Impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la biología

Este estudio fue desarrollado para conocer el impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología, como una forma de buscar estrategias en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de una secundaria colombiana en Biología e incentivar su inte...

Full description

Autores:
Vela Vargas, Sonia Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3160
Palabra clave:
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Biology
Education
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Teaching
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Educación
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Desempeño académico
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description Este estudio fue desarrollado para conocer el impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología, como una forma de buscar estrategias en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de una secundaria colombiana en Biología e incentivar su interés y participación en estas clases. El enfoque metodológico utilizado correspondió a los métodos mixtos con un diseño exploratorio secuencial en modalidad comparativa. El análisis de la información obtenida permitió evidenciar, que el uso e incorporación de una wiki ayudó a modificar el rol del docente y las interacciones de los alumnos, de tal forma que se logró transformar la enseñanza tradicional de las clases y promover el trabajo cooperativo
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spelling Medina Almeida, Carmen6de5cbe8-30ad-4454-9088-f7926cd5765cRodríguez Arroyo, José Antonio37cce308-7a26-4a4f-8762-42cdc8dd7d52Vela Vargas, Sonia Elenac4ddc36f-49a3-45dd-a511-9d11ad2b6b5bRodríguez Arroyo, José Antonio [qexOkeUAAAAJ]Medina Almeida, Carmen [Mtra-Medina-Almeida]Rodríguez Arroyo, José Antonio [Jose-Antonio-Rodriguez-Arroyo]2020-06-26T21:21:53Z2020-06-26T21:21:53Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3160instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste estudio fue desarrollado para conocer el impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología, como una forma de buscar estrategias en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de octavo grado de una secundaria colombiana en Biología e incentivar su interés y participación en estas clases. El enfoque metodológico utilizado correspondió a los métodos mixtos con un diseño exploratorio secuencial en modalidad comparativa. El análisis de la información obtenida permitió evidenciar, que el uso e incorporación de una wiki ayudó a modificar el rol del docente y las interacciones de los alumnos, de tal forma que se logró transformar la enseñanza tradicional de las clases y promover el trabajo cooperativoInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen…………………………………………………………………... iv 1. Planteamiento del problema………………………………...……... .1 1.1 Antecedentes………………………………………………………………….. 1 1.2 Definición del problema de investigación……….…….……………………... 6 1.3 Objetivos……………………………………………….……………….…... .10 1.3.1 Objetivo general….……………………………….………..…….......10 1.3.2 Objetivos específicos…………………………………………………10 1.4 Hipótesis…………………………………………………….…………......... 11 1.5 Justificación……………………………………………….……………........ 11 1.6 Delimitación del estudio…………………………………….……………..... 13 1.7. Definición de términos……………………………………….………………. 14 2. Marco teórico………………………………………………….……. 18 2.1. Los entornos virtuales para el aprendizaje de las ciencias naturales……….19 2.1.1. Uso de las wikis en el nivel de secundaria………………..…………24 2.1.2. Interacción social a través de las wikis………………………………30 2.2. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Biología……………………..... 35 2.2.1. El aprendizaje cooperativo en alumnos de secundaria……………… 42 2.2.2. La autogestión del aprendizaje…………......................……………..47 2.3. Investigaciones sobre el uso de las wikis y el aprendizaje de la Biología.…49 3. Método……………………………………………………………. …60 3.1. Enfoque metodológico de la investigación………..………………………..60 3.2. Población, participantes y selección de la muestra……..………..................66 3.3. Contexto sociodemográfico………………………………………………...68 3.4. Instrumentos de recolección de datos………………………………………72 3.5. Procedimiento para la aplicación de instrumentos……….………………...79 3.6. Estrategia para el análisis de datos……………………………………........82 4. Análisis y discusión de resultados………………………….……....... 85 4.1. Presentación de resultados………………..…………………………….......85 4.1.1. Fase cualitativa………………………………………………...…….87 4.1.1.1. Categorización de la observación no participante para el grupo experimental…......................................................................87 4.1.1.2. Categorización de la entrevista semiestructurada con el titular del grupo experimental……..................................................93 4.1.2. Fase cuantitativa……………………………………………………101 4.1.2.1. Resultados de la preprueba para los grupos de octavo grado....................................................................................103 4.1.2.2. Resultados de la posprueba para los grupos de octavo grado....................................................................................106 4.1.2.3. Resultados de la encuesta aplicada a los alumnos del grupo Experimental........................................................................109 4.2. Análisis e interpretación……………………………………….……….…114 5. Conclusiones……………..………………………………….……..129 5.1. Resumen de los principales hallazgos de la investigación…………..........129 5.2. Sugerencias de estudios futuros…………………………………………..134 5.3. Propuestas para mejorar la práctica docente………………...…….……...137 Referencias………………………………………………………………140 Apéndices Apéndice A: Carta de consentimiento para la institución educativa……………150 Apéndice B: Antecedente del bajo desempeño académico de los alumnos en la Prueba Saber - área de ciencias naturales…..…………………….152 Apéndice C: Guía de observación no participante para el grupo experimental....153 Apéndice D: Guía de entrevista semiestructurada para el titular del grupo experimental……………………………………………………....156 Apéndice E: Encuesta para los estudiantes que utilizaron la wiki………………158 Apéndice F: Preprueba de Biología para los alumnos de octavo grado…………161 Apéndice G: Posprueba de Biología para los alumnos de octavo grado……………………………………………………..……......165 Apéndice H: Actividades cooperativas para realizar en la wiki………………...169 Apéndice I: Rúbrica para evaluar el desempeño de los alumnos con la wiki…... 171 Apéndice J: Libro de códigos de la encuesta para los alumnos…………………173 Apéndice K: Transcripciones de las clases observadas…………………………176 Apéndice L: Transcripción de la entrevista con el titular del grupo experimental……………………………………………………..... 203 Apéndice .M: Evidencias fotográficas del trabajo de campo…………………… 217 Apéndice N: Resultados estadísticos de la encuesta – datos aclaratorios………. 221 Apéndice O: Datos aclaratorios de los resultados de la preprueba……………... 226 Apéndice P: Datos aclaratorios de los resultados de la posprueba……………... 227 Apéndice Q: Datos aclaratorios de los resultados de la prueba t……………….. 228 Apéndice R: Evidencias del trabajo realizado con la wiki……………………… 230 Currículum vitae……………………………………………………….. 234MaestríaThis study was developed to learn the impact of the use and inclusion of a wiki in learning Biology, as a way to find strategies on improving the academic performance of eighth graders from a Colombian high school, and encourage their interest and participation in Biology classes. The methodological approach matched mixed methods with a sequential exploratory design in comparative mode. The analysis of the information obtained allowed to demonstrate that the use and inclusion of a wiki helped change the role of the teacher and student interactions, leading to the transformation of traditional class teaching and the enhancement of cooperative workModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la biologíaImpact of the use and incorporation of a wiki in learning biologyMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSearch for strategiesAcademic performanceExploratory designWikiInformation technologies in educationBiologyEducationEducative technologyTeachingResearchNew technologiesTecnologías de información en educaciónBiologíaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasBúsqueda de estrategiasDesempeño académicoDiseño exploratorioWikiVela Vargas, Sonia Elena (2015). Impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la biología. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAborisade, P. (2009). Investigating a Nigerian XXL-Cohort Wiki-Learning Experience: Observation, Feedback and Reflection. Electronic Journal of e-Learning, 7(3), 191-202. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ872404.pdfAcosta, R., Quintero, H. y Riveros, V. (2013). La infoestructura de las tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras en el aprendizaje de la Biología. Revista Quórum Académico, 10(1), 130-152. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199026737009Adell, J. (2007). Wikis en educación. En J. Cabero y J. Barroso (Eds.), Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior (pp. 323-333). Granada, España: Octaedro Andalucía.Algieri, R. D., Ferrante, M. S. y Mazzoglio y Nabar, M. Javier. (2011). 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