Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años
El siguiente proyecto de investigación presenta una propuesta pedagógica creada para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños de nivel preescolar, que se basa en elementos retomados desde el Método Glenn Doman y la expresión corporal. El diseño de esta estrategia se apoya y justifica de...
- Autores:
-
Arguello Cerpa, Lizeth Andrea
Montes Salcedo, Rocío Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/924
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Glenn Doman method
Reading comprehension
Artistic expressions
Pedagogy
Educación
Lectura
Escritura
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Método Glenn Doman
Comprensión lectora
Expresiones artísticas
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e239f9342a72e962c98bb641afa49cc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/924 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategy based on the Glenn Doman method and body expression to strengthen reading and writing in children from 3 to 6 years old |
title |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años Education Reading Writing Reading Educational strategies Teaching Learning Investigations Glenn Doman method Reading comprehension Artistic expressions Pedagogy Educación Lectura Escritura Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Método Glenn Doman Comprensión lectora Expresiones artísticas Pedagogía |
title_short |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años |
title_full |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años |
title_sort |
Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Arguello Cerpa, Lizeth Andrea Montes Salcedo, Rocío Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arguello Cerpa, Lizeth Andrea Montes Salcedo, Rocío Cristina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Writing Reading Educational strategies Teaching Learning Investigations Glenn Doman method Reading comprehension Artistic expressions Pedagogy |
topic |
Education Reading Writing Reading Educational strategies Teaching Learning Investigations Glenn Doman method Reading comprehension Artistic expressions Pedagogy Educación Lectura Escritura Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Método Glenn Doman Comprensión lectora Expresiones artísticas Pedagogía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Método Glenn Doman |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Expresiones artísticas Pedagogía |
description |
El siguiente proyecto de investigación presenta una propuesta pedagógica creada para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños de nivel preescolar, que se basa en elementos retomados desde el Método Glenn Doman y la expresión corporal. El diseño de esta estrategia se apoya y justifica de manera teórica y práctica, pues la ejecución de la misma durante un año escolar, en una institución educativa de carácter privado de Bucaramanga, permitió un análisis detallado del diseño presentando una serie de conclusiones que dejan claros los aspectos más sobresalientes que se evidenciaron y deben tener en cuenta para su comprensión y práctica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:30Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/924 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/924 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arguello Cerpa, Lizeth Andrea (2016). Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ángeles, A. Gómez, M. García, I,(2013). “Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)”. Recuperado de: http://bit.ly/1X7PNx5 Bolaños, g. (2006). Educación por medio del movimeinto y expresión corporal. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Calvo. G (1996) “nuevas formas de enseñar y aprender”. Recuperado de: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Calvo-Nuevas-Formas.pdf Cormack. M (2004) “estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación del menor de 6 años”. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/estrategias_aprendizaje_6anos.pdf Doman, G. (s.f) “como enseñar a leer a su bebe”. Recuperado de file:///C:/Users/Academico/Downloads/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn- doman.pdf Doman. G, (s.f) “Cómo enseñar a leer a su bebé”, recuperado de: http://bit.ly/2efBMSm Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria 5(1). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Estalayo, V y Vega, R. (s.f.). disanedu. Obtenido de http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/programa-lectura-idiomas Estalayo, V. Vega, R., (s.f) “los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humano del dr. Glenn Doman aplicados a la escuela”. Recuperado de file:///C:/Users/Academico/Downloads/el-mc3a9todo-doman- adaptado-a-la-escuela-vc3adctor-estalayo-y-rosario-vega.pdf Estalayo.v y Vega.R, (s.f) “los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humano del Dr. Glenn Doman aplicados a la escuela” Estrada, M.-D. R. (2003). educación de la grafomotricidad: un proceso natural. Enciclopedia de educación infantil. Obtenido de http://www.redes- cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/EDUCACION %20DE%20LA%20GRAFOMOTRICIDAD.pdf Ferreiro, E y Gomez, M. (2002) “construcción de lectura y escritura a través de la interacción grupal”. Palacio, Nuevas Perspectivas Sobre el Proceso de Lectura y Escritura, (pp 156-160), editorial siglo xxi S.A, Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI editores. Ferreiro. E y Teberosky, A (2000), “Los Sistemas de Lectura y Escritura en el niño”, editorial siglo XXI. Flórez (2015), “Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital”, recuperado de: http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/10000562.pdf Freeman, Y. (1988). “Métodos de lectura en español ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura?”. Recuperado de: Y Freeman - Lectura y vida, 1988 - lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar Garcia. F y Domenech. F, (1997) “motivación, aprendizaje y rendimiento escolar”,revista electrónica de motivación y emoción, vol.1.Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit, Medellín. Recuperado de: http://bit.ly/2frDnRU Goldrine.T y Rojas.S, (2007) “descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos”, estudios Pedagógicos, Nº2, recuperado de : http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art10.pdf Gombrish, E. (2007) “consideración del arte”, Historia del arte, (pp. 24-26), recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf Hendrix, C. (1959). cómo enseñar a leer por el método global. Buenos Aires: Kapelusz. Instituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente, (s.f) “actividades de aprendizaje, técnicas para fomentar la participación), recuperado de: www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc...Itemid Jiménez, F. (2008). talleres de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Barcelona: Ediciones Ceac. Kember, D. y Lym, G. (1992) “ action reserch as a form of staff development in higher education”, recuperado de: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf Lizcano.K y Umaña.M, (18 de noviembre de 2005) “la teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar”. Revista Educare Vol. XII, N° 1, recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/1423/1343 • Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares, título N°2.3 “desde los principios del nivel de preescolar”. Bogotá, Colombia (s.f), recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Ministerio de Educación Nacional. Documento N° 21 “El Arte en la educación inicial”, Pág. 54. Bogotá, Colombia (2014). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdf Palmero, Guerrero, Gómez y Carpi (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista electrónica de motivación y emoción 9(23-24), recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero23/article1/article1.pdf Reina, C. (2006). Proposiciones teóricas para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en educación básica. Ágora, 1316-7790(9), 45-83. Ros, N. (s.f) “Expresión corporal en educación, aportes para la formación docente”. Revista Iberoamericana de Educación, Recuperado de http://bit.ly/2ffCJWG Sacristán. G, (1998) “Comprender y transformar la enseñanza”, recuperado de: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/m4/GimenoSacristan.pdf Stokoe.P, (1987), “la expresión corporal, en el JArdin de infantes”, Argentina Paidós. Tapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. revista de educación, 63-93. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia. pdf Taylor, S. y Bogdan, R. (s.f). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/3104973/Introducci%C3%B3n_a_los_m%C3%A9todos_cualit ativos_de_investigaci%C3%B3n Torrents, C y Castañer, M. (2009) “Didáctica de la educación física, Las consignas en la expresión corporal: una puerta abierta para la creatividad y la creación” (pp 115-118), editorial INEFC Lleida. Urquiza.E, (2012) “justificación de uso de las tics en educación inicial”, Revista. Perspectivas en primera infancia, Vol.1. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/234/245 Vasquez. J (s.f) “ PEP 2004”, revista “educación preescolar”, recuperado de: http://educpreescolar.blogspot.com.co/2008/04/vii-la-evaluacin.html Villamil, C. (1997), “El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela infantil”. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/1/2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/2/2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/3/2016_Anexos_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/4/2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/5/2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c265c7a8a7c6b9b069f5250efbfae45 b104b6308c3ca3a40106e2d3de4bd44c 0b1d6eea28e4b55f07f0144f13e32e59 80be1a62cd250989e810a93d652c8e0e ace17d53519ec3f8246e6c4dd397d658 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277263890317312 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Arguello Cerpa, Lizeth Andrea6e972a4c-b81b-4d94-8b13-be676149ae38-1Montes Salcedo, Rocío Cristinac9b97e24-3521-460a-a895-0166699f6d57-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:30Z2020-06-26T17:06:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/924instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente proyecto de investigación presenta una propuesta pedagógica creada para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños de nivel preescolar, que se basa en elementos retomados desde el Método Glenn Doman y la expresión corporal. El diseño de esta estrategia se apoya y justifica de manera teórica y práctica, pues la ejecución de la misma durante un año escolar, en una institución educativa de carácter privado de Bucaramanga, permitió un análisis detallado del diseño presentando una serie de conclusiones que dejan claros los aspectos más sobresalientes que se evidenciaron y deben tener en cuenta para su comprensión y práctica.Introducción 1 Análisis y formulación del problema 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación 3 Justificación 4 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos Específicos 6 Marcos de referencia 7 Antecedentes investigativos 7 Investigaciones internacionales 7 Investigaciones Nacionales 8 Investigaciones locales 10 Marco Legal 12 Ley general de educación 12 Ministerio de Educación, referentes técnicos, “el arte en el preescolar” 14 Los lenguajes artísticos 15 Marco teórico 15 Lecto-escritura 15 Socialización 16 El Método de Glenn Doman 18 Arte 20 Expresión corporal 20 Marco teórico conceptual 22 Lectura 23 Escritura 23 Comprensión lectora 23 Bits de inteligencia 23 Palabra 24 Grafo-motricidad. 24 Orientación espacial 24 Expresión Corporal 24 Esquema corporal 25 Movimiento 25 Creatividad. 25 Emoción 25 Expresiones artísticas 26 Metodología 27 Diseño Metodológico 27 Investigación cualitativa 27 Investigación acción 27 Investigación- acción práctica 28 Fases de la investigación 28 Técnicas de recolección de la información 29 Observación 29 Instrumentos 31 Diario Pedagógico 31 Contexto de la investigación 32 Construcción de sentido 35 Capítulo 1: Planeación de la clase 35 Organización del espacio y los recursos 36 El tiempo y la hora de la actividad. 39 Tres momentos claves en una actividad pedagógica 41 Capítulo 2: Estrategia didáctica 45 La expresión Corporal 45 Expresiones Artísticas 47 Capítulo 3: El método Glenn Doman 49 Bits de lectura 50 El triángulo lector 54 Frecuencia 55 Fases 56 Capítulo 4: Recursos que apoyan la expresión corporal 57 Recursos audiovisuales 58 Recursos Materiales 60 Capítulo 5: Clima Afectivo de la clase 62 Relación Docente – estudiante 63 Relación estudiante – estudiante 65 Capítulo 6: Evaluación de la enseñanza 67 Pertinencia de la aplicación de la estrategia 69 Capítulo 7: Evaluación del aprendizaje 71 Participación en la actividad. 72 Avances en el proceso 74 Conclusiones 77 Referencias 79PregradoThe following research project presents a pedagogical proposal created to strengthen reading and writing preschool level children, which is based on retaken from the Glenn Doman method and body language elements. The design of this strategy is supported and justified theoretically and practically, since the execution of it during a school year, in an educational private institution of Bucaramanga, allowed a detailed design analysis, presenting a set of conclusions that leave clear the outstanding issues that were evident and should be taken into account for their understanding and practice.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 añosPedagogical strategy based on the Glenn Doman method and body expression to strengthen reading and writing in children from 3 to 6 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingReadingEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsGlenn Doman methodReading comprehensionArtistic expressionsPedagogyEducaciónLecturaEscrituraLecturaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesMétodo Glenn DomanComprensión lectoraExpresiones artísticasPedagogíaArguello Cerpa, Lizeth Andrea (2016). Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁngeles, A. Gómez, M. García, I,(2013). “Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)”. Recuperado de: http://bit.ly/1X7PNx5Bolaños, g. (2006). Educación por medio del movimeinto y expresión corporal. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Calvo. G (1996) “nuevas formas de enseñar y aprender”. Recuperado de: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Calvo-Nuevas-Formas.pdfCormack. M (2004) “estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación del menor de 6 años”. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/estrategias_aprendizaje_6anos.pdfDoman, G. (s.f) “como enseñar a leer a su bebe”. Recuperado de file:///C:/Users/Academico/Downloads/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn- doman.pdfDoman. G, (s.f) “Cómo enseñar a leer a su bebé”, recuperado de: http://bit.ly/2efBMSmEsquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria 5(1). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfEstalayo, V y Vega, R. (s.f.). disanedu. Obtenido de http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/programa-lectura-idiomasEstalayo, V. Vega, R., (s.f) “los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humano del dr. Glenn Doman aplicados a la escuela”. Recuperado de file:///C:/Users/Academico/Downloads/el-mc3a9todo-doman- adaptado-a-la-escuela-vc3adctor-estalayo-y-rosario-vega.pdfEstalayo.v y Vega.R, (s.f) “los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humano del Dr. Glenn Doman aplicados a la escuela”Estrada, M.-D. R. (2003). educación de la grafomotricidad: un proceso natural. Enciclopedia de educación infantil. Obtenido de http://www.redes- cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/EDUCACION %20DE%20LA%20GRAFOMOTRICIDAD.pdfFerreiro, E y Gomez, M. (2002) “construcción de lectura y escritura a través de la interacción grupal”. Palacio, Nuevas Perspectivas Sobre el Proceso de Lectura y Escritura, (pp 156-160), editorial siglo xxi S.A,Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI editores.Ferreiro. E y Teberosky, A (2000), “Los Sistemas de Lectura y Escritura en el niño”, editorial siglo XXI.Flórez (2015), “Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital”, recuperado de: http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/10000562.pdfFreeman, Y. (1988). “Métodos de lectura en español ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura?”. Recuperado de: Y Freeman - Lectura y vida, 1988 - lecturayvida.fahce.unlp.edu.arGarcia. F y Domenech. F, (1997) “motivación, aprendizaje y rendimiento escolar”,revista electrónica de motivación y emoción, vol.1.Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htmlGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit, Medellín. Recuperado de: http://bit.ly/2frDnRUGoldrine.T y Rojas.S, (2007) “descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos”, estudios Pedagógicos, Nº2, recuperado de : http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art10.pdfGombrish, E. (2007) “consideración del arte”, Historia del arte, (pp. 24-26), recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfHendrix, C. (1959). cómo enseñar a leer por el método global. Buenos Aires: Kapelusz.Instituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente, (s.f) “actividades de aprendizaje, técnicas para fomentar la participación), recuperado de: www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc...ItemidJiménez, F. (2008). talleres de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Barcelona: Ediciones Ceac.Kember, D. y Lym, G. (1992) “ action reserch as a form of staff development in higher education”, recuperado de: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdfLizcano.K y Umaña.M, (18 de noviembre de 2005) “la teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar”. Revista Educare Vol. XII, N° 1, recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/1423/1343• Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares, título N°2.3 “desde los principios del nivel de preescolar”. Bogotá, Colombia (s.f), recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfMinisterio de Educación Nacional. Documento N° 21 “El Arte en la educación inicial”, Pág. 54. Bogotá, Colombia (2014). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdfPalmero, Guerrero, Gómez y Carpi (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista electrónica de motivación y emoción 9(23-24), recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero23/article1/article1.pdfReina, C. (2006). Proposiciones teóricas para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en educación básica. Ágora, 1316-7790(9), 45-83.Ros, N. (s.f) “Expresión corporal en educación, aportes para la formación docente”. Revista Iberoamericana de Educación, Recuperado de http://bit.ly/2ffCJWGSacristán. G, (1998) “Comprender y transformar la enseñanza”, recuperado de: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/m4/GimenoSacristan.pdfStokoe.P, (1987), “la expresión corporal, en el JArdin de infantes”, Argentina Paidós.Tapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. revista de educación, 63-93. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia. pdfTaylor, S. y Bogdan, R. (s.f). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/3104973/Introducci%C3%B3n_a_los_m%C3%A9todos_cualit ativos_de_investigaci%C3%B3nTorrents, C y Castañer, M. (2009) “Didáctica de la educación física, Las consignas en la expresión corporal: una puerta abierta para la creatividad y la creación” (pp 115-118), editorial INEFC Lleida.Urquiza.E, (2012) “justificación de uso de las tics en educación inicial”, Revista. Perspectivas en primera infancia, Vol.1. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/234/245Vasquez. J (s.f) “ PEP 2004”, revista “educación preescolar”, recuperado de: http://educpreescolar.blogspot.com.co/2008/04/vii-la-evaluacin.htmlVillamil, C. (1997), “El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela infantil”. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdfORIGINAL2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdfTesisapplication/pdf595296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/1/2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf9c265c7a8a7c6b9b069f5250efbfae45MD51open access2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdfArtículoapplication/pdf461164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/2/2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdfb104b6308c3ca3a40106e2d3de4bd44cMD52open access2016_Anexos_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.zip2016_Anexos_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.zipAnexosapplication/octet-stream1071873https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/3/2016_Anexos_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.zip0b1d6eea28e4b55f07f0144f13e32e59MD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpg2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/4/2016_Tesis_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpg80be1a62cd250989e810a93d652c8e0eMD54open access2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpg2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6117https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/924/5/2016_Articulo_Arguello_Cerpa_Lizeth_Andrea.pdf.jpgace17d53519ec3f8246e6c4dd397d658MD55open access20.500.12749/924oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9242023-03-15 10:07:47.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |