Desarrollo de un motor de videojuegos y su utilización en la creación de un videojuego

Un videojuego se compone de diversos elementos tales como modelos, gráficas, guiones, música, y sonido, elementos que se complementan para generar un producto multimedia cuya finalidad es la de ofrecer una experiencia interactiva que entretenga a los usuarios. Esta es una industria de millones de dó...

Full description

Autores:
Rocha Silva, Carlos Andrés
Uribe Ordoñez, Nitae Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1232
Palabra clave:
Videogames
Electronic games
Systems engineering
Software engineering
Investigations
Equipment and accessories
Lesser general public licence
CNEngine
Videojuegos
Juegos electrónicos
Ingeniería de sistemas
Ingeniería de software
Investigaciones
Equipo y accesorios
Motor de videojuegos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Un videojuego se compone de diversos elementos tales como modelos, gráficas, guiones, música, y sonido, elementos que se complementan para generar un producto multimedia cuya finalidad es la de ofrecer una experiencia interactiva que entretenga a los usuarios. Esta es una industria de millones de dólares con alta complejidad y costos de producción, y la reutilización de herramientas de desarrollo se ha hecho indispensable en su crecimiento. Con este propósito nacen los motores de videojuegos, aumentando la eficiencia y capacidad de los videojuegos. Sin embargo, el costo de los motores profesionales excede el presupuesto de empresas en crecimiento, y el desarrollo de herramientas libres es muy limitado, careciendo de los elementos para crear paquetes multimedia integrales. Se ha propuesto el desarrollo de un motor de videojuegos llamado el CNEngine, con licencia Lesser General Public Licence (LGPL) compuesto por todos los módulos necesarios para garantizar su autosuficiencia en la creación de videojuegos, de manera que sirva como base para una industria en crecimiento en la región y en el mundo, e impulse futuros desarrollos similares. Los videojuegos deben cumplir con plazos y estándares en una industria competitiva, y existe poca documentación respecto a pautas o patrones de diseño que permitan guiar estos tipos de desarrollo, por lo que se ha planteado una investigación enfocada en el estado del arte de la ingeniería de software para videojuegos, de manera que facilite la creación de un producto que cumpla con todos los requerimientos del diseñador.