Doce cuerdas para el folklore sudamericano
El presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en la...
- Autores:
-
Castro Mora, César Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041
- Palabra clave:
- South American music
Folklore
Musical rhythm
Dance
Waltz
Social life and customs
Investigations
Analysis
Performance
Soloist
Instrumental Formats
Música sudamericana
Folclor
Ritmo musical
Danza
Vals
Vida social y costumbres
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Solista
Formatos instrumentales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e25e35fb328a97d388ad3b6fdb0548d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1041 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Twelve strings for South American folklore |
title |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano |
spellingShingle |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano South American music Folklore Musical rhythm Dance Waltz Social life and customs Investigations Analysis Performance Soloist Instrumental Formats Música sudamericana Folclor Ritmo musical Danza Vals Vida social y costumbres Investigaciones Análisis Interpretación Solista Formatos instrumentales |
title_short |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano |
title_full |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano |
title_fullStr |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano |
title_full_unstemmed |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano |
title_sort |
Doce cuerdas para el folklore sudamericano |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Mora, César Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Mora, César Andrés |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
South American music Folklore Musical rhythm Dance Waltz Social life and customs Investigations Analysis Performance Soloist Instrumental Formats |
topic |
South American music Folklore Musical rhythm Dance Waltz Social life and customs Investigations Analysis Performance Soloist Instrumental Formats Música sudamericana Folclor Ritmo musical Danza Vals Vida social y costumbres Investigaciones Análisis Interpretación Solista Formatos instrumentales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música sudamericana Folclor Ritmo musical Danza Vals Vida social y costumbres Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interpretación Solista Formatos instrumentales |
description |
El presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en las cuales se propone el tiple como instrumento solista. Este trabajo, además pretende mostrar la importancia musical que ha tenido el tiple durante las dos últimas décadas, mostrando la versatilidad de este instrumento frente al folklore tradicional de algunos países sudamericanos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Mora, César Andrés (2016). Doce cuerdas para el folklore sudamericano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB PUERTA ZULUAGA, DAVID. Los Caminos del Tiple. Ediciones Amp, Damel. (1988). ABADÍA MORALES, GUILLERMO. Compendio general del folklore colombiano. 3á ed. Biblioteca Básica Colombiana. Bogotá, Colcultura, (1977). ENERITH NUÑEZ PARDO, Universidad Pedagógica Nacional 1994. JOSE MAURICIO RODRIGUEZ BUITRAGOJ, Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. (2000) ELBERTO ARIZA BARRERA. editorial: Ariza Barrera, Elberto. Requintitis, en el lenguaje tradicional y contemporáneo (2011) JOSE CAICEDO ROJAS, Editorial. Banco Popular “El tiple”, en Museo de cuadros y costumbres, Biblioteca de “El Mosaico” (1866, Bogotá, 1973). LUIS FERNNDO LEON RENGIFO. La música instrumental andina colombiana 1900-1950. (2003). DANIELMARTIN MALLETS. Historia de la música latinoamericana y los países-latinos. (2013). JAIME URIBE ESPITIA. Antología de obras para clarinete de música andina colombiana. (2010) http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm. http://www.inapl.gov.ar/inicio.htm https://repository.eafit.edu.co |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/1/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/2/2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/3/2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/4/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89d9c09eeb3413725c2c9fde0f457c69 ae8cf5bd54d094c2c638ffbdab27f965 c03e0a86709e9691ded27cd3ab8b3c4c 9c995d38ff8457ac9d36a4ecbfdcb29e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277282129248256 |
spelling |
Quesada Martínez, Vladimirf17cfe63-d037-4e2d-b34f-5012f848d25c-1Castro Mora, César Andrés39bbd07f-353a-4e67-ad47-b474c17a93e4-1Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:34Z2020-06-26T17:38:34Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en las cuales se propone el tiple como instrumento solista. Este trabajo, además pretende mostrar la importancia musical que ha tenido el tiple durante las dos últimas décadas, mostrando la versatilidad de este instrumento frente al folklore tradicional de algunos países sudamericanos.TABLA DE ILUSTRACONES 8 INTRODUCCION 9 OBJETIVOS 10 General. 10 Específicos. 10 JUSTIFICACION 11 MARCO TEÒRICO 12 Música Sur-Americana 13 Características y géneros 14 Argentina. 14 Brasil. 14 Venezuela. 15 Colombia. 15 MODALIDADES DE EJECUCION DEL TIPLE. 16 Afinación del Tiple. 16 Signos interpretativos. 17 RITMOS EN ELTIPLE 17 Bambuco 17 Guabina Veleña y Torbellino 18 Pasillo 19 Danza 20 Vals. 21 Polka y Marcha. 21 TABLA DE SIGNOS INTERPRETATIVOS 21 ANALISIS DE OBRA 23 SINCOPANDO 23 Género: 23 Compositor: 23 Fecha de Composición 24 Grabaciones 24 Tempo sugerido 24 Tonalidad 24 Forma 24 ANALISIS. 25 BIBLIOGRAFIA: 31 INFORMACIÓN DE INTERNET. 31PregradoThis project focuses on highlighting the treble through the interpretation of works of South American folklore (Argentina, Brazil, Venezuela and Colombia), showing its timbral contribution in different instrumental formats. The project presents a concert consisting of 8 works (arrangements) in which the tiple is proposed as a solo instrument. This work also aims to show the musical importance that the tiple has had during the last two decades, showing the versatility of this instrument compared to the traditional folklore of some South American countries.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDoce cuerdas para el folklore sudamericanoTwelve strings for South American folkloreMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSouth American musicFolkloreMusical rhythmDanceWaltzSocial life and customsInvestigationsAnalysisPerformanceSoloistInstrumental FormatsMúsica sudamericanaFolclorRitmo musicalDanzaValsVida social y costumbresInvestigacionesAnálisisInterpretaciónSolistaFormatos instrumentalesCastro Mora, César Andrés (2016). Doce cuerdas para el folklore sudamericano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPUERTA ZULUAGA, DAVID. Los Caminos del Tiple. Ediciones Amp, Damel. (1988).ABADÍA MORALES, GUILLERMO. Compendio general del folklore colombiano. 3á ed. Biblioteca Básica Colombiana. Bogotá, Colcultura, (1977).ENERITH NUÑEZ PARDO, Universidad Pedagógica Nacional 1994.JOSE MAURICIO RODRIGUEZ BUITRAGOJ, Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. (2000)ELBERTO ARIZA BARRERA. editorial: Ariza Barrera, Elberto. Requintitis, en el lenguaje tradicional y contemporáneo (2011)JOSE CAICEDO ROJAS, Editorial. Banco Popular “El tiple”, en Museo de cuadros y costumbres, Biblioteca de “El Mosaico” (1866, Bogotá, 1973).LUIS FERNNDO LEON RENGIFO. La música instrumental andina colombiana 1900-1950. (2003).DANIELMARTIN MALLETS. Historia de la música latinoamericana y los países-latinos. (2013).JAIME URIBE ESPITIA. Antología de obras para clarinete de música andina colombiana. (2010)http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm.http://www.inapl.gov.ar/inicio.htmhttps://repository.eafit.edu.coORIGINAL2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdfTesisapplication/pdf1654566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/1/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf89d9c09eeb3413725c2c9fde0f457c69MD51open access2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipAudioapplication/octet-stream4420443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/2/2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipae8cf5bd54d094c2c638ffbdab27f965MD52open access2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipAnexosapplication/octet-stream12820081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/3/2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipc03e0a86709e9691ded27cd3ab8b3c4cMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpg2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4284https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/4/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpg9c995d38ff8457ac9d36a4ecbfdcb29eMD54open access20.500.12749/1041oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10412023-03-15 09:43:21.443open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |