Cepitá y la televisión
Hace tres años (en junio de 1985) llegó la señal televisiva nacional a Cepitá. Cepita es un municipio santandereano que cuenta con 387 habitantes en SU casco urbano (2.400 en su área rural) y está situado a 63 Kilómetros de Bucaramanga, exactamente en el cañón de Chicamocha, montañas de Pescadero, a...
- Autores:
-
Nova Hernandez, Norberto Aurelio
Neisa Quintero, Oscar
Díaz Amador, William Berardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29307
- Palabra clave:
- Television
Journalism
Social communication
Communication
Written communication
Visual communication
Reporters and reporting
Everyday life
Comunicación
Comunicación escrita
Comunicación visual
Reportajes
Vida cotidiana
Televisión
Periodismo
Comunicación social
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e3c4163683f7f95ee2a9f45659c74184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29307 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cepitá y la televisión |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Cepitá and television |
title |
Cepitá y la televisión |
spellingShingle |
Cepitá y la televisión Television Journalism Social communication Communication Written communication Visual communication Reporters and reporting Everyday life Comunicación Comunicación escrita Comunicación visual Reportajes Vida cotidiana Televisión Periodismo Comunicación social |
title_short |
Cepitá y la televisión |
title_full |
Cepitá y la televisión |
title_fullStr |
Cepitá y la televisión |
title_full_unstemmed |
Cepitá y la televisión |
title_sort |
Cepitá y la televisión |
dc.creator.fl_str_mv |
Nova Hernandez, Norberto Aurelio Neisa Quintero, Oscar Díaz Amador, William Berardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Victor Manuel Narváez, Campo Elías |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nova Hernandez, Norberto Aurelio Neisa Quintero, Oscar Díaz Amador, William Berardo |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Television Journalism Social communication Communication Written communication Visual communication Reporters and reporting Everyday life |
topic |
Television Journalism Social communication Communication Written communication Visual communication Reporters and reporting Everyday life Comunicación Comunicación escrita Comunicación visual Reportajes Vida cotidiana Televisión Periodismo Comunicación social |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación escrita Comunicación visual Reportajes Vida cotidiana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Televisión Periodismo Comunicación social |
description |
Hace tres años (en junio de 1985) llegó la señal televisiva nacional a Cepitá. Cepita es un municipio santandereano que cuenta con 387 habitantes en SU casco urbano (2.400 en su área rural) y está situado a 63 Kilómetros de Bucaramanga, exactamente en el cañón de Chicamocha, montañas de Pescadero, a solo dos horas por la carretera que de esta ciudad conduce a Bogotá. La llegada de la televisión a una población como Cepitá establece, por lo menos, dos suposiciones: De un lado, que en adelante, el ver televisión se convierta sin tropiezos "en la actividad ociosa de carácter individual más popular" y de otro, que, por este mismo hecho, se genere toda una reorganización de "los sistemas generales. de comportamiento ocioso" |
publishDate |
1988 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1988 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T15:07:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T15:07:37Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Bachelor tesis |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29307 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29307 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BARTHES, Roland. Sistema de la Mada. Barcelona. Gustavo Gili, 1978. BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construcción Social de la Realidad. Buenos Aires. Amorrortu Editores 1968. CAZENE LIVE, Jean. La Sociedad de la Ubi ciudad. Barcelona! Gustavo Gili 1976. CENTRO de Investigación y Educación Popular. Bogotá: 1987. Controversia No 67. COOK, Harvey R. La Selección de los Medias Publicitarios México: Diana, 1984 ESTUDIOS sobre culturas contemporáneas. Vol 1-3 México: (septiembre 1986 mayo 1987). GARCIA MARQUEZ, Gabriel. La Increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada. Oveja Negra. 5 ed. Bogotá, 1981. HALLORAN, James D. Los Efectos de la Televisión. Nacional. Madrid 1974. JIMENEZ, Sergio. La televisión ha vulgarizado los apeti- tos del espectador. Perfil e 6. (Julio 1985). LEFEBVRE, Henry. La vida cotidiane en el mundo moderno. Alianza. 3 ed. Madrid 1984. MARTIN, B., Jesús. Televisión nalodrama y vida cotidiana. En: Signo y pensamiento N 11. MILLERSON, Miller. Técnica de realización y producción en televisión. Instituto oficial de radio y televi sión. 2 ed. Madrid 1983. MONTENEGRO, Hernán. Tv.: Comunicación o contaminación? Galdoc. Santiago de Chile. 1980. REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematográfico Taurus ediciones. Madrid, 1980. ROSE, Tony. Así se hace cine. Instituto Parramón. 4 ed. Barcelona 1979. SANTANDER. Gobernación. Santander en cifras. Bucaramanga, 1987. SIERRA BARRENECHE, Eduardo. Tierra con pasado, presente y futuro. Bucaramanga. Impresores colombianos. 1987. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cepita (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social Periodismo |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29307/1/1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29307/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29307/3/1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3517cda52877c09626eac120eb22ecfa 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 a1ede79662794cb418711c2fa23e9a6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1834107068330541056 |
spelling |
Sarmiento, Victor Manuel9d622ebb-c5bf-42ad-8b12-d44a2cc0ef10Narváez, Campo Elías24906804-2c60-4e6f-bd18-4b5beb521ebbNova Hernandez, Norberto Aurelio79c6e8cc-1085-48e8-9327-99adf0cc08b7Neisa Quintero, Oscar06ea8f9a-fd3c-40a0-acba-b6576692d8a0Díaz Amador, William Berardof4f33323-3578-412e-898e-13efcbd13bdfCepita (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-05-27T15:07:37Z2025-05-27T15:07:37Z1988http://hdl.handle.net/20.500.12749/29307instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coHace tres años (en junio de 1985) llegó la señal televisiva nacional a Cepitá. Cepita es un municipio santandereano que cuenta con 387 habitantes en SU casco urbano (2.400 en su área rural) y está situado a 63 Kilómetros de Bucaramanga, exactamente en el cañón de Chicamocha, montañas de Pescadero, a solo dos horas por la carretera que de esta ciudad conduce a Bogotá. La llegada de la televisión a una población como Cepitá establece, por lo menos, dos suposiciones: De un lado, que en adelante, el ver televisión se convierta sin tropiezos "en la actividad ociosa de carácter individual más popular" y de otro, que, por este mismo hecho, se genere toda una reorganización de "los sistemas generales. de comportamiento ocioso"1. Las cosas grandes de un pueblo chico 2. La televisión en la vida cotidiana de Cepita 3. La televisión genera nuevas situaciones Bibliografía AnexoPregradoThree years ago (in June 1985), the national television signal arrived in Cepitá. Cepita is a municipality in Santander with 387 inhabitants in its urban area (2,400 in its rural area) and is located 63 kilometers from Bucaramanga, right in the Chicamocha Canyon, in the Pescadero Mountains, just two hours by road from this city to Bogotá. The arrival of television to a town like Cepitá establishes at least two assumptions: On the one hand, that from now on, watching television will seamlessly become "the most popular individual leisure activity" and, on the other, that, by this very fact, a complete reorganization of "general systems of leisure behavior" will be generated.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cepitá y la televisiónCepitá and televisionBachelor tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComunicador Social PeriodistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Social PeriodismoTelevisionJournalismSocial communicationCommunicationWritten communicationVisual communicationReporters and reportingEveryday lifeComunicaciónComunicación escritaComunicación visualReportajesVida cotidianaTelevisiónPeriodismoComunicación socialBARTHES, Roland. Sistema de la Mada. Barcelona. Gustavo Gili, 1978.BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construcción Social de la Realidad. Buenos Aires. Amorrortu Editores 1968.CAZENE LIVE, Jean. La Sociedad de la Ubi ciudad. Barcelona! Gustavo Gili 1976.CENTRO de Investigación y Educación Popular. Bogotá: 1987. Controversia No 67.COOK, Harvey R. La Selección de los Medias Publicitarios México: Diana, 1984ESTUDIOS sobre culturas contemporáneas. Vol 1-3 México: (septiembre 1986 mayo 1987).GARCIA MARQUEZ, Gabriel. La Increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada. Oveja Negra. 5 ed. Bogotá, 1981.HALLORAN, James D. Los Efectos de la Televisión. Nacional. Madrid 1974.JIMENEZ, Sergio. La televisión ha vulgarizado los apeti- tos del espectador. Perfil e 6. (Julio 1985).LEFEBVRE, Henry. La vida cotidiane en el mundo moderno. Alianza. 3 ed. Madrid 1984.MARTIN, B., Jesús. Televisión nalodrama y vida cotidiana. En: Signo y pensamiento N 11.MILLERSON, Miller. Técnica de realización y producción en televisión. Instituto oficial de radio y televi sión. 2 ed. Madrid 1983.MONTENEGRO, Hernán. Tv.: Comunicación o contaminación? Galdoc. Santiago de Chile. 1980.REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematográfico Taurus ediciones. Madrid, 1980.ROSE, Tony. Así se hace cine. Instituto Parramón. 4 ed. Barcelona 1979.SANTANDER. Gobernación. Santander en cifras. Bucaramanga, 1987.SIERRA BARRENECHE, Eduardo. Tierra con pasado, presente y futuro. Bucaramanga. Impresores colombianos. 1987.ORIGINAL1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdf1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdfTesisapplication/pdf3582635https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29307/1/1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdf3517cda52877c09626eac120eb22ecfaMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29307/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdf.jpg1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4364https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29307/3/1988_Tesis_Norberto_Nova_removed.pdf.jpga1ede79662794cb418711c2fa23e9a6bMD53open access20.500.12749/29307oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/293072025-05-27 22:00:26.093open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |