Sistema de identificación, análisis y gestión de los eventos adversos en la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Girón en el año 2009

Toda atención en salud, se entiende, que es prestada por personal competente que lo hace con responsabilidad y la ética necesaria para que un paciente le brinde la confianza para que le ayude en ese momento difícil, cuando pierde la salud. La mayoría de personas piensan que esa atención siempre prod...

Full description

Autores:
Sánchez Vera, Yamile
Corredor Grimaldos, Luz Helena
Olivella González, Edinson Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13104
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Analysis and management in health
Hospital
Health care
User satisfaction
Quality of health care
Health personnel
Health services
Patient safety
Ciencias médicas
Calidad de la atención en salud
Personal de salud
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Análisis y gestión en salud
Hospital
Atención en salud
Satisfacción en usuarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Toda atención en salud, se entiende, que es prestada por personal competente que lo hace con responsabilidad y la ética necesaria para que un paciente le brinde la confianza para que le ayude en ese momento difícil, cuando pierde la salud. La mayoría de personas piensan que esa atención siempre producirá en el paciente beneficio y jamás daño en su integridad física ni psicológica. Sin embargo, en el proceso de atención de un paciente, se pueden presentar eventos indeseables de la atención en salud que incluso pueden provocar la muerte del paciente, con el agravante que muchos de estos eventos son prevenibles. En 1999 el Instituto de Medicina de Estados unidos publicó el libro To err is human: building a safer health system, el cual dio a conocer cifras preocupantes de eventos adversos de la atención en salud: de 44.000 a 98.000 estadounidenses mueren por errores en la prestación de servicios de salud cada año, todos ellos evitables. Este libro llamó la atención del mundo de la industria de servicios de salud sobre la proporción real de pérdidas de vidas, discapacidad y costos que tiene la inseguridad de la atención de pacientes. Para el año 2000, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en el Reino Unido así como en Irlanda, la hospitalización secundaria a un evento adverso tiene un costo aproximado de 2.000 millones de libras esterlinas al año y por el pago por reclamos de litigación le cuesta al servicio Nacional de Salud alrededor de 400 millones de libras esterlinas año. En Estados Unidos, el costo total de los eventos adverso asciende a 17.000 a 29.000 millones de dólares año. Uno de los efectos adicionales de estos eventos adversos es la disminución de la confianza, confidencialidad y satisfacción de los usuarios de los servicios de salud. La prevención de los eventos adversos, es hoy una preocupación universal, debido a que se suceden a diario en cualquier hospital o consultorio de salud en el mundo, tanto en países desarrollados como en los países del tercer mundo. En Colombia, no se conocen cifras exactas el problema, pero el Gobierno Nacional ha emitido normas encaminadas a la prevención, notificación y evaluación de los eventos adversos con lo cual mejoraría la adhesión y satisfacción de los usuarios al sistema de Seguridad Social en Salud y por ende la calidad en la prestación de los servicios de salud. Con este estudio se pretende evaluar la notificación de los eventos adversos propios de la institución y los eventos adversos trazadores que corresponden al primer nivel de atención en salud, según directrices del Ministerio de la Protección Social; evaluando la identificación, análisis y gestión de estos eventos adversos y la política de seguridad institucional la cual promueve la prevención y/o reducción de sus efectos en los usuarios y en la Empresa Social del Estado de primer nivel Hospital San Juan de Dios de Girón.