Formación de la coral "Voces Unidas"
Desde la aparición del hombre, el habla, aunado al canto y a la música en general, han cumplido un importante papel en el desarrollo, adaptación y comunicación de los seres y las sociedades; así también, lo han acompañado en las labores mas importantes en ese universo que día a día iba explorando y...
- Autores:
-
Pardo Garrido, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1044
- Palabra clave:
- Choral music
Choir Direction
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Communication
Melodies
Singer training
Música coral
Dirección de coros
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Comunicación
Melodías
Formación de cantantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Desde la aparición del hombre, el habla, aunado al canto y a la música en general, han cumplido un importante papel en el desarrollo, adaptación y comunicación de los seres y las sociedades; así también, lo han acompañado en las labores mas importantes en ese universo que día a día iba explorando y descubriendo; la caza, la pesca , la recolecta, la fe, la vida, la muerte, desde siempre han estado impregnados de cantos y melodías que han teñido de misticismo y le han dado relevancia a labores cotidianas. Es así como la música y el canto en todas sus expresiones, a través de siglos de evolución, se ha convertido en una de las artes más expresivas y profundas en las sociedades. Cada período de la historia ha ido enriqueciendo y perfeccionando el arte del canto coral. Los coros más antiguos provienen de las iglesias cristianas, donde en las sinagogas se apagaba el silencio del ritual cantando sus himnos, salmos y loas, al unísono y a la octava, en el que solo los hombres participaban y los niños hacían las voces de las sopranos (una octava por encima de las voces de los adultos). Incluso más tarde cuando este canto al unísono evolucionó hacia el organum, y finalmente hacia el contrapunto, solo los hombres seguían cantando. Con la aparición del canto profano, y hasta el siglo XVII, las mujeres comenzaron a ser parte de este arte, cantando en coros religiosos. De aquí en adelante, encontramos coros que cultivaron tanto géneros sacros (motetes, misas, etc), como profanos (madrigales, canciones, canzonetti, etc.). Hacia el siglo XVI, surgieron formas corales sacras mas ricas en elementos musicales y otras profanas se fueron perfeccionando. Con las pasiones y los oratorios de J.S. Bach y el apogeo del madrigal, el canto coral tomó mayores dimensiones. Durante este periodo se introdujo instrumentos y conjuntos musicales al canto coral. Durante el período Clásico, secciones de grandes formas instrumentales como la Sinfonía, fueron usadas como ejemplo para darle un efecto sonoro distinto a la música coral, consiguiendo que de aquí en adelante este arte creciera, tanto en dimensiones como en formas, convirtiéndose en pieza fundamental del arte popular de la vida artística de la mayoría de ciudades y regiones del mundo. |
---|