Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón
En base al trabajo de investigación, seguimiento y recolección de información, se diseñó una propuesta comunicativa para la construcción de futuras campañas educativas y publicitarias sobre el uso del condón, donde la idea principal es llevar al público adolescente una reflexión sobre la importancia...
- Autores:
-
Lesmes Silva, Anggy Karina
Quintero Ardila, Karen Yhajaira
Siza Lesmes, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/716
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/716
- Palabra clave:
- Social communication
Advertising campaigns
Teens
Investigations
Analysis
Media representations
Youth
Television advertising campaigns
Condoms
Comunicación social
Campañas publicitarias
Adolescentes
Investigaciones
Análisis
Representaciones mediáticas
Jóvenes
Campañas publicitarias de televisión
Preservativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e369baa12294eb2ed80d020316a248ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/716 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Study of the reception of young adolescents from Bucaramanga in front of television advertising campaigns about the use of condoms |
title |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón |
spellingShingle |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón Social communication Advertising campaigns Teens Investigations Analysis Media representations Youth Television advertising campaigns Condoms Comunicación social Campañas publicitarias Adolescentes Investigaciones Análisis Representaciones mediáticas Jóvenes Campañas publicitarias de televisión Preservativos |
title_short |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón |
title_full |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón |
title_fullStr |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón |
title_full_unstemmed |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón |
title_sort |
Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón |
dc.creator.fl_str_mv |
Lesmes Silva, Anggy Karina Quintero Ardila, Karen Yhajaira Siza Lesmes, Leidy Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lesmes Silva, Anggy Karina Quintero Ardila, Karen Yhajaira Siza Lesmes, Leidy Johana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social communication Advertising campaigns Teens Investigations Analysis Media representations Youth Television advertising campaigns Condoms |
topic |
Social communication Advertising campaigns Teens Investigations Analysis Media representations Youth Television advertising campaigns Condoms Comunicación social Campañas publicitarias Adolescentes Investigaciones Análisis Representaciones mediáticas Jóvenes Campañas publicitarias de televisión Preservativos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Campañas publicitarias Adolescentes Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representaciones mediáticas Jóvenes Campañas publicitarias de televisión Preservativos |
description |
En base al trabajo de investigación, seguimiento y recolección de información, se diseñó una propuesta comunicativa para la construcción de futuras campañas educativas y publicitarias sobre el uso del condón, donde la idea principal es llevar al público adolescente una reflexión sobre la importancia del cuidado en la vida sexual. Nos centramos en los jóvenes adolescentes de 15 a 18 años de Bucaramanga en diferentes estratos socio económicos. Para realizar este estudio se realizaron encuestas y una entrevista con el grupo focal, donde se pudo evidenciar la ausencia por parte de las entidades gubernamentales al momento de informar sobre la responsabilidad sexual y reproductiva por medio de los comerciales de televisión. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/716 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/716 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lesmes Silva, Anggy Karina, Quintero Ardila, Karen Yhajaira, Siza Lesmes, Leidy Johana (2012). Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agencia EFE. Colombia alcanza las 26.000 personas con sida. [En línea] (2010)[Consultado marzo 2011]. Disponible en <[http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-213289-colombia-alcanza- 26000-personas-sida> ARAYA UMAÑA, Sandra. Las representaciones sociales. En: Ejes de teoría para su discusión [pdf en línea] Vol. 1, (2012); 79. [Consultado Febrero de 2010] Disponible en: <http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027076.pdf> ARRIETA DE PLATA, Gloria. El mercadeo social más allá del régimen de la competencia global. [En línea](Septiembre 25 de 2006). Disponible en <http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2011_8.pdf> CABALLERO URIBE, VINICIO Carlo, ALONSO Luz Marina. Marketing en salud. En: Health marketing [En línea] (2008). Disponible en <http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/24-2/0_editorial.pdf> CASAS, Ferran. La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al siglo XXI. [Pdf en línea] Vol.31, n°2.5-14 (2000; 13p) Disponible en: http://dugi- doc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/1671/adolescencia_retos.pdf?sequenc e=1 CASAS, Ferran. La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al siglo XXI. [Pdf en línea] Vol.31, n°2.5-14 (2000; 13p) Disponible en: http://dugi- doc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/1671/adolescencia_retos.pdf?sequenc e=1 Colombia aprende. Fechas que marcaron la historia de la televisión en Colombia. [En línea]. [Consultado noviembre 9 de 2012]. Disponible en <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-88623.html> CORELLA, José María. Introducción a la gestión de marketing en los servicios de salud. [En línea] (1998) [Consultado marzo de 2011]. Disponible en <http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B31A650F-3952-4E42-A4C2- 1439ED42F72D/147806/marketing1.pdf> ELESPECTADOR.COM. En Colombia se realizan al año 400.000 abortos inducidos. [En línea](7 Sep 2011)[Consultado noviembre de 2012]. Disponible en <http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-297707-colombia-se- realizan-al-ano-400000-abortos-inducidos> EROSKI CONSUMER. Investigadores de la Universidad de Vigo han analizado las prácticas sexuales en los jóvenes españoles de 14 a 24 años. En: El uso del preservativo entre los jóvenes está más asociado a prevenir embarazos que enfermedades. [En línea] (2009). Disponible en <http://www.consumer.es/web/es/salud/2009/02/20/183551.php> Estudio General de Medios. Disponible en <http://www.slideshare.net/wiss5005/egm-colombia-2011-2ola-2do-cuatrimestre> GARCÍA ALÚM Nury Esther, VALDÉS VENTO Ana Carmen, GUTIÉRREZ MACHADO Aurelio Jesús, FORCELLEDO LLANO Carmen R., DELGADO RODRÍGUEZ Ariel. Evolución de los conocimientos para la prevención del VIH/SIDA en estudiantes de medicina. En: Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.[En línea] vol.13 no.3 Pinar del Río (July-Sept. 2009) .[Consultado Noviembre 9 de 2012].Disponible en<http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 31942009000300003&lng=en&nrm=iso> GARCÍA ROCHE, Rene G, CORTÉS ALFARO, Alba VILA AGUILERA, Luis Enrique, HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Mariela y MESQUIA VALERA, Alina. Comportamiento sexual y uso del preservativo en adolescentes y jóvenes de un área de salud. [En línea] (2006) [Consultado agosto 2011]. Disponible en <http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_1_06/mgi03106.htm> GARCÍA, José Sixto. Marketing y Comunicación. [En línea] Pág. 279 (2010) [Consultado en agosto 2011]. Disponible en <http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110817-sixto_garcia_marketing_2010.pdf> GERBNER G. - GROSS L. - MORGAN M. - SIGNORIELLI N. Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación. En: Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. [En línea] págs. 35-66(1996) [Consultado octubre de 2012]. Disponible en < http://tema2.com/tcom/textosTeoria/efectosLargoplazo/gerbner.htm> KOTLER Philip. ARMSTRONG Gary. publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. En: Fundamentos de mercadotécnica. [web]; p. 463-464. [consultado 16 /03/2011]. Disponible en< http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja &ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Ffcasua.contad.unam.mx%2Fapuntes%2 Finteriores%2Fdocs%2F2005%2Fadministracion%2F4%2F1453.pdf&ei=f3SpUNX QNpSM9ATkpIDIDg&usg=AFQjCNH9UEeMKXdluo2e9nV-rVfEzmUt- g&sig2=Em5781nUm2B8_mkyhfoKtw> MARGULIS Mario y URREST Marcelo. La construcción social de la condición de juventud. En: La condición de juventud: dimensiones y características. [PDF En línea] Páginas: 22 [Consultado Octubre 2012]. Disponible en: <http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis_y_marcelo_ur resti_-_la_construccion_social_de_la_condicion_de_juventud_urresti.pdf> MENDOZA T Luís Alfonso., ARIAS G Martha., PEDROZA P Marly., MICOLTA C. Paul, RAMÍREZ R. Andrés, CÁCERES G. Christian, LÓPEZ S. Darling, NÚÑEZ G. Antonio, ACUÑA P. María. Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. En: Revista chilena de obstetricia y ginecología. [En línea] vol.77 no.4 Santiago (2012) [Consultado octubre 10 de 2012]. Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 75262012000400006&script=sci_arttext> PEREZ IBETTE Alfonso. La teoría de las representaciones sociales. [En línea] Vol.1. Disponible en: <http://www.psicologia- online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtmlZ Prensa Secretaría de Salud de Santander. Secretaría de Salud Departamental, entregó material didáctico en educación sexual. [En línea] (Jueves, 19 de agosto de 2010). [Consultado noviembre 17 de 2012].Disponible en <http://saludsantander.gov.co/web/index.php?option=com_content&view=article&i d=68:secretaria-de-salud-departamental-entrego-material-didactico-en-educacion- sexual-&catid=7:secretaria-de-salud-de-santander&Itemid=5> REGUILLO, Rossana. Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. [En línea]. Vol.1 N°23 (2003). [Consultado marzo 2010] Disponible en <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a07.pdf> RINCÓN Omar. Nuevas narrativas televisivas: relajar, entre-tener, contar, ciudadanizar, experimentar. [En línea] (2011). [Consultado octubre 22 de 2012]. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/59743083/Omar-Rincon-Nuevas- narrativas-televisivas> ROC21. Apuntes de diseño gráfico. En: Promoción y publicidad. [Blog en línea](Sep, 13 de 2008)[Consultado noviembre 3 de 2012]. Disponible en <http://www.roc21.com/blog/2008/09/13/promocion-y-publicidad/> RODRIGUEZ ALONSO, Luisa Rosina. SUAREZ LUGO, Nery. Mercadotecnia en salud. En: Conocimiento, actitud y uso del condón masculino en población en riesgo de. [En línea] Pág. 27 (2005) [Consultado en septiembre de 2011]. Disponible en < http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/horizonte_sanitario/ediciones/200 6_ene_abril/Conocimiento_actidtud_en_poblacion.pdf> ROMERO, Leonardo. Sexualidad y educación sexual irresponsable. En: Sexualidad y educación sexual irresponsable. [web]. (2009): p. 5-6. [consultado 16 /03/2011]. Disponible en<http://www.monografias.com/trabajos13/sexyeduc/sexyeduc.shtml> SALAZAR María Cristina. Adolescentes y sexualidad en América Latina y Colombia. [En línea][Consultado octubre de 2012]. Disponible en <http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22-23_10infor.pdf> SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Lilian Mireya. Maestría en psicología. En: [http://www.bdigital.unal.edu.co/1652/1/Tesis_Lilian_Mireya_S%C3%A1nchez_Mart%C3%ADnez.pdf] Universidad nacional de Colombia Facultad de ciencias humanas. Bogotá, Abril 18 de 200 TOMADO de: Ministerio de salud. Disponible en <http://www.col.ops- oms.org/sivigila/2001/BOLE47_2001.htm> TUÑON, Esperanza; NAZAR, Austreberta. Género, escolaridad y sexualidad en adolescentes solteros del sureste de México. En: Papeles de Población. [En línea] Pág. 175 (2004) [Consultado en octubre de 2011]. Disponible en < http://redalyc.uaemex.mx/pdf/112/11203907.pdf> HERNÁNDEZ Rosa. Jóvenes inician sus relaciones sexuales a los 16 años [En línea] (2004). [Consultado octubre 22 de 2012]. Disponible en http://www.estrellaiquique.cl/site/edic/20040606062353/pags/20040606074152.html 2005): “Sistematización crítica de la teoría de las Representaciones Sociales”. Tesis en opción al grado doctor en Ciencias Psicológicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad Habana, Cuba. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/716/1/2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/716/2/2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9346f64129b428c764f4a40f7cc18dd 2d9a42dfad5bfc63c04f71c1b405af21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277828550590464 |
spelling |
Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Lesmes Silva, Anggy Karinac29b4ccc-d036-4d70-87e9-5172e0b7a9a2-1Quintero Ardila, Karen Yhajaira70b515b7-100c-4482-bf8c-9a18aa705fa1-1Siza Lesmes, Leidy Johanad17f052c-f977-4281-8bed-28aba3704e83-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:53:06Z2020-06-26T16:53:06Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/716instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn base al trabajo de investigación, seguimiento y recolección de información, se diseñó una propuesta comunicativa para la construcción de futuras campañas educativas y publicitarias sobre el uso del condón, donde la idea principal es llevar al público adolescente una reflexión sobre la importancia del cuidado en la vida sexual. Nos centramos en los jóvenes adolescentes de 15 a 18 años de Bucaramanga en diferentes estratos socio económicos. Para realizar este estudio se realizaron encuestas y una entrevista con el grupo focal, donde se pudo evidenciar la ausencia por parte de las entidades gubernamentales al momento de informar sobre la responsabilidad sexual y reproductiva por medio de los comerciales de televisión.Resumen IX Lista de figuras XIII Lista de tablas XIV Introducción 1 Justificación 5 Objetivos 7 Diseño Metodológico 8 1. Marco Teórico 23 1.1 Representaciones sociales: 23 1.2 Construcción del estereotipo social de los jóvenes adolescentes 27 1.3 Jóvenes y mass media 30 1.4 Jóvenes y publicidad 31 1.5 Publicidad como mecanismo de comunicación 32 1.6 Salud sexual y reproductiva 34 1.7 Tv y análisis de contenidos 37 2. Análisis 41 2.1 Campaña "Sin preservativo ni pío" 41 2.2 Análisis de Contenido de comerciales de Tv 41 2.2.1 Descripción fichas de los comerciales 45 2.3 Análisis del trabajo 51 2.4 Lectura de entrevista grupo focal 60 2.4.1 Influencia de los padres en la toma de decisiones sobre sexualidad 61 2.4.2 Influencia de los medios de comunicación en la vida sexual 64 2.4.3 Educación sexual responsable: 65 3. Conclusiones y Recomendaciones 67 3.1 Conclusiones 67 3.2 Bosquejo de propuesta 68 A. Anexo: Formato de encuesta 71 B. Anexo: Formato de entrevista 75 C. Anexo: Formato Análisis de los comerciales 79 D. Anexo: Tablas de los cruces 80 Bibliografía 83PregradoBased on the research, monitoring and information gathering work, a communicative proposal was designed for the construction of future educational and advertising campaigns on the use of condoms, where the main idea is to bring to the adolescent public a reflection on the importance of care in sexual life. We focus on young adolescents between the ages of 15 and 18 from Bucaramanga in different socio-economic strata. To carry out this study, surveys and an interview with the focus group were carried out, where it was possible to evidence the absence on the part of government entities at the time of reporting on sexual and reproductive responsibility through television commercials.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condónStudy of the reception of young adolescents from Bucaramanga in front of television advertising campaigns about the use of condomsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial communicationAdvertising campaignsTeensInvestigationsAnalysisMedia representationsYouthTelevision advertising campaignsCondomsComunicación socialCampañas publicitarias AdolescentesInvestigacionesAnálisisRepresentaciones mediáticasJóvenesCampañas publicitarias de televisiónPreservativosLesmes Silva, Anggy Karina, Quintero Ardila, Karen Yhajaira, Siza Lesmes, Leidy Johana (2012). Estudio de la recepción de los jóvenes adolescentes de Bucaramanga frente a las campañas publicitarias televisivas acerca del uso del condón. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgencia EFE. Colombia alcanza las 26.000 personas con sida. [En línea] (2010)[Consultado marzo 2011]. Disponible en <[http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-213289-colombia-alcanza- 26000-personas-sida>ARAYA UMAÑA, Sandra. Las representaciones sociales. En: Ejes de teoría para su discusión [pdf en línea] Vol. 1, (2012); 79. [Consultado Febrero de 2010] Disponible en: <http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027076.pdf>ARRIETA DE PLATA, Gloria. El mercadeo social más allá del régimen de la competencia global. [En línea](Septiembre 25 de 2006). Disponible en <http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2011_8.pdf>CABALLERO URIBE, VINICIO Carlo, ALONSO Luz Marina. Marketing en salud. En: Health marketing [En línea] (2008). Disponible en <http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/24-2/0_editorial.pdf>CASAS, Ferran. La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al siglo XXI. [Pdf en línea] Vol.31, n°2.5-14 (2000; 13p) Disponible en: http://dugi- doc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/1671/adolescencia_retos.pdf?sequenc e=1CASAS, Ferran. La adolescencia: retos para la investigación y para la sociedad europea de cara al siglo XXI. [Pdf en línea] Vol.31, n°2.5-14 (2000; 13p) Disponible en: http://dugi- doc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/1671/adolescencia_retos.pdf?sequenc e=1Colombia aprende. Fechas que marcaron la historia de la televisión en Colombia. [En línea]. [Consultado noviembre 9 de 2012]. Disponible en <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-88623.html>CORELLA, José María. Introducción a la gestión de marketing en los servicios de salud. [En línea] (1998) [Consultado marzo de 2011]. Disponible en <http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B31A650F-3952-4E42-A4C2- 1439ED42F72D/147806/marketing1.pdf>ELESPECTADOR.COM. En Colombia se realizan al año 400.000 abortos inducidos. [En línea](7 Sep 2011)[Consultado noviembre de 2012]. Disponible en <http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-297707-colombia-se- realizan-al-ano-400000-abortos-inducidos>EROSKI CONSUMER. Investigadores de la Universidad de Vigo han analizado las prácticas sexuales en los jóvenes españoles de 14 a 24 años. En: El uso del preservativo entre los jóvenes está más asociado a prevenir embarazos que enfermedades. [En línea] (2009). Disponible en <http://www.consumer.es/web/es/salud/2009/02/20/183551.php>Estudio General de Medios. Disponible en <http://www.slideshare.net/wiss5005/egm-colombia-2011-2ola-2do-cuatrimestre>GARCÍA ALÚM Nury Esther, VALDÉS VENTO Ana Carmen, GUTIÉRREZ MACHADO Aurelio Jesús, FORCELLEDO LLANO Carmen R., DELGADO RODRÍGUEZ Ariel. Evolución de los conocimientos para la prevención del VIH/SIDA en estudiantes de medicina. En: Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.[En línea] vol.13 no.3 Pinar del Río (July-Sept. 2009) .[Consultado Noviembre 9 de 2012].Disponible en<http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 31942009000300003&lng=en&nrm=iso>GARCÍA ROCHE, Rene G, CORTÉS ALFARO, Alba VILA AGUILERA, Luis Enrique, HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Mariela y MESQUIA VALERA, Alina. Comportamiento sexual y uso del preservativo en adolescentes y jóvenes de un área de salud. [En línea] (2006) [Consultado agosto 2011]. Disponible en <http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_1_06/mgi03106.htm>GARCÍA, José Sixto. Marketing y Comunicación. [En línea] Pág. 279 (2010) [Consultado en agosto 2011]. Disponible en <http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110817-sixto_garcia_marketing_2010.pdf>GERBNER G. - GROSS L. - MORGAN M. - SIGNORIELLI N. Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación. En: Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. [En línea] págs. 35-66(1996) [Consultado octubre de 2012]. Disponible en < http://tema2.com/tcom/textosTeoria/efectosLargoplazo/gerbner.htm>KOTLER Philip. ARMSTRONG Gary. publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. En: Fundamentos de mercadotécnica. [web]; p. 463-464. [consultado 16 /03/2011]. Disponible en< http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja &ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Ffcasua.contad.unam.mx%2Fapuntes%2 Finteriores%2Fdocs%2F2005%2Fadministracion%2F4%2F1453.pdf&ei=f3SpUNX QNpSM9ATkpIDIDg&usg=AFQjCNH9UEeMKXdluo2e9nV-rVfEzmUt- g&sig2=Em5781nUm2B8_mkyhfoKtw>MARGULIS Mario y URREST Marcelo. La construcción social de la condición de juventud. En: La condición de juventud: dimensiones y características. [PDF En línea] Páginas: 22 [Consultado Octubre 2012]. Disponible en: <http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis_y_marcelo_ur resti_-_la_construccion_social_de_la_condicion_de_juventud_urresti.pdf>MENDOZA T Luís Alfonso., ARIAS G Martha., PEDROZA P Marly., MICOLTA C. Paul, RAMÍREZ R. Andrés, CÁCERES G. Christian, LÓPEZ S. Darling, NÚÑEZ G. Antonio, ACUÑA P. María. Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. En: Revista chilena de obstetricia y ginecología. [En línea] vol.77 no.4 Santiago (2012) [Consultado octubre 10 de 2012]. Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 75262012000400006&script=sci_arttext>PEREZ IBETTE Alfonso. La teoría de las representaciones sociales. [En línea] Vol.1. Disponible en: <http://www.psicologia- online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtmlZPrensa Secretaría de Salud de Santander. Secretaría de Salud Departamental, entregó material didáctico en educación sexual. [En línea] (Jueves, 19 de agosto de 2010). [Consultado noviembre 17 de 2012].Disponible en <http://saludsantander.gov.co/web/index.php?option=com_content&view=article&i d=68:secretaria-de-salud-departamental-entrego-material-didactico-en-educacion- sexual-&catid=7:secretaria-de-salud-de-santander&Itemid=5>REGUILLO, Rossana. Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. [En línea]. Vol.1 N°23 (2003). [Consultado marzo 2010] Disponible en <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a07.pdf>RINCÓN Omar. Nuevas narrativas televisivas: relajar, entre-tener, contar, ciudadanizar, experimentar. [En línea] (2011). [Consultado octubre 22 de 2012]. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/59743083/Omar-Rincon-Nuevas- narrativas-televisivas>ROC21. Apuntes de diseño gráfico. En: Promoción y publicidad. [Blog en línea](Sep, 13 de 2008)[Consultado noviembre 3 de 2012]. Disponible en <http://www.roc21.com/blog/2008/09/13/promocion-y-publicidad/>RODRIGUEZ ALONSO, Luisa Rosina. SUAREZ LUGO, Nery. Mercadotecnia en salud. En: Conocimiento, actitud y uso del condón masculino en población en riesgo de. [En línea] Pág. 27 (2005) [Consultado en septiembre de 2011]. Disponible en < http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/horizonte_sanitario/ediciones/200 6_ene_abril/Conocimiento_actidtud_en_poblacion.pdf>ROMERO, Leonardo. Sexualidad y educación sexual irresponsable. En: Sexualidad y educación sexual irresponsable. [web]. (2009): p. 5-6. [consultado 16 /03/2011]. Disponible en<http://www.monografias.com/trabajos13/sexyeduc/sexyeduc.shtml>SALAZAR María Cristina. Adolescentes y sexualidad en América Latina y Colombia. [En línea][Consultado octubre de 2012]. Disponible en <http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22-23_10infor.pdf>SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Lilian Mireya. Maestría en psicología. En: [http://www.bdigital.unal.edu.co/1652/1/Tesis_Lilian_Mireya_S%C3%A1nchez_Mart%C3%ADnez.pdf] Universidad nacional de Colombia Facultad de ciencias humanas. Bogotá, Abril 18 de 200TOMADO de: Ministerio de salud. Disponible en <http://www.col.ops- oms.org/sivigila/2001/BOLE47_2001.htm>TUÑON, Esperanza; NAZAR, Austreberta. Género, escolaridad y sexualidad en adolescentes solteros del sureste de México. En: Papeles de Población. [En línea] Pág. 175 (2004) [Consultado en octubre de 2011]. Disponible en < http://redalyc.uaemex.mx/pdf/112/11203907.pdf>HERNÁNDEZ Rosa. Jóvenes inician sus relaciones sexuales a los 16 años [En línea] (2004). [Consultado octubre 22 de 2012]. Disponible en http://www.estrellaiquique.cl/site/edic/20040606062353/pags/20040606074152.html2005): “Sistematización crítica de la teoría de las Representaciones Sociales”. Tesis en opción al grado doctor en Ciencias Psicológicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad Habana, Cuba.ORIGINAL2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdf2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdfTesisapplication/pdf1285438https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/716/1/2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdff9346f64129b428c764f4a40f7cc18ddMD51open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdf.jpg2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6718https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/716/2/2012_Tesis_Siza_Lesmes_Leidy_Johana.pdf.jpg2d9a42dfad5bfc63c04f71c1b405af21MD52open access20.500.12749/716oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7162023-11-27 09:23:42.307open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |