Matachines como expresión de la comunicación popular. Una revisión en Colombia

Los matachines son una manifestación cultural practicada en Colombia. Esta investigación se centró en estudiar esta tradición como una expresión de comunicación popular en la que el contexto le ha ido imprimiendo características diversas a los personajes que se representan y al ritual que se genera....

Full description

Autores:
Rojas Montes, Juan Camilo
Rincón Alvarado, Danna Fernanda
Vasquez Garcia, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22482
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Culture
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Popular art
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description Los matachines son una manifestación cultural practicada en Colombia. Esta investigación se centró en estudiar esta tradición como una expresión de comunicación popular en la que el contexto le ha ido imprimiendo características diversas a los personajes que se representan y al ritual que se genera. Desde una mirada cuantitativa se hizo una revisión documental que permitió en una primera etapa caracterizar a los matachines en Colombia y, en una segunda etapa, identificar reacciones de los colombianos sobre esta manifestación, a partir de una clasificación de comentarios generados en una cuenta Instagram en la que se publicaron imágenes relacionadas con esta festividad. Los resultados refuerzan una adaptación diversa con tintes religiosos y festivos y un recuerdo por parte de los colombianos, con sentimientos de diversión y miedo.
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Esta investigación se centró en estudiar esta tradición como una expresión de comunicación popular en la que el contexto le ha ido imprimiendo características diversas a los personajes que se representan y al ritual que se genera. Desde una mirada cuantitativa se hizo una revisión documental que permitió en una primera etapa caracterizar a los matachines en Colombia y, en una segunda etapa, identificar reacciones de los colombianos sobre esta manifestación, a partir de una clasificación de comentarios generados en una cuenta Instagram en la que se publicaron imágenes relacionadas con esta festividad. Los resultados refuerzan una adaptación diversa con tintes religiosos y festivos y un recuerdo por parte de los colombianos, con sentimientos de diversión y miedo.Introducción .....................................................................................................................p. 1-3 I. Planteamiento del problema ..........................................................................................p. 4-7 1.1.- Pregunta de investigación ............................................................................................p. 6 1.2.- Objetivos ......................................................................................................................p. 7 1.2.1.- Objetivo general ………………………………………………………………….…….p. 7 1.2.2.- Objetivos específicos ……………………………………………………………….…p. 7 1.3.- Justificación………………………………………………………………………….............p. 7 II. Marco teórico .............................................................................................................p. 8-19 2.1.- Estado del arte……………………………………………………………………………….p. 8 2.2.- Marco contextual………..............................................................................................p. 10 2.2.1.- Historia de matachines en el mundo……………………………………..………….p. 10 2.2.2.- Historia de matachines en Colombia…………………………………………….….p. 13 2.2.3.- Lo popular como acto de comunicación..............................................................p. 16 2.2.4.- Representación e identidad en las tradiciones…………………………………….p. 17 III. Metodología..............................................................................................................p. 19-27 IV. Resultados ..............................................................................................................p. 28-39 V. Conclusiones ............................................................................................................p. 39-40 VI. Bibliografía ..............................................................................................................p. 41-44 VII. Documentos………………………………………………………………………….…...p. 44-46PregradoMatachines are a cultural manifestation practiced in Colombia. This investigation was centered on studying this tradition as an expression of popular communication in wich the context has putted its various characteristics to the characters that are represented and to the ritual that’s generated. From a quantitative perspective a documental review was made. This allowed, on a first instance, to characterize matachines on Colombia and, on a second instance, to identify reactions of the Colombians on this manifestation by a classification of generated comments on a Instagram account in wich some images, related to this festivity, were posted. Those results reenforce a diverse adaptation with religious and festive colors, and also a remembering by the Colombians part that’s related to fun and scary feelings.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Matachines como expresión de la comunicación popular. Una revisión en ColombiaMatachines as an expression of popular communication. A review on ColombiaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationCulturePopular communicationArt and societyPopular artPopular showsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaArte y sociedadArte popularEspectáculos popularesComunicación socialMatachínCulturaComunicación popularAcuña. (2007). Danza de matachines. Estructura y función entre los rarámuri de la sierra Taraumara.Abad. (2016). Vivir en otro cuerpo. De máscaras y representaciones en la fiesta.. [Tesis, Universidad Autónoma de Colombia]. https://docplayer.es/57188980-Vivir-en- otro-cuerpo-de-mascaras-y-representaciones-en-la-fiesta-diego-armando-abad- pulido.htmlAranda, M. G. (2008). 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