realidad aumentada
title_short Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
title_full Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
title_fullStr Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
title_full_unstemmed Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
title_sort Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Vega, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Seleey, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla Vega, Diego Fernando
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Arenas Seleey, Daniel [0000068829]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Arenas Seleey, Daniel [osfVKVoAAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Arenas Seleey, Daniel [0000-0003-3697-3835]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Arenas Seleey, Daniel [Daniel-Arenas-Seleey]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey-25aa56138]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
QR codes
Development of computer programs
Investigations
Analysis
Education
B-learning
Mixed learning
Augmented reality
topic Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
QR codes
Development of computer programs
Investigations
Analysis
Education
B-learning
Mixed learning
Augmented reality
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Códigos QR
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
Educación
TICs
Negocios en línea
Aprendizaje mixto
Realidad aumentada
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Códigos QR
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
TICs
Negocios en línea
Aprendizaje mixto
Realidad aumentada
description En su informe sobre el avance en los objetivos del milenio fijados por los países inscritos por la ONU, se evidencia la gran brecha que existe entre instituciones urbanas y rurales, al no contar con recursos económicos, tecnológicos y oportunidades como el acceso a contenidos virtuales por medio de internet. Por este motivo surge la necesidad de desarrollar una aplicación que permita y apoye el proceso de enseñanza de los estudiantes combinando la tecnología realidad aumentada, apoyada por un tipo de código de barras QR que cuente no solo con las mismas características de los marcadores tradicionales, sino que pueda almacenar información y ser identificado desde cualquier sentido por la aplicación. Este documento presenta la evolución de la realidad aumentada, la metodología y los resultados obtenidos a través del estudio comparativo de los códigos de barras bidimensionales más usados; el proceso del desarrollo del software y su aplicación en un grupo experimental con el propósito de conocer el grado de aceptación de los estudiantes hacia este tipo de aplicaciones, dejando un propuesta y vistazo sobre la importancia de esta aplicación como herramienta educativa.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3363
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3363
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mantilla Vega, Diego Fernando (2014). Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alcantara, M., Hounsell, S., & Silva, A. (n.d.). Alternative position, orientation and data recognition algorithms for augmented.
Argentina, G. (n.d.). Códigos Bidimensionales - GS1 QR Code (pp. 1–9). Retrieved from http://www.gs1.org.ar/documentos/QRCODE.pdf
Augmented Reality Systems for Medical Applications.pdf. (n.d.).
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Olabe, C. (n.d.). Realidad Aumentada en la Educación : una tecnología emergente.
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.
Bell, S., Creixell Rojo, J., & Serrano, Á. (2011). Look !: Framework para Aplicaciones de Realidad Aumentada en Android. Universidad Complutense de Madrid.
Benhaim, M., Houlette, C., Ilteris, L., Buckley, D., Dentes, D., Van, M., Willmott, J. (2010). Introducción a GS1 DataMatrix. (G. Argentina, Ed.) (1.17 ed., pp. 1–75). Buenos Aires, Argentina.
Brodsky, M (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits, Noviembre 2003.
Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. (n.d.)
Caudell, T., & Mizell, D. (1992). Augmented Reality: An application of Heads-Up Display Technology to Manual Manufacturing Processes. In Proceedings of 1992 IEEE Hawai International Conference on Systems Sciences (pp. 659–669). Hawai: IEEE. doi:10.1109/HICSS.1992.183317
Chang, H.-Y., Wu, H.-K., & Hsu, Y.-S. (2013). Integrating a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socioscientific issue. British Journal of Educational Technology, 44(3), E95–E99. doi:10.1111/j.1467-8535.2012.01379.x
Cardona, M. (2011). Impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia.
Chuang, J., Hu, Y.-C., & Ko, H.-J. (2010). A Novel Secret Sharing Technique Using QR Code. International Journal of Image Processing (IJIP), 4(5), 468–475.
Dunleavy, M., Dede, C., & Mitchell, R. (2008). Affordances and Limitations of Immersive Participatory Augmented Reality Simulations for Teaching and Learning. Journal of Science Education and Technology, 18(1), 7–22. doi:10.1007/s10956-008-9119-1
Felicia, P. (2009). Videojuegos en el aula, manual para docentes (European S., p. 46). Bélgica, Bruselas.
Fiala, M. (2002). ARTag a fiducial marker system using digital techniques. (n.d.)
Figueiredo, M., Jose, G., Cristina, G., & Gomez, J. (2014). Augmented Reality tools for teaching and learning. International Journal on Advances in Education Research, 1, 22–34.
Fleck, S., & Simon, G. (2013). An Augmented Reality Enviroment for Astronomy Learning in Elementary Grades: An Exploratory Study. 25ème conférence francophone sur l'Interaction Homme-Machine, IHM'13, 1-9.
Fruscio, M. P., Hernandez Ortega, J., Sobrino Lopez, D., Vasquez Gutierrez, A., & Raúl Reinoso Ortiz. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. In Tendencias emergentes en Educación con TIC (Primera Ed., p. 288). Barcelona, España.
Gao, J., Kulkarni, V., Ranavat, H., Chang, L., & Mei, H. (2009). A 2D barcode-based mobile payment system. 3rd International Conference on Multimedia and Ubiquitous Engineering, MUE 2009, 320–329.
Garcia, D. G. (2011). Estudio de los codigos qr. EscolaUniversitària Politècnica de Matarò. (n.d.).
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta Edi., p. 882). Mexico, Mexico: McGraw Hill.
Huerta, E., Manguiaterra, A., & Noguera, G. (2005). GPS Posicionamiento Satelital. Mangiaterra: Universidad Nacional del Rosario.
Ivanova, M., & Ivanov, G. (2011). Enhancement of Learning and Teaching in Computer Graphics Through Marker Augmented Reality Technology, 1(1), 176–184.
Kan, T.-W., & Teng, C.-H. (2010). A framework for multifunctional Augmented Reality based on 2D barcodes. ACM SIGGRAPH 2010 Posters on - SIGGRAPH ’10, (c), 1. doi:10.1145/1836845.1836992
Kato, H., & Tan, K. T. (2007). Pervasive 2D Barcodes for Camera Phone Applications. IEEE Pervasive Computing, 6(4), 76–85. doi:10.1109/MPRV.2007.80
Kaufmann, H. (n.d.). Collaborative Augmented Reality in Education.
Kaushik, S. (2011). Strength of Quick Response Barcodes and Design of Secure Data Sharing System. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 2(11), 28–32.
Kleusberg, A., & Langley, R. (1990). The Limitations of GPS. GPS World, 4.
Koong Lin, H.-C., Hsieh, M.-C., Wang, C.-H., Sie, Z.-Y., & Chang, S.-H. (2011). Establishment and usability evaluation of an interactive AR learning system on conservation of fish. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 181-188.
Krevelen, D. Van, & Poelman, R. (2010). A Survey of Augmented Reality Technologies , Applications and Limitations, 9(2).
Kulshreshtha, R., Kamboj, A., & Singh, S. (2012). Decoding robustness performance comparison for QR and data matrix code. Proceedings of the Second International Conference on Computational Science, Engineering and Information Technology - CCSEIT ’12, 722–731. doi:10.1145/2393216.2393337
Lee, B. K. (2012). Augmented Reality in Education and Training, (April), 13–22.
Lin, H., Hsieh, M., Wang, C., Sie, Z., & Chang, S. (2011). Establishment and usability evaluation of an interactive Ar, 10(4), 181–187.
Liu, T.-Y., Tan, T.-H., & Chu, Y.-L. (2007). 2D Barcode and Augmented Reality Supported English Learning System. 6th IEEE/ACIS International Conference on Computer and Information Science (ICIS 2007), (Icis), 5–10. doi:10.1109/ICIS.2007.1
Lyons, S., & Kschischang, F. R. (2010). Two-dimensional barcodes for mobile phones. 2010 25th Biennial Symposium on Communications, QBSC 2010, 344–347.
Martinez, J., González, P., & Mora, R. (2010). Data matrix (DM) codes: A technological process for the management of the archaeological record. Journal of Cultural Heritage, 6.
Milian, M. (2010). New iPhone app translates foreign-language signs. Retrieved April 28, 2014, from http://edition.cnn.com/2010/TECH/mobile/12/20/word.lens.iphone.app/index.html
Mohan, A., Woo, G., Hiura, S., Smithwick, Q., & Raskar, R. (s.f.). Bokode: Imperceptible Visual tags for Camera Based Interaction from a Distance. Obtenido de cameraculture.media.mit.edu: http://web.media.mit.edu/~ankit/bokode/bokode_sig09.pdf
Narzt, W., Pomberger, G., Ferscha, A., Kolb, D., Müller, R., Wieghardt, J., . . . Lindinger, C. (2003). Pervasive Information Acquisition for Mobile AR-Navigation Systems. IEEE Computer Society, 1-8.
Nincarean, D., Alia, M. B., Halim, N. D. A., & Rahman, M. H. A. (2013). Mobile Augmented Reality: The Potential for Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 103, 657–664. doi:10.1016/j.sbspro.2013.10.385.
Okumura, K., Oku, H., & Ishikawa, M. (2004). Active projection AR using high-speed optical axis control and appearance estimation algorithm.
Paiva F., & Rodriguez, P. (2010). The See-Through System: A VANET-Enabled Assistant for Overtaking Maneuvers. 123-128.
Pargeter, a. R. (1994). Barcodes I, 78(481), 2. doi:10.2307/3619423
Parhizkar, B., Islam, M. R., Lashkari, A. H., Gebril, Z. M., & Zarrabi, M. (2012). Simulation of Investigating the Earth and Universe Using Interactive Mobile Augmented Reality Based On Smart Evaluation, I, 14–17.
Pasaréti, O., & Hajdú, H. (n.d.). Augmented Reality in education, 1–15.
Pérez-fuentes, M. C., Álvarez-bermejo, J. A., Molero, M., Gázquez, J. J., & Vicente, A. L. (2011). Violencia Escolar y Rendimiento Académico ( VERA ): aplicación de realidad aumentada, 1, 71–84.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2014). Objetivos de desarrollo del milenio Colombia 2014. Organización de las Naciones Unidas. Bogotá: Organización de las Naciones Unidas.
Redondo, E., Navarro, I., Sánchez, A., Fonseca, D., Expresión, D. De, Arquitectónica, G., Barcelona, D. C. (1992). Augmented reality on architectural and building engineering learning processes . Two study cases ., 1269–1279.
Rica, U. D. C., Reflexión, U. N. A., La, D., La, C. D. E., Rod, C. U., Rica, C., Vargas, G. (2007). Educación Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios , una reflexión desde la calidad de la educación superior pública Introducción El rendimiento académico del estu-, 31, 43–63.
Rippleffect. (2010). Derby Musseums, Digital engagement strategy (p. 37).
Rohs, M. (2007). Marker-Based Embodied Interaction for Handheld Augmented Reality Games Marker-Based Embodied Interac-. Virtual Reality and Broadcasting, 4(5).
Schmidmayr, P., Ebner, M., & Kappe, F. (2008). What’s the Power behind 2D Barcodes? Are they the Foundation of the Revival of Print Media? Power.
Schmalstieg, D., & Wagner, D. (s.f.). Experiences with Handheld Augmented Reality. Obtenido de researchgate.net: http://www.researchgate.net/
Siltanen, S. (2012). Theory and applications of marker-based augmented reality. Finlandia: VIT.
Sperber, H., Curet, P., & Govaart, K.-J. (2010). Web-based mobile Augmented Reality : Developing with Layar ( 3D ) (p. 7). Amsterdam, Paises Bajos.
SSAT (The Schools Network) Ltd’s registered, & Realsmart. (n.d.). learnAR. Retrieved June 22, 2014, from http://www.learnar.org/index.html
Suh, H. (2011). Collaborative Learning Models and Support Technologies in the Future Classroom, 5(1), 50–61.
Sutherland, I. E. (1968). A head-mounted three dimensional display. Proceedings of the December 9-11, 1968, Fall Joint Computer Conference, Part I on - AFIPS ’68 (Fall, Part I), 757. doi:10.1145/1476589.1476686
Technical, S., & Paper, W. (2006). Technical white paper Choosing the best 2D barcode format for mobile apps Data Matrix vs . QR Code, 1–7.
Telefónica, F., & Editorial Ariel, S. A. (2011). Realidad Aumentada : una nueva lente para ver el mundo (p. 94). Madrid, España. Retrieved from http://www.realidadaumentada-fundaciontelefonica.com/realidad-aumentada.pdf
They, H., & Be, C. (2013). Barcodes Decoded ;, 1–39.
Thomas, B., Close, B., Donoghue, J., Squires, J., De Bondi, P., & Piekarski, W. (2002). First Person Indoor/Outdoor Augmented Reality Application: ARQuake. Springer-Verlag London Ltd, 75–86.
Wang, J., Shyi, C.-N., Hou, T.-W., & C.P., F. (2010). Design and Implementation of Augmented Reality System Collaborating with QR Code. Computer Symposium (ICS), 2010 International, 414–418. doi:10.1109/COMPSYM.2010.5685477
World Economic Forum and INSEAD. (2014). The Global Information Technology Report 2014. Ginebra: World Economic Forum and INSEAD.
Wu, H.-K., Lee, S. W.-Y., Chang, H.-Y., & Liang, J.-C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41–49. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.024
Yarmey, K., & Swartz, T. (2012). Augmenting a Science Center’s Reality: A QR Code Project. The Reference Librarian, 53(4), 384–391. doi:10.1080/02763877.2012.704570
Yoon, H., Park, N., Lee, W., Jang, Y., & Woo, W. (n.d.). QR Code Data Representation for Mobile Augmented Reality QR Code for Mobile Augmented Reality.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/1/2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/2/2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/3/2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/4/2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/5/Aplicacion.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/6/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/7/2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/8/2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/9/2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/10/2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea398508d3860f8e520799c7c22e0af9
5bcaf60d09e70c94ef6216cd45785ff2
88fab2051780fdb3004a5244b79c24e3
2f222675a0e7e6f07a34553ba83899e5
f2623c3050d16ba7d852306ae49ac838
3044e78e9194c1ff32cbdfe38ffaf8d3
99715a9d90d7880c05c4e2e2049a9f9e
760b7a11cc6cd26b48a29f6566748521
f70e0782ee2484560b7fbe4da89c9726
8c5fa228739f0d21a40060d8e76ccf35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410636925796352
spelling Arenas Seleey, Danielfd149352-ef46-4e31-a43d-13eb21694dd0-1Mantilla Vega, Diego Fernando3b140f8f-1901-44f7-93df-3725a71393f5-1Arenas Seleey, Daniel [0000068829]Arenas Seleey, Daniel [osfVKVoAAAAJ]Arenas Seleey, Daniel [0000-0003-3697-3835]Arenas Seleey, Daniel [Daniel-Arenas-Seleey]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasArenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey-25aa56138]2020-06-26T21:33:15Z2020-06-26T21:33:15Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3363instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn su informe sobre el avance en los objetivos del milenio fijados por los países inscritos por la ONU, se evidencia la gran brecha que existe entre instituciones urbanas y rurales, al no contar con recursos económicos, tecnológicos y oportunidades como el acceso a contenidos virtuales por medio de internet. Por este motivo surge la necesidad de desarrollar una aplicación que permita y apoye el proceso de enseñanza de los estudiantes combinando la tecnología realidad aumentada, apoyada por un tipo de código de barras QR que cuente no solo con las mismas características de los marcadores tradicionales, sino que pueda almacenar información y ser identificado desde cualquier sentido por la aplicación. Este documento presenta la evolución de la realidad aumentada, la metodología y los resultados obtenidos a través del estudio comparativo de los códigos de barras bidimensionales más usados; el proceso del desarrollo del software y su aplicación en un grupo experimental con el propósito de conocer el grado de aceptación de los estudiantes hacia este tipo de aplicaciones, dejando un propuesta y vistazo sobre la importancia de esta aplicación como herramienta educativa.INTRODUCCIÓN 7 1. CONTEXTO GENERAL DEL PROYECTO 8 1.1 ORIENTACIÓN DEL PROYECTO 8 1.1.1 OBJETIVOS 8 1.1.2 OBJETO 8 1.1.3 LIMITACIONES 8 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN 9 1.2.1 SITUACIÓN ACTUAL EN LA INSTITUCIÓN 9 2. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD AUMENTADA 11 2.1 ¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? 11 2.1.1 Realidad Aumentada de Laboratorio 13 2.1.2 Realidad Aumentada Simple 15 2.1.3 Realidad Aumentada Inmersiva 17 2.2 REALIDAD AUMENTADA CON MARCADORES 18 2.2.1 Plantillas 19 2.2.2 Marcadores de Datos 23 2.2.3 Imágenes 27 2.3 REALIDAD AUMENTADA SIN MARCADORES 28 2.3.1 Sistema de Posicionamiento Global en AR 28 2.3.2 Obteniendo la posición por Wifi 32 2.4 RESULTADO 33 3. EVALUACIÓN DE LOS CÓDIGOS QR FRENTE A OTROS CÓDIGOS 2D 35 3.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS 2D USADOS EN REALIDAD AUMENTADA 36 3.2 ANÁLISIS DE LOS CÓDIGOS 2D SELECCIONADOS 37 3.2.1 CÓDIGO DATAMATRIX 38 3.2.2 CÓDIGO QR 43 3.3 EVALUACIÓN 49 3.4 RESULTADOS OBTENIDOS 52 4. EVALUACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS ASOCIADOS A LAS TIC’S 61 4.1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO (E-LEARNING) 61 4.1.1 CARACTERÍSTICAS 62 4.1.2 ESTRATEGIAS ASOCIADAS A E-LEARNING 63 4.1.3 APLICACIONES ASOCIADAS A E-LEARNING 64 4.2 APRENDIZAJE MOVIL (M-LEARNING) 66 4.2.1 CARACTERÍSTICAS 67 4.2.2 ESTRATEGIAS ASOCIADAS A M-LEARNING 68 4.2.3 APLICACIONES RELACIONADAS CON M-LEARNING 69 4.3 APRENDIZAJE MIXTO (B-LEARNING) 70 4.3.1 CARACTERÍSTICAS 71 4.3.2 ESTRATEGIAS ASOCIADAS A B-LEARNING 72 4.3.3 APLICACIONES RELACIONADAS CON B-LEARNING 73 4.4 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS 74 4.4.1 Modelo Colaborativo 74 4.4.2 Modelo Conductista 74 4.4.3 Modelo Constructivista 74 4.4.4 Modelo Informal 75 4.4.5 Modelo Situacional 75 4.4.6 Modelo Social 75 4.5 EVALUACIÓN Y ESCOGENCIA DEL MODELO EDUCATIVO A APLICAR EN EL AULA 75 5. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA DE LAS HERRAMIENTAS USADAS EN EL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 77 5.1 ECLIPSE 77 5.1.1 FRAMEWORKS Y PLUGINS 77 5.1.2 LIBRERÍAS 78 6. DISEÑO Y DESARROLLO DE QuAR 79 6.1 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE 79 6.1.1 Requerimientos funcionales 79 6.1.2 Requerimientos no funcionales 79 6.2 DISEÑO DE LA APLICACIÓN 80 6.2.1 Propósito 80 6.2.2 Diagrama de caso de uso 80 6.2.3 Diagrama de colaboración 81 6.2.4 Diagrama de clases 82 6.2.5 Diagrama de componentes 83 6.3 ARQUITECTURA DEL SOFTWARE 83 6.3.1 Contexto De Negocio 84 6.3.2 Descripción Del Problema 84 6.3.3 Stakeholders Y Actores 85 6.3.4 Drivers De Arquitectura 86 6.3.5 Restricciones Técnicas 87 6.3.6 Restricciones Del Negocio 88 6.3.7 Política 88 6.3.8 Supuestos 88 6.3.9 Descripción Del Sistema 89 6.3.10 Diseño de la interfaz 91 6.4 MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN QuAR 95 6.4.1 ELABORACIÓN DEL MARCADOR 95 6.4.2 USO DEL MARCADOR POR MEDIO DE LA APLICACIÓN 97 7. REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA 99 7.1 ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO PRE 100 7.2 DESARROLLO DE LAS SESIONES 101 7.2.1 Etapa de planeación. 102 7.2.2 Etapa de diseño. 102 7.2.3 Desarrollo de las actividades. 103 7.3 ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO POST 103 7.4 RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS ENCUESTAS 105 7.4.1 CUESTIONARIO INICIAL (PRE) 105 7.4.2 CUESTIONARIO INICIAL (POST) 107 8. DISCUSIÓN 111 9. TRABAJOS FUTUROS 112 10. CONCLUSIONES 113 11. REFERENCIAS 114MaestríaIn its report on the advancement of the millennium goals set by the countries registered by the UN, the great gap that exists between urban and rural institutions is evident, without having economic, technological resources and opportunities such as access to virtual content Through internet. For this reason the need arises to develop an application that allows and supports the teaching process of students combining augmented reality technology, supported by a type of QR barcode that has not only the unique characteristics of traditional markers, but that can identify information and be identified in any way by the application. This document presents the evolution of augmented reality, the methodology and the results obtained through the comparative study of the most used two-dimensional barcodes; The process of software development and its application in an experimental group with the purpose of knowing the degree of acceptance of students towards this type of applications, leaving a proposal and seeing the importance of this application as an educational tool.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemáticaDevelopment of augmented reality software and QR codes for the academic support of students in the fifth grade of primary school in the mathematical subjectMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentQR codesDevelopment of computer programsInvestigationsAnalysisEducationB-learningMixed learningAugmented realityIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareCódigos QRDesarrollo de programas para computadorInvestigacionesAnálisisEducaciónTICsNegocios en líneaAprendizaje mixtoRealidad aumentadaMantilla Vega, Diego Fernando (2014). Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcantara, M., Hounsell, S., & Silva, A. (n.d.). Alternative position, orientation and data recognition algorithms for augmented.Argentina, G. (n.d.). Códigos Bidimensionales - GS1 QR Code (pp. 1–9). Retrieved from http://www.gs1.org.ar/documentos/QRCODE.pdfAugmented Reality Systems for Medical Applications.pdf. (n.d.).Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Olabe, C. (n.d.). Realidad Aumentada en la Educación : una tecnología emergente.Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.Bell, S., Creixell Rojo, J., & Serrano, Á. (2011). Look !: Framework para Aplicaciones de Realidad Aumentada en Android. Universidad Complutense de Madrid.Benhaim, M., Houlette, C., Ilteris, L., Buckley, D., Dentes, D., Van, M., Willmott, J. (2010). Introducción a GS1 DataMatrix. (G. Argentina, Ed.) (1.17 ed., pp. 1–75). Buenos Aires, Argentina.Brodsky, M (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits, Noviembre 2003.Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. (n.d.)Caudell, T., & Mizell, D. (1992). Augmented Reality: An application of Heads-Up Display Technology to Manual Manufacturing Processes. In Proceedings of 1992 IEEE Hawai International Conference on Systems Sciences (pp. 659–669). Hawai: IEEE. doi:10.1109/HICSS.1992.183317Chang, H.-Y., Wu, H.-K., & Hsu, Y.-S. (2013). Integrating a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socioscientific issue. British Journal of Educational Technology, 44(3), E95–E99. doi:10.1111/j.1467-8535.2012.01379.xCardona, M. (2011). Impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia.Chuang, J., Hu, Y.-C., & Ko, H.-J. (2010). A Novel Secret Sharing Technique Using QR Code. International Journal of Image Processing (IJIP), 4(5), 468–475.Dunleavy, M., Dede, C., & Mitchell, R. (2008). Affordances and Limitations of Immersive Participatory Augmented Reality Simulations for Teaching and Learning. Journal of Science Education and Technology, 18(1), 7–22. doi:10.1007/s10956-008-9119-1Felicia, P. (2009). Videojuegos en el aula, manual para docentes (European S., p. 46). Bélgica, Bruselas.Fiala, M. (2002). ARTag a fiducial marker system using digital techniques. (n.d.)Figueiredo, M., Jose, G., Cristina, G., & Gomez, J. (2014). Augmented Reality tools for teaching and learning. International Journal on Advances in Education Research, 1, 22–34.Fleck, S., & Simon, G. (2013). An Augmented Reality Enviroment for Astronomy Learning in Elementary Grades: An Exploratory Study. 25ème conférence francophone sur l'Interaction Homme-Machine, IHM'13, 1-9.Fruscio, M. P., Hernandez Ortega, J., Sobrino Lopez, D., Vasquez Gutierrez, A., & Raúl Reinoso Ortiz. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. In Tendencias emergentes en Educación con TIC (Primera Ed., p. 288). Barcelona, España.Gao, J., Kulkarni, V., Ranavat, H., Chang, L., & Mei, H. (2009). A 2D barcode-based mobile payment system. 3rd International Conference on Multimedia and Ubiquitous Engineering, MUE 2009, 320–329.Garcia, D. G. (2011). Estudio de los codigos qr. EscolaUniversitària Politècnica de Matarò. (n.d.).Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta Edi., p. 882). Mexico, Mexico: McGraw Hill.Huerta, E., Manguiaterra, A., & Noguera, G. (2005). GPS Posicionamiento Satelital. Mangiaterra: Universidad Nacional del Rosario.Ivanova, M., & Ivanov, G. (2011). Enhancement of Learning and Teaching in Computer Graphics Through Marker Augmented Reality Technology, 1(1), 176–184.Kan, T.-W., & Teng, C.-H. (2010). A framework for multifunctional Augmented Reality based on 2D barcodes. ACM SIGGRAPH 2010 Posters on - SIGGRAPH ’10, (c), 1. doi:10.1145/1836845.1836992Kato, H., & Tan, K. T. (2007). Pervasive 2D Barcodes for Camera Phone Applications. IEEE Pervasive Computing, 6(4), 76–85. doi:10.1109/MPRV.2007.80Kaufmann, H. (n.d.). Collaborative Augmented Reality in Education.Kaushik, S. (2011). Strength of Quick Response Barcodes and Design of Secure Data Sharing System. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 2(11), 28–32.Kleusberg, A., & Langley, R. (1990). The Limitations of GPS. GPS World, 4.Koong Lin, H.-C., Hsieh, M.-C., Wang, C.-H., Sie, Z.-Y., & Chang, S.-H. (2011). Establishment and usability evaluation of an interactive AR learning system on conservation of fish. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 181-188.Krevelen, D. Van, & Poelman, R. (2010). A Survey of Augmented Reality Technologies , Applications and Limitations, 9(2).Kulshreshtha, R., Kamboj, A., & Singh, S. (2012). Decoding robustness performance comparison for QR and data matrix code. Proceedings of the Second International Conference on Computational Science, Engineering and Information Technology - CCSEIT ’12, 722–731. doi:10.1145/2393216.2393337Lee, B. K. (2012). Augmented Reality in Education and Training, (April), 13–22.Lin, H., Hsieh, M., Wang, C., Sie, Z., & Chang, S. (2011). Establishment and usability evaluation of an interactive Ar, 10(4), 181–187.Liu, T.-Y., Tan, T.-H., & Chu, Y.-L. (2007). 2D Barcode and Augmented Reality Supported English Learning System. 6th IEEE/ACIS International Conference on Computer and Information Science (ICIS 2007), (Icis), 5–10. doi:10.1109/ICIS.2007.1Lyons, S., & Kschischang, F. R. (2010). Two-dimensional barcodes for mobile phones. 2010 25th Biennial Symposium on Communications, QBSC 2010, 344–347.Martinez, J., González, P., & Mora, R. (2010). Data matrix (DM) codes: A technological process for the management of the archaeological record. Journal of Cultural Heritage, 6.Milian, M. (2010). New iPhone app translates foreign-language signs. Retrieved April 28, 2014, from http://edition.cnn.com/2010/TECH/mobile/12/20/word.lens.iphone.app/index.htmlMohan, A., Woo, G., Hiura, S., Smithwick, Q., & Raskar, R. (s.f.). Bokode: Imperceptible Visual tags for Camera Based Interaction from a Distance. Obtenido de cameraculture.media.mit.edu: http://web.media.mit.edu/~ankit/bokode/bokode_sig09.pdfNarzt, W., Pomberger, G., Ferscha, A., Kolb, D., Müller, R., Wieghardt, J., . . . Lindinger, C. (2003). Pervasive Information Acquisition for Mobile AR-Navigation Systems. IEEE Computer Society, 1-8.Nincarean, D., Alia, M. B., Halim, N. D. A., & Rahman, M. H. A. (2013). Mobile Augmented Reality: The Potential for Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 103, 657–664. doi:10.1016/j.sbspro.2013.10.385.Okumura, K., Oku, H., & Ishikawa, M. (2004). Active projection AR using high-speed optical axis control and appearance estimation algorithm.Paiva F., & Rodriguez, P. (2010). The See-Through System: A VANET-Enabled Assistant for Overtaking Maneuvers. 123-128.Pargeter, a. R. (1994). Barcodes I, 78(481), 2. doi:10.2307/3619423Parhizkar, B., Islam, M. R., Lashkari, A. H., Gebril, Z. M., & Zarrabi, M. (2012). Simulation of Investigating the Earth and Universe Using Interactive Mobile Augmented Reality Based On Smart Evaluation, I, 14–17.Pasaréti, O., & Hajdú, H. (n.d.). Augmented Reality in education, 1–15.Pérez-fuentes, M. C., Álvarez-bermejo, J. A., Molero, M., Gázquez, J. J., & Vicente, A. L. (2011). Violencia Escolar y Rendimiento Académico ( VERA ): aplicación de realidad aumentada, 1, 71–84.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2014). Objetivos de desarrollo del milenio Colombia 2014. Organización de las Naciones Unidas. Bogotá: Organización de las Naciones Unidas.Redondo, E., Navarro, I., Sánchez, A., Fonseca, D., Expresión, D. De, Arquitectónica, G., Barcelona, D. C. (1992). Augmented reality on architectural and building engineering learning processes . Two study cases ., 1269–1279.Rica, U. D. C., Reflexión, U. N. A., La, D., La, C. D. E., Rod, C. U., Rica, C., Vargas, G. (2007). Educación Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios , una reflexión desde la calidad de la educación superior pública Introducción El rendimiento académico del estu-, 31, 43–63.Rippleffect. (2010). Derby Musseums, Digital engagement strategy (p. 37).Rohs, M. (2007). Marker-Based Embodied Interaction for Handheld Augmented Reality Games Marker-Based Embodied Interac-. Virtual Reality and Broadcasting, 4(5).Schmidmayr, P., Ebner, M., & Kappe, F. (2008). What’s the Power behind 2D Barcodes? Are they the Foundation of the Revival of Print Media? Power.Schmalstieg, D., & Wagner, D. (s.f.). Experiences with Handheld Augmented Reality. Obtenido de researchgate.net: http://www.researchgate.net/Siltanen, S. (2012). Theory and applications of marker-based augmented reality. Finlandia: VIT.Sperber, H., Curet, P., & Govaart, K.-J. (2010). Web-based mobile Augmented Reality : Developing with Layar ( 3D ) (p. 7). Amsterdam, Paises Bajos.SSAT (The Schools Network) Ltd’s registered, & Realsmart. (n.d.). learnAR. Retrieved June 22, 2014, from http://www.learnar.org/index.htmlSuh, H. (2011). Collaborative Learning Models and Support Technologies in the Future Classroom, 5(1), 50–61.Sutherland, I. E. (1968). A head-mounted three dimensional display. Proceedings of the December 9-11, 1968, Fall Joint Computer Conference, Part I on - AFIPS ’68 (Fall, Part I), 757. doi:10.1145/1476589.1476686Technical, S., & Paper, W. (2006). Technical white paper Choosing the best 2D barcode format for mobile apps Data Matrix vs . QR Code, 1–7.Telefónica, F., & Editorial Ariel, S. A. (2011). Realidad Aumentada : una nueva lente para ver el mundo (p. 94). Madrid, España. Retrieved from http://www.realidadaumentada-fundaciontelefonica.com/realidad-aumentada.pdfThey, H., & Be, C. (2013). Barcodes Decoded ;, 1–39.Thomas, B., Close, B., Donoghue, J., Squires, J., De Bondi, P., & Piekarski, W. (2002). First Person Indoor/Outdoor Augmented Reality Application: ARQuake. Springer-Verlag London Ltd, 75–86.Wang, J., Shyi, C.-N., Hou, T.-W., & C.P., F. (2010). Design and Implementation of Augmented Reality System Collaborating with QR Code. Computer Symposium (ICS), 2010 International, 414–418. doi:10.1109/COMPSYM.2010.5685477World Economic Forum and INSEAD. (2014). The Global Information Technology Report 2014. Ginebra: World Economic Forum and INSEAD.Wu, H.-K., Lee, S. W.-Y., Chang, H.-Y., & Liang, J.-C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41–49. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.024Yarmey, K., & Swartz, T. (2012). Augmenting a Science Center’s Reality: A QR Code Project. The Reference Librarian, 53(4), 384–391. doi:10.1080/02763877.2012.704570Yoon, H., Park, N., Lee, W., Jang, Y., & Woo, W. (n.d.). QR Code Data Representation for Mobile Augmented Reality QR Code for Mobile Augmented Reality.ORIGINAL2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdfTesisapplication/pdf3490409https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/1/2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdfea398508d3860f8e520799c7c22e0af9MD51open access2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdfArtículoapplication/pdf548008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/2/2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf5bcaf60d09e70c94ef6216cd45785ff2MD52open access2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdfManual de usuarioapplication/pdf258710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/3/2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf88fab2051780fdb3004a5244b79c24e3MD53open access2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdfManual técnicoapplication/pdf260576https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/4/2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf2f222675a0e7e6f07a34553ba83899e5MD54open accessAplicacion.zipAplicacion.zipAplicaciónapplication/octet-stream10403613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/5/Aplicacion.zipf2623c3050d16ba7d852306ae49ac838MD55open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream2969352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/6/Anexos.zip3044e78e9194c1ff32cbdfe38ffaf8d3MD56open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4509https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/7/2014_Tesis_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg99715a9d90d7880c05c4e2e2049a9f9eMD57open access2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/8/2014_Articulo_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg760b7a11cc6cd26b48a29f6566748521MD58open access2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4565https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/9/2014_ManualdeUsuario_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpgf70e0782ee2484560b7fbe4da89c9726MD59open access2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4532https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3363/10/2014_ManualTecnico_Mantilla_Vega_Diego_Fernando.pdf.jpg8c5fa228739f0d21a40060d8e76ccf35MD510open access20.500.12749/3363oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33632024-01-20 09:25:07.655open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co