Venezuela I. fenomenología de una crisis
El presente tramo de nuestro ensayo busca ser una "fenomenología". Y toda fenomenología -en sentir del francés Gaston Berger- es una teoría de la visión. Su interés es "ver" y "mostrar". Pero nos apartamos de Husserl y Sartre en la forma como ellos conciben el "fen...
- Autores:
-
Neira Fernández, Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11060
- Palabra clave:
- Ciencias jurídicas y políticas
Investigaciones
Legal and Political Sciences
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Investigations
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Phenomenology
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El presente tramo de nuestro ensayo busca ser una "fenomenología". Y toda fenomenología -en sentir del francés Gaston Berger- es una teoría de la visión. Su interés es "ver" y "mostrar". Pero nos apartamos de Husserl y Sartre en la forma como ellos conciben el "fenómeno". Para ellos el "fenómeno" tiene importancia en cuanto entra en la conciencia y ahí encuentra su valor y su sentido. Su fenomenología tiende a ser una descripción de los fenómenos de conciencia o de procesos del espíritu. Se emparenta, pues, con la psicología y la lógica. La fenomenología que trajinamos acá se acerca más a la fenomenología teilhardiana . Ella busca ofrecer una "primera reflexión científica", cuyo objeto de estudio será "sólo el fenómeno, pero también todo el fenómeno". No se contenta con una simple enumeración o descripción de los fenómenos, sino que quiere ser una reflexión. Reflexión que no se adelanta en el terreno propiamente filosófico, sino que permanece en el terreno de la misma ciencia. No busca -como se hace en filosofía los principios y las causas últimas del ser, sino el nexo entre los fenómenos, tal como aparece a nivel de la misma ciencia. Un nivel en donde lo que se trata de descubrir y de hacer aparecer es "un orden coherente entre antecedentes y consecuentes". La diferencia de nuestra metodología con la de Teilhard está (además de su enorme autoridad y vuelo intelectual reconocidos mundialmente) en que su reflexión científica la hace él desde la ciencia paleontológica y antropológica; mientras que nosotros la intentamos desde la ciencia politológica. |
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