Relación de las funciones ejecutivas y las variables sociodemográficas en adolescentes de 15 a 17 años

Las funciones ejecutivas pueden verse influenciadas por distintas variables sociodemográficas en la adolescencia como el tipo de institución educativa, la escolaridad de los padres, los ingresos del hogar y el estrato socioeconómico. El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre las...

Full description

Autores:
Cipagauta Córdoba, Angie Valeria
Neira Hernández, Dayanna Aceneth
Rivas Rosas, Danna Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25173
Palabra clave:
Psychology
Executive functions
Sociodemographic variables
Parental education level
Economic stratum
Economic income
Demography
Troubleshooting
Neuropsychology
Mental health
Psychological tests
Teenagers
Psicología
Demografía
Solución de problemas
Neuropsicología
Salud mental
Pruebas psicológicas
Adolescentes
Funciones ejecutivas
Nivel de escolaridad de los padres
Ingresos económicos
Estrato económico
Variables sociodemográficas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las funciones ejecutivas pueden verse influenciadas por distintas variables sociodemográficas en la adolescencia como el tipo de institución educativa, la escolaridad de los padres, los ingresos del hogar y el estrato socioeconómico. El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre las Funciones Ejecutivas con las variables sociodemográficas en adolescentes. Se evaluaron un total de 100 participantes comprendidos en 57% de sexo femenino y 43% de sexo masculino, con un promedio de 16 años, el 32% pertenecientes a instituciones públicas y el 68% a instituciones privadas de la cuidad de Yopal, Casanare. Se emplearon los instrumentos de Valoraciones de Funciones Ejecutivas en el formato Auto-Reporte (EFECO, Ramos-Galarza et al., 2017) y Test de evaluaciones de las funciones Ejecuciones en Adolescentes (TEFEA, Parra, en preparación). Los resultados mostraron que existe una correlación significativamente baja entre las variables. En el instrumento TEFEA en la categoría de Flexibilidad Cognitiva y la tarea de restas se asociaron directa y significativamente con el ingreso económico. En el cuestionario EFECO en las categorías de Planificación e inhibición se encontró una asociación directa y significativamente baja con los ingresos del hogar. Por otra parte, se llevó a cabo una comparación entre el tipo de institución educativa de carácter público y privado indicando que existe una diferencia, debido a que los estudiantes que tienen acceso a una educación privada presentaron mayor puntuación en tareas asociadas a la FE.