Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemática

En su informe sobre el avance en los objetivos del milenio fijados por los países inscritos por la ONU, se evidencia la gran brecha que existe entre instituciones urbanas y rurales, al no contar con recursos económicos, tecnológicos y oportunidades como el acceso a contenidos virtuales por medio de...

Full description

Autores:
Mantilla Vega, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3363
Palabra clave:
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
QR codes
Development of computer programs
Investigations
Analysis
Education
B-learning
Mixed learning
Augmented reality
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Códigos QR
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Análisis
Educación
TICs
Negocios en línea
Aprendizaje mixto
Realidad aumentada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En su informe sobre el avance en los objetivos del milenio fijados por los países inscritos por la ONU, se evidencia la gran brecha que existe entre instituciones urbanas y rurales, al no contar con recursos económicos, tecnológicos y oportunidades como el acceso a contenidos virtuales por medio de internet. Por este motivo surge la necesidad de desarrollar una aplicación que permita y apoye el proceso de enseñanza de los estudiantes combinando la tecnología realidad aumentada, apoyada por un tipo de código de barras QR que cuente no solo con las mismas características de los marcadores tradicionales, sino que pueda almacenar información y ser identificado desde cualquier sentido por la aplicación. Este documento presenta la evolución de la realidad aumentada, la metodología y los resultados obtenidos a través del estudio comparativo de los códigos de barras bidimensionales más usados; el proceso del desarrollo del software y su aplicación en un grupo experimental con el propósito de conocer el grado de aceptación de los estudiantes hacia este tipo de aplicaciones, dejando un propuesta y vistazo sobre la importancia de esta aplicación como herramienta educativa.