Matachines como expresión de la comunicación popular. Una revisión en Colombia

Los matachines son una manifestación cultural practicada en Colombia. Esta investigación se centró en estudiar esta tradición como una expresión de comunicación popular en la que el contexto le ha ido imprimiendo características diversas a los personajes que se representan y al ritual que se genera....

Full description

Autores:
Rojas Montes, Juan Camilo
Rincón Alvarado, Danna Fernanda
Vasquez Garcia, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22482
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Culture
Popular communication
Art and society
Popular art
Popular shows
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Arte y sociedad
Arte popular
Espectáculos populares
Comunicación social
Matachín
Cultura
Comunicación popular
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los matachines son una manifestación cultural practicada en Colombia. Esta investigación se centró en estudiar esta tradición como una expresión de comunicación popular en la que el contexto le ha ido imprimiendo características diversas a los personajes que se representan y al ritual que se genera. Desde una mirada cuantitativa se hizo una revisión documental que permitió en una primera etapa caracterizar a los matachines en Colombia y, en una segunda etapa, identificar reacciones de los colombianos sobre esta manifestación, a partir de una clasificación de comentarios generados en una cuenta Instagram en la que se publicaron imágenes relacionadas con esta festividad. Los resultados refuerzan una adaptación diversa con tintes religiosos y festivos y un recuerdo por parte de los colombianos, con sentimientos de diversión y miedo.