Desarrollo de marca territorial para el fique como producto alternativo de identidad y diferenciación para Santander

Actualmente, el marketing territorial se ha convertido en una estrategia para posicionar una región; de la misma manera, para valorar y promocionar el territorio con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo regional. Esto ha surgido como respuesta del territorio frente a procesos de globali...

Full description

Autores:
Arciniegas Parra, Gladys Yolanda
Gomez Blanco, María Montserrat
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17278
Palabra clave:
Market engineering
Territorial marketing
Regional development
Business administration
Company brands
Image and corporate design
Industrial design
New products
Ingeniería de mercados
Administración de empresas
Marcas de empresas
Imagen y diseño corporativo
Diseño industrial
Productos nuevos
Mercadotecnia territorial
Fique
Desarrollo regional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente, el marketing territorial se ha convertido en una estrategia para posicionar una región; de la misma manera, para valorar y promocionar el territorio con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo regional. Esto ha surgido como respuesta del territorio frente a procesos de globalización, en donde se busca lograr una fuerza que se basa en resaltar lo más único, autóctono e identidario de una región, pero con mirada global. Una forma de añadir valor para el cliente es ofrecer productos en el mercado con diseño y estilos diferentes. Las marcas territoriales como aspecto diferenciador son un mecanismo en este sentido; ya que mediante el uso de un nombre, término, letrero, símbolo, diseño o combinación de los anteriores, permite al consumidor relacionar el producto con su sitio de origen o producción, lo que claramente se convierte en una estrategia para la diferenciación de los territorios y sus productos en el mercado. Con base en lo anterior y teniendo en cuenta que el marketing territorial se desarrolla a partir del posicionamiento de productos autóctonos de cada región, en el presente proyecto se plantea el fique como alternativa de diferenciación e identidad para posicionar a Santander tanto a nivel nacional como internacional en un futuro cercano.