Diseño y desarrollo de sistemas de instrumentación inteligente para carreteras de la malla vial en Bucaramanga
Se hace necesario explorar a través de la instrumentación el grado de correlación existente entre las técnicas utilizadas para efectos de diseño y los resultados obtenidos al llevar a cabo la aplicación de dichas determinaciones en la realidad, mediante el conocimiento exacto del comportamiento de l...
- Autores:
-
Diaztagle Gómez, Milciades
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12351
- Palabra clave:
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Smart control
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Road mesh
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Control automático
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Se hace necesario explorar a través de la instrumentación el grado de correlación existente entre las técnicas utilizadas para efectos de diseño y los resultados obtenidos al llevar a cabo la aplicación de dichas determinaciones en la realidad, mediante el conocimiento exacto del comportamiento de las obras de ingeniería, frente a las solicitaciones a las que se ven sometidas durante su operación o servicio, verificando a escala real el desempeño de los materiales frente a variables como la humedad, deformación y la temperatura, entre otras. Esto es de fundamental importancia para establecer las condiciones de operación reales y determinar los factores que influyen en la duración y comportamiento de una obra de ingeniería, cuestión que a su vez, introduce mejoras en los métodos de diseño y caracterización de materiales y provee mayores elementos de juicio para definir el momento en el que se debe dar inicio al proceso de conservación diferente al mantenimiento rutinario, evitando inversiones posteriores mayores y optimizando así los recursos económicos. |
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Esto es de fundamental importancia para establecer las condiciones de operación reales y determinar los factores que influyen en la duración y comportamiento de una obra de ingeniería, cuestión que a su vez, introduce mejoras en los métodos de diseño y caracterización de materiales y provee mayores elementos de juicio para definir el momento en el que se debe dar inicio al proceso de conservación diferente al mantenimiento rutinario, evitando inversiones posteriores mayores y optimizando así los recursos económicos.Introducción Resumen Objetivo general Objetivos específicos Antecedentes Estado del arte Marco teórico Diseño metodológico Modelo de pavimentos y el modelo sensórico Modelo fuzzy Modelo matemático Control predictivo Selección de sensores Comunicación inalámbrica Conclusiones Recomendaciones BibliografíaPregradoIt is necessary to explore through instrumentation the degree of correlation between the techniques used for design purposes and the results obtained when carrying out the application of said determinations in reality, through the exact knowledge of the behavior of engineering works. , against the stresses to which they are subjected during their operation or service, verifying on a real scale the performance of the materials against variables such as humidity, deformation and temperature, among others. This is of fundamental importance to establish the real operating conditions and determine the factors that influence the duration and behavior of an engineering work, an issue that in turn, introduces improvements in the methods of design and characterization of materials and provides more elements of judgment to define the moment in which the conservation process should start different from routine maintenance, avoiding subsequent major investments and thus optimizing economic resources.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño y desarrollo de sistemas de instrumentación inteligente para carreteras de la malla vial en BucaramangaDesign and development of intelligent instrumentation systems for roads of the road network in BucaramangaIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicSmart controlAutomatic controlRoad meshRoadsPavementsInstrumentationAlgorithmsVehicular trafficUrban roadsRoad behaviorMecatrónicaControl automáticoPavimentosInstrumentaciónAlgoritmosControl inteligenteMalla vialCarreterasTráfico vehicularCarreteras urbanasComportamiento de carreterasPonencias evento IEEE para el transporte- Antonio Faustino Muñoz Moner, ponenteMedición del moviemiento En sensórica e instrumentación de alta precisión: editorial MES. República de Cuba, 2002Instrumentación para pavimentos_Proyecto IDUORIGINAL2013_Tesis_Milciades_Diaztagle.pdf2013_Tesis_Milciades_Diaztagle.pdfTesisapplication/pdf7340191https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12351/1/2013_Tesis_Milciades_Diaztagle.pdfd342e86cdc2618a7f8e0b571d8670120MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12351/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Milciades_Diaztagle.pdf.jpg2013_Tesis_Milciades_Diaztagle.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12351/3/2013_Tesis_Milciades_Diaztagle.pdf.jpged33821b6a26933d7f95276a357044f2MD53open access20.500.12749/12351oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/123512024-01-19 10:18:48.197open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |