Doce cuerdas para el folklore sudamericano

El presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en la...

Full description

Autores:
Castro Mora, César Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041
Palabra clave:
South American music
Folklore
Musical rhythm
Dance
Waltz
Social life and customs
Investigations
Analysis
Performance
Soloist
Instrumental Formats
Música sudamericana
Folclor
Ritmo musical
Danza
Vals
Vida social y costumbres
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Solista
Formatos instrumentales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e25e35fb328a97d388ad3b6fdb0548d4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1041
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Doce cuerdas para el folklore sudamericano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Twelve strings for South American folklore
title Doce cuerdas para el folklore sudamericano
spellingShingle Doce cuerdas para el folklore sudamericano
South American music
Folklore
Musical rhythm
Dance
Waltz
Social life and customs
Investigations
Analysis
Performance
Soloist
Instrumental Formats
Música sudamericana
Folclor
Ritmo musical
Danza
Vals
Vida social y costumbres
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Solista
Formatos instrumentales
title_short Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_full Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_fullStr Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_full_unstemmed Doce cuerdas para el folklore sudamericano
title_sort Doce cuerdas para el folklore sudamericano
dc.creator.fl_str_mv Castro Mora, César Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Mora, César Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv South American music
Folklore
Musical rhythm
Dance
Waltz
Social life and customs
Investigations
Analysis
Performance
Soloist
Instrumental Formats
topic South American music
Folklore
Musical rhythm
Dance
Waltz
Social life and customs
Investigations
Analysis
Performance
Soloist
Instrumental Formats
Música sudamericana
Folclor
Ritmo musical
Danza
Vals
Vida social y costumbres
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Solista
Formatos instrumentales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música sudamericana
Folclor
Ritmo musical
Danza
Vals
Vida social y costumbres
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
Solista
Formatos instrumentales
description El presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en las cuales se propone el tiple como instrumento solista. Este trabajo, además pretende mostrar la importancia musical que ha tenido el tiple durante las dos últimas décadas, mostrando la versatilidad de este instrumento frente al folklore tradicional de algunos países sudamericanos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Mora, César Andrés (2016). Doce cuerdas para el folklore sudamericano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
PUERTA ZULUAGA, DAVID. Los Caminos del Tiple. Ediciones Amp, Damel. (1988).
ABADÍA MORALES, GUILLERMO. Compendio general del folklore colombiano. 3á ed. Biblioteca Básica Colombiana. Bogotá, Colcultura, (1977).
ENERITH NUÑEZ PARDO, Universidad Pedagógica Nacional 1994.
JOSE MAURICIO RODRIGUEZ BUITRAGOJ, Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. (2000)
ELBERTO ARIZA BARRERA. editorial: Ariza Barrera, Elberto. Requintitis, en el lenguaje tradicional y contemporáneo (2011)
JOSE CAICEDO ROJAS, Editorial. Banco Popular “El tiple”, en Museo de cuadros y costumbres, Biblioteca de “El Mosaico” (1866, Bogotá, 1973).
LUIS FERNNDO LEON RENGIFO. La música instrumental andina colombiana 1900-1950. (2003).
DANIELMARTIN MALLETS. Historia de la música latinoamericana y los países-latinos. (2013).
JAIME URIBE ESPITIA. Antología de obras para clarinete de música andina colombiana. (2010)
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm.
http://www.inapl.gov.ar/inicio.htm
https://repository.eafit.edu.co
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/1/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/2/2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/3/2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/4/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d9c09eeb3413725c2c9fde0f457c69
ae8cf5bd54d094c2c638ffbdab27f965
c03e0a86709e9691ded27cd3ab8b3c4c
9c995d38ff8457ac9d36a4ecbfdcb29e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277282129248256
spelling Quesada Martínez, Vladimirf17cfe63-d037-4e2d-b34f-5012f848d25c-1Castro Mora, César Andrés39bbd07f-353a-4e67-ad47-b474c17a93e4-1Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:34Z2020-06-26T17:38:34Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1041instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto se enfoca en resaltar el tiple a través de la interpretación de obras del folklore sudamericano (Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia), mostrando su aporte tímbrico en diferentes formatos instrumentales. El proyecto presenta un concierto que consta de 8 obras (arreglos) en las cuales se propone el tiple como instrumento solista. Este trabajo, además pretende mostrar la importancia musical que ha tenido el tiple durante las dos últimas décadas, mostrando la versatilidad de este instrumento frente al folklore tradicional de algunos países sudamericanos.TABLA DE ILUSTRACONES 8 INTRODUCCION 9 OBJETIVOS 10 General. 10 Específicos. 10 JUSTIFICACION 11 MARCO TEÒRICO 12 Música Sur-Americana 13 Características y géneros 14 Argentina. 14 Brasil. 14 Venezuela. 15 Colombia. 15 MODALIDADES DE EJECUCION DEL TIPLE. 16 Afinación del Tiple. 16 Signos interpretativos. 17 RITMOS EN ELTIPLE 17 Bambuco 17 Guabina Veleña y Torbellino 18 Pasillo 19 Danza 20 Vals. 21 Polka y Marcha. 21 TABLA DE SIGNOS INTERPRETATIVOS 21 ANALISIS DE OBRA 23 SINCOPANDO 23 Género: 23 Compositor: 23 Fecha de Composición 24 Grabaciones 24 Tempo sugerido 24 Tonalidad 24 Forma 24 ANALISIS. 25 BIBLIOGRAFIA: 31 INFORMACIÓN DE INTERNET. 31PregradoThis project focuses on highlighting the treble through the interpretation of works of South American folklore (Argentina, Brazil, Venezuela and Colombia), showing its timbral contribution in different instrumental formats. The project presents a concert consisting of 8 works (arrangements) in which the tiple is proposed as a solo instrument. This work also aims to show the musical importance that the tiple has had during the last two decades, showing the versatility of this instrument compared to the traditional folklore of some South American countries.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDoce cuerdas para el folklore sudamericanoTwelve strings for South American folkloreMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSouth American musicFolkloreMusical rhythmDanceWaltzSocial life and customsInvestigationsAnalysisPerformanceSoloistInstrumental FormatsMúsica sudamericanaFolclorRitmo musicalDanzaValsVida social y costumbresInvestigacionesAnálisisInterpretaciónSolistaFormatos instrumentalesCastro Mora, César Andrés (2016). Doce cuerdas para el folklore sudamericano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPUERTA ZULUAGA, DAVID. Los Caminos del Tiple. Ediciones Amp, Damel. (1988).ABADÍA MORALES, GUILLERMO. Compendio general del folklore colombiano. 3á ed. Biblioteca Básica Colombiana. Bogotá, Colcultura, (1977).ENERITH NUÑEZ PARDO, Universidad Pedagógica Nacional 1994.JOSE MAURICIO RODRIGUEZ BUITRAGOJ, Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. (2000)ELBERTO ARIZA BARRERA. editorial: Ariza Barrera, Elberto. Requintitis, en el lenguaje tradicional y contemporáneo (2011)JOSE CAICEDO ROJAS, Editorial. Banco Popular “El tiple”, en Museo de cuadros y costumbres, Biblioteca de “El Mosaico” (1866, Bogotá, 1973).LUIS FERNNDO LEON RENGIFO. La música instrumental andina colombiana 1900-1950. (2003).DANIELMARTIN MALLETS. Historia de la música latinoamericana y los países-latinos. (2013).JAIME URIBE ESPITIA. Antología de obras para clarinete de música andina colombiana. (2010)http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm.http://www.inapl.gov.ar/inicio.htmhttps://repository.eafit.edu.coORIGINAL2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdfTesisapplication/pdf1654566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/1/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf89d9c09eeb3413725c2c9fde0f457c69MD51open access2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipAudioapplication/octet-stream4420443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/2/2016_Audios_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipae8cf5bd54d094c2c638ffbdab27f965MD52open access2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zip2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipAnexosapplication/octet-stream12820081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/3/2016_Anexos_Castro_Mora_Cesar_Andres.zipc03e0a86709e9691ded27cd3ab8b3c4cMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpg2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4284https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1041/4/2016_Tesis_Castro_Mora_Cesar_Andres.pdf.jpg9c995d38ff8457ac9d36a4ecbfdcb29eMD54open access20.500.12749/1041oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10412023-03-15 09:43:21.443open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co