Las dos caras del estado social de derecho y su relación con la economía Colombia

Develar la parte desconocida u oculta del Estado Social de Derecho Colombiano y su relación con la economía, principalmente frente a la extracción de recursos naturales no renovables como: el oro, carbón y petróleo; minerales que componen el eje principal de la inversión nacional y extranjera, es im...

Full description

Autores:
Contreras, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11841
Palabra clave:
Legal sciences
Jurisprudence
Theory of justice
Principles of justice
Law
Post-liberalism
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Foreign investment
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Estado social de derecho
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Derecho internacional humanitario
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description Develar la parte desconocida u oculta del Estado Social de Derecho Colombiano y su relación con la economía, principalmente frente a la extracción de recursos naturales no renovables como: el oro, carbón y petróleo; minerales que componen el eje principal de la inversión nacional y extranjera, es importante para la construcción de la democracia constitucional plasmada en la carta política de 1991. Siendo el ámbito minero energético relativamente influyente en la economía colombiana, es preciso aclarar que la inversión extranjera inyectada en la economía, está sometida a la supremacía constitucional; en el entendido que el fin de dicha inversión debe cumplir con los mandatos Supranacionales, Constitucionales y legales que existen en el territorio Colombiano. Así mismo es pertinente hacer hincapié de la trascendencia del control estatal como garante del cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho, además la como función preventiva de daños socioeconómicos a los habitantes del territorio explotado; mediante la inversión de recursos mayoritariamente extranjeros. El alcance del presente texto académico, es el de transmitir las lecciones aprendidas por la falta de control estatal en la economía Colombiana, enmarcada en un modelo neoliberal y su conexión con la violación del Derecho Público Internacional, Derecho Internacional Humanitario y la Constitución Colombiana, evidenciando las graves consecuencias socioeconómicas por la omisión consciente o inconsciente del control estatal.
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Tratado de Ginebra Art. 50 Estatuto de Roma Art. 8
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Asamblea Nacional Constituyente, 4 de julio (1991).Constitución Política de Colombia.
Naciones Unidas, A/Conf. 183/9, 17 de julio de (1998). Estatuto de Roma de la CPI.
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Siendo el ámbito minero energético relativamente influyente en la economía colombiana, es preciso aclarar que la inversión extranjera inyectada en la economía, está sometida a la supremacía constitucional; en el entendido que el fin de dicha inversión debe cumplir con los mandatos Supranacionales, Constitucionales y legales que existen en el territorio Colombiano. Así mismo es pertinente hacer hincapié de la trascendencia del control estatal como garante del cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho, además la como función preventiva de daños socioeconómicos a los habitantes del territorio explotado; mediante la inversión de recursos mayoritariamente extranjeros. El alcance del presente texto académico, es el de transmitir las lecciones aprendidas por la falta de control estatal en la economía Colombiana, enmarcada en un modelo neoliberal y su conexión con la violación del Derecho Público Internacional, Derecho Internacional Humanitario y la Constitución Colombiana, evidenciando las graves consecuencias socioeconómicas por la omisión consciente o inconsciente del control estatal.Reveal the unknown or hidden part of the Social State of Colombian Law and its relationship with the economy, mainly against the extraction of non-renewable natural resources such as: gold, coal and oil; minerals that make up the main axis of national and foreign investment, is important for the construction of constitutional democracy embodied in the political letter of 1991. Since the mining-energy field is relatively influential in the Colombian economy, it is necessary to clarify that foreign investment injected in the economy, it is subject to constitutional supremacy; with the understanding that the purpose of said investment must comply with the Supranational, Constitutional and legal mandates that exist in the Colombian territory. Likewise, it is pertinent to emphasize the importance of state control as a guarantor of compliance with the purposes of the Social State of Law, as well as the preventive function of socioeconomic damage to the inhabitants of the exploited territory; by investing mostly foreign resources. The scope of this academic text is to transmit the lessons learned by the lack of state control in the Colombian economy, framed in a neoliberal model and its connection with the violation of International Public Law, International Humanitarian Law and the Colombian Constitution, evidencing the serious socioeconomic consequences of the conscious or unconscious omission of state control.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaISSN 2500-5049Revista Estr@doRevista Estrado; Volumen 05, Número 09 (Junio 2018); páginas 25-31Las dos caras del estado social de derecho y su relación con la economía ColombiaThe two faces of the social rule of law and its relationship with the Colombian economyUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasCentro de Investigaciones Socio Jurídicasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIVLegal sciencesJurisprudenceTheory of justicePrinciples of justiceLawPost-liberalismRule of LawForeign investmentInternational public lawInternational human rightJurisprudenciaTeoría de la justiciaPrincipios de justiciaDerechoCiencias jurídicasPostliberalismoEstado social de derechoInversión extranjeraDerecho público internacionalDerecho internacional humanitarioLey 685 de 2001- Art. 13 C – 619 / 2015Informe PaxenColombia: El Lado Oscuro del CarbónConstitución Política de Colombia:Art, 334Constitución Política de Colombia: Art. 332 parágrafo. 5Constitución Política de Colombia: Art. 332Rae: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en unreducido número de empresas.Constitución Política de Colombia: Art. 334El lado oscuro del Carbón: Informe de PaxenColombiaConstitución Política de Colombia: Art. 2Constitución Política de Colombia: Art. 58Constitución Política de Colombia: Art. 38 y 39Constitución Política de Colombia: Art.16Constitución Política de Colombia: Art.13Constitución Política de Colombia: preámbulo y Art.29Tratado de Ginebra Art. 50 Estatuto de Roma Art. 8Estatuto de Roma Art. 87Estatuto de Roma Art. 7Asamblea Nacional Constituyente, 4 de julio (1991).Constitución Política de Colombia.Naciones Unidas, A/Conf. 183/9, 17 de julio de (1998). Estatuto de Roma de la CPI.Convenio de Ginebra, (1949), Infracciones graves.Briceño Ruiz. José (2012).Integración Latinoamericana y Caribeña, Política y Economía, p.233 -249.Quinche, Manuel Fernando (2008). Derecho Constitucional Colombiano de la carta de 1991 y sus reformas, p. 69 – 79.PaxenColombia, (2014), El lado oscuro del carbón, http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/El%20Lado%20oscuro%20del%20carbon .pdf.Will Martin, (2016). 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