Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío

El trabajo infantil es una de las situaciones que está afectando de manera significativa a los niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío, ya que trae consecuencias negativas a su desarrollo intelectual, físico, mental, familiar, social y emocional, por cuanto la infancia es una etapa...

Full description

Autores:
Ruiz Restrepo, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/221
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Life skills
Human development
Child labor
Child welfare
Psychology
Investigations
Analysis
Psychosocial
Children's rights
Human relations
Habilidades para la vida
Desarrollo humano
Trabajo infantil
Bienestar infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Psicosocial
Derechos de los niños
Relaciones humanas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e3b3182a30993d60a551c62b9fe1d499
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/221
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychosocial support for working children and adolescents from the Quindío department
title Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
spellingShingle Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Life skills
Human development
Child labor
Child welfare
Psychology
Investigations
Analysis
Psychosocial
Children's rights
Human relations
Habilidades para la vida
Desarrollo humano
Trabajo infantil
Bienestar infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Psicosocial
Derechos de los niños
Relaciones humanas
title_short Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
title_full Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
title_fullStr Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
title_full_unstemmed Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
title_sort Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Restrepo, Mónica Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Restrepo, Mónica Alejandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Life skills
Human development
Child labor
Child welfare
Psychology
Investigations
Analysis
Psychosocial
Children's rights
Human relations
Habilidades para la vida
Desarrollo humano
Trabajo infantil
Bienestar infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Psicosocial
Derechos de los niños
Relaciones humanas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Life skills
Human development
Child labor
Child welfare
Psychology
Investigations
Analysis
Psychosocial
Children's rights
Human relations
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Habilidades para la vida
Desarrollo humano
Trabajo infantil
Bienestar infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicosocial
Derechos de los niños
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Relaciones humanas
description El trabajo infantil es una de las situaciones que está afectando de manera significativa a los niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío, ya que trae consecuencias negativas a su desarrollo intelectual, físico, mental, familiar, social y emocional, por cuanto la infancia es una etapa del desarrollo humano que debe estar caracterizado por actividades propias de esta edad como lo son el juego y la educación. Por esta razón, la Fundación Proniño de Telefónica, promueve la educación como una de las herramientas más eficaces para erradicar o minimizar el trabajo infantil en todo el mundo. Respecto al Departamento del Quindío en Colombia, son diversas las estrategias utilizadas por Proniño; cuenta con un grupo de profesionales competentes en diversas áreas, lo que permite una intervención integral. Una de las áreas que cumple un papel fundamental en la intervención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores es la psicología, brindando pautas fundamentales para mejorar su calidad de vida, motivo por el cual en el presente trabajo se muestra su importancia en la minimización del trabajo infantil.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:21Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/221
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/221
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Restrepo, Mónica Alejandra (2014). Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Abarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=false
Alcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdf
Ander-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=false
Ardila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf
Dane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdf
Fundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencion
Fundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htm
González. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=false
Guil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf
Gutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdf
Hogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana.
León. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdf
MinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdf
Rice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=false
OIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdf
Peña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=false
República de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
____. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf
Senado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.html
Telefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htm
________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.html
_________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.html
__________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/mision
Villegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf
Zamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdf
Abarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=false
Adamo. (2012). Vulnerabilidad social. Buenos Aires. Recuperado de http://moodle.mininterior.gov.ar/biblioteca_dnpc/talleres/adamo_VulnerabilidadSocial_julio31.pdf
Alcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdf
Ander-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=false
Ardila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf
Berger. (2006). Psicología del desarrollo Infancia y Adolescencia. España: Editorial médica panamericana S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sGB87HXHQC&printsec=frontcover&dq=infancia+y+adolescencia&hl=es&sa=X&ei=sJbGVKj2EIO6ggS47IH4DA&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=infancia%20y%20adolescencia&f=fals
Dane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdf
Fundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencion
Fundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htm
González. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=false
Guil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf
Gutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdf
Hogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana.
León. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdf
Martínez. (2005). Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia. España: Catarata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=0qMJi14kEBwC&pg=PA136&dq=la+importancia+del+juego+en+la+infancia&hl=es&sa=X&ei=OZnGVIbxJ4erggSszYDYBA&ved=0CDEQ6AEwBA#v=onepage&q=la%20importancia%20del%20juego%20en%20la%20infancia&f=false
MINEDUCACIÓN. (2014). ¿Qué es la educación inicial?. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html
MinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdf
Moreno. (1996). Evaluación de la calidad de vida. Recuperado de https://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Personalidad/evaluacion-de-calidaddevida.pdf
OIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdf
Peña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=false
Pogge. (2002). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=R1rbuQ35QtMC&printsec=frontcover&dq=pobreza&hl=es&sa=X&ei=CZjGVPWaL4ixggS974KwDg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=pobreza&f=false
Policía Nacional de Colombia. (2014). La especialidad de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/Areas/%C4rea%20Polic%EDa%20Infancia%20y%20Adolescencia
República de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
________. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf
Rice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=false
Rodes. (2010). Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar. España: Ediciones Días de Santos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rVxhfz3GYykC&printsec=frontcover&dq=vulnerabilidad&hl=es&sa=X&ei=uJvGVP2pAYWWNpX5gdgP&ved=0CCIQ6AEwAQ#v=onepage&q=vulnerabilidad&f=false
Senado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.html
Telefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htm
UNICEF. (2014). Trabajo infantil. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.html
Urzúa. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Recuperado de file:///C:/Users/monik/Downloads/31%202012%20separata%20teorico%20cv.pdf
________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.html
_________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.html
__________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/mision
Villegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf
Zamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Quindío (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/1/2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/4/Licencia_monica_alejandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/3/2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/5/Licencia_monica_alejandra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4665b7278e05d016c40632d3e3378985
63ce7f6b85a5ad24aab1ee2873cd7b96
c32a2f954f7fd0ab0ce5e43308e62bbc
c861aa2577577f95d27b72695d2a390d
a8e2f178d840c38b37fa7830d09b3608
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278431919046656
spelling Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Ruiz Restrepo, Mónica Alejandra68499daa-abd9-45c2-8113-33705a51b694-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219Quindío (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:21Z2020-06-26T16:14:21Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/221instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo infantil es una de las situaciones que está afectando de manera significativa a los niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío, ya que trae consecuencias negativas a su desarrollo intelectual, físico, mental, familiar, social y emocional, por cuanto la infancia es una etapa del desarrollo humano que debe estar caracterizado por actividades propias de esta edad como lo son el juego y la educación. Por esta razón, la Fundación Proniño de Telefónica, promueve la educación como una de las herramientas más eficaces para erradicar o minimizar el trabajo infantil en todo el mundo. Respecto al Departamento del Quindío en Colombia, son diversas las estrategias utilizadas por Proniño; cuenta con un grupo de profesionales competentes en diversas áreas, lo que permite una intervención integral. Una de las áreas que cumple un papel fundamental en la intervención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores es la psicología, brindando pautas fundamentales para mejorar su calidad de vida, motivo por el cual en el presente trabajo se muestra su importancia en la minimización del trabajo infantil.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción 4 Justificación 5 Descripción del área problemática 8 Descripción de la institución 9 Diagnóstico situacional 12 metodología. 12 Descripción de la población beneficiaria de la fundación 13 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Marco de referencia 16 Marco contextual 16 Marco conceptual 17 etapas del desarrollo. 18 Propuesta metodológica 22 Desarrollo de actividades realizadas 22 Evaluación del impacto 23 Conclusiones 25 Recomendaciones 26 Referencias bibliográficas 27 Bibliografía 31PregradoThe child labor is one of the most significant situation that is affecting boys, girls and teenagers of Quindío department, because it brings negative consequences to their intellectual, physical, familiar, social and emotional development, due to childhood is the human develop stage that must be distinguished by proper activities of this age like games and education. For this reason, the Foundation Proniño of Telefonica, promotes education like one of the most efficient tools to eradicate or minimize child labor all around the world. Talking about Quindío department in Colombia, there are different strategies used by Proniño; it has a group of professionals qualified in several areas, which allows an integral intervention. One of the areas that accomplish an essential role in the intervention of boys , girls and teenagers workers is psychology, giving fundamental guidelines to improve their life quality, reason why in this text is shown their value in reducing child labor.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtLife skillsHuman developmentChild laborChild welfarePsychologyInvestigationsAnalysisPsychosocialChildren's rightsHuman relationsHabilidades para la vidaDesarrollo humanoTrabajo infantilBienestar infantilPsicologíaInvestigacionesAnálisisPsicosocialDerechos de los niñosRelaciones humanasApoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del QuindíoPsychosocial support for working children and adolescents from the Quindío departmentPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRuiz Restrepo, Mónica Alejandra (2014). Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAbarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=falseAlcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdfAnder-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=falseArdila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdfDane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdfFundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencionFundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htmGonzález. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=falseGuil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfGutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdfHogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana.León. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdfMinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdfRice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=falseOIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdfPeña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=falseRepública de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf____. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfSenado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.htmlTelefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htm________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.html_________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.html__________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/misionVillegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfZamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdfAbarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=falseAdamo. (2012). Vulnerabilidad social. Buenos Aires. Recuperado de http://moodle.mininterior.gov.ar/biblioteca_dnpc/talleres/adamo_VulnerabilidadSocial_julio31.pdfAlcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdfAnder-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=falseArdila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdfBerger. (2006). Psicología del desarrollo Infancia y Adolescencia. España: Editorial médica panamericana S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sGB87HXHQC&printsec=frontcover&dq=infancia+y+adolescencia&hl=es&sa=X&ei=sJbGVKj2EIO6ggS47IH4DA&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=infancia%20y%20adolescencia&f=falsDane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdfFundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencionFundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htmGonzález. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=falseGuil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfGutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdfHogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana.León. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdfMartínez. (2005). Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia. España: Catarata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=0qMJi14kEBwC&pg=PA136&dq=la+importancia+del+juego+en+la+infancia&hl=es&sa=X&ei=OZnGVIbxJ4erggSszYDYBA&ved=0CDEQ6AEwBA#v=onepage&q=la%20importancia%20del%20juego%20en%20la%20infancia&f=falseMINEDUCACIÓN. (2014). ¿Qué es la educación inicial?. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.htmlMinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdfMoreno. (1996). Evaluación de la calidad de vida. Recuperado de https://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Personalidad/evaluacion-de-calidaddevida.pdfOIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdfPeña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=falsePogge. (2002). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=R1rbuQ35QtMC&printsec=frontcover&dq=pobreza&hl=es&sa=X&ei=CZjGVPWaL4ixggS974KwDg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=pobreza&f=falsePolicía Nacional de Colombia. (2014). La especialidad de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/Areas/%C4rea%20Polic%EDa%20Infancia%20y%20AdolescenciaRepública de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf________. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfRice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=falseRodes. (2010). Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar. España: Ediciones Días de Santos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rVxhfz3GYykC&printsec=frontcover&dq=vulnerabilidad&hl=es&sa=X&ei=uJvGVP2pAYWWNpX5gdgP&ved=0CCIQ6AEwAQ#v=onepage&q=vulnerabilidad&f=falseSenado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.htmlTelefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htmUNICEF. (2014). Trabajo infantil. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.htmlUrzúa. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Recuperado de file:///C:/Users/monik/Downloads/31%202012%20separata%20teorico%20cv.pdf________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.html_________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.html__________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/misionVillegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfZamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdfORIGINAL2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdf2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdfTesisapplication/pdf536565https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/1/2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdf4665b7278e05d016c40632d3e3378985MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3729818https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/2/Anexos.zip63ce7f6b85a5ad24aab1ee2873cd7b96MD52open accessLicencia_monica_alejandra.pdfLicencia_monica_alejandra.pdfLicenciaapplication/pdf301093https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/4/Licencia_monica_alejandra.pdfc32a2f954f7fd0ab0ce5e43308e62bbcMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdf.jpg2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5321https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/3/2014_Tesis_Ruiz_Restrepo_Monica_Alejandra.pdf.jpgc861aa2577577f95d27b72695d2a390dMD53open accessLicencia_monica_alejandra.pdf.jpgLicencia_monica_alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/221/5/Licencia_monica_alejandra.pdf.jpga8e2f178d840c38b37fa7830d09b3608MD55metadata only access20.500.12749/221oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2212024-08-30 22:01:56.707open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co