Implementación de la estrategia de habilidades para la vida en la Institución Educativa Ciudadela del Sur educar para la vida

Partiendo de la creciente necesidad que se tiene de realizar intervenciones que permitan la reducción en la presentación de problemáticas que afectan el adecuado desarrollo de niños, niñas y adolescentes, nace la idea de promover aquellas habilidades que les pueden permitir compensar y superar las l...

Full description

Autores:
Cubillos Sánchez, Jeniffer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11570
Palabra clave:
Psychology
Population
Problematic
Mental disorders
Teenagers
Mental health
Coexistence
Harmonious development
Investigation
Protection
Psicología
Salud mental
Convivencia
Desarrollo armonioso
Investigación
Protección
Población
Problemáticas
Trastornos mentales
Adolescentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Partiendo de la creciente necesidad que se tiene de realizar intervenciones que permitan la reducción en la presentación de problemáticas que afectan el adecuado desarrollo de niños, niñas y adolescentes, nace la idea de promover aquellas habilidades que les pueden permitir compensar y superar las limitaciones producto de dichas problemáticas e inclusive contrarrestar su presentación y prevalencia, con miras a generar en estos un mejor ajuste psicosocial. Por esta razón el presente proyecto se orientó a implementar las diez habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud en instituciones educativas públicas de la ciudad de Armenia Quindío, específicamente en la Institución Educativa Ciudadela del Sur. Para tal objetivo se emplearon diversas técnicas pedagógicas, lúdicas, recreativas y reflexivas con el fin de poder implementar las habilidades mencionadas anteriormente tanto en estudiantes como padres y docentes del plantel educativo durante todo el año académico del 2015. Ahora bien, como principales resultados de la puesta en marcha del presente proyecto se tuvieron un buen nivel de aceptación tanto de los temas tratados como de las dinámicas y métodos empleados por parte de docentes, alumnos y padres, cambios positivos en el comportamiento de los estudiantes y muy buenos espacios de reflexión con padres de familia, así como la evidencia de la gran necesidad de seguir implementando este tipo de programas y dar continuidad a los que ya se iniciaron. En cuanto a conclusiones y recomendaciones se puede decir que si bien la estrategia de habilidades para la vida se presenta como de gran utilidad para prevenir la presentación de problemáticas psicosociales y promover comportamiento y actitudes asertivas y prosociales necesarias para la vida, para que estrategias de este tipo puedan llegar a tener un impacto significativo, en futuras intervenciones deberían tenerse en cuenta algunos criterios que permitan dar la continuidad y el énfasis necesario para alcanzar los objetivos de las mismas, buscando que no solo se mire la cobertura que ha detener el proyecto o estrategia a desarrollar, sino que se tenga más en cuenta el desarrollar actividades focalizadas en grupos específicos, de modo que se pueda dar una intervención más concentrada y constante que permita lograr mayores espacios de aprendizaje y de reflexión y por tanto, un mayor cumplimiento de los objetivos.