Diferencias en los procesos de atención y memoria en personas con consumo prolongado de sustancias psicoactivas

El presente estudio es de tipo descriptivo comparativo, consistió en un estudio de corte transversal tiene como objetivo general identificar las diferencias en los procesos de atención y memoria luego del consumo de sustancias psicoactivas prolongado, en sujetos entre 16 y 60 años de edad consumidor...

Full description

Autores:
Baquero Arias, Laura Andrea
Díaz Vega, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18371
Palabra clave:
Psychology
Attention
Memory
Psychoactive substances
Consumption
Association of ideas
Comprehension
Mental health
Psychological tests
Psicología
Asociación de ideas
Comprensión
Salud mental
Pruebas psicológicas
Atención
Memoria
Sustancias psicoactivas
Consumo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio es de tipo descriptivo comparativo, consistió en un estudio de corte transversal tiene como objetivo general identificar las diferencias en los procesos de atención y memoria luego del consumo de sustancias psicoactivas prolongado, en sujetos entre 16 y 60 años de edad consumidores y no consumidores, implementando un modelo neuropsicológico, con el fin de establecer diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos por medio de la aplicación de los instrumentos de evaluación atencional y nmemica como Vigilancia Epidemiológica de Sustancias Psicoactivas VESPA - Trial Making Tests (TMT)- Test Stroop de colores y palabras - Escala de ejecución continúa auditiva - Test de la figura compleja de rey y el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (1964). Los resultados revelaron que sujetos consumidores de SPA obtuvieron, bajos resultados en tareas atencionales, se anula el estado hipotético del sistema nervioso central afectando la receptividad general al entorno, se imposibilita la habilidad para priorizar una fuente o clase de información sobre las demás y la capacidad para mantener la atención durante periodos relativamente considerablemente. prolongados No se se encuentran de tiempo decrementa diferencias significativas en la curva de memoria viso-espacial y audio verbal. De esta manera se da respuesta a la hipótesis planteada en esta investigación sobre el bajo rendimiento en las diferentes pruebas aplicadas en los sujetos consumidores; dejando abierto el establecimiento de posibles hipótesis sobre las diferencias significativas con implicaciones clínicas en los cambios de memoria y atención en consumidores de Sustancias psicoactivas.