La influencia de las noticias falsas en la opinión pública: un análisis desde Twitter y Vanguardia

La presente investigación explora el comportamiento de los diferentes actores de un numeral o hashtag (#) en la plataforma virtual Twitter y la difusión que estos dan a una noticia falsa y su correspondiente verificación. Este estudio describe la influencia del fenómeno conocido mundialmente como fa...

Full description

Autores:
Benítez Gaitán, Laura Janeth
Conde Angarita, Jose Mario
Gamboa Rozo, Jorge Ismel
Reyes Torres, José Luis
Sanabria Restrepo, Johan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7000
Palabra clave:
Fake news
Public opinion
Political debate
Fact-Checking
News
Journalism
Freedom of the press
Electronic publications
Internet
Communication
Digital communications
Social networks
Noticias
Periodismo
Libertad de prensa
Publicaciones electrónicas
Internet
Comunicación
Comunicaciones digitales
Noticias falsas
Twitter
Opinión pública
Debate político
Redes sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación explora el comportamiento de los diferentes actores de un numeral o hashtag (#) en la plataforma virtual Twitter y la difusión que estos dan a una noticia falsa y su correspondiente verificación. Este estudio describe la influencia del fenómeno conocido mundialmente como fake news en el debate político a partir del rastreo y categorización de los participantes en: ciudadanos del común, medios de comunicación e influenciadores. Aunado a esto, analiza la efectividad de la metodología Fact-Checking como herramienta de verificación de datos estándar en Colombia y una nueva especialización para los periodistas contemporáneos al combatir la desinformación en la web 4.0