Evolución pedagógica del periodismo universitario: Un análisis desde los géneros narrativos

Esta investigación está ligada al proceso de enseñanza del periodismo narrativo y los medios escritos universitarios como escenario de formación. El objetivo último consiste en reconstruir la evolución de los medios escritos universitarios como documento que plantee similitudes, diferencias, logros...

Full description

Autores:
Ayala Peñaloza, Ivonn Lucero
Carretero Atencio, Verónica Isabel
Osorio Zárate, Carlos Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16364
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Narrative genres
Journalism
Academy
Media
Democracy
Student activities
Student journalism
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Comunicación social
Actividades estudiantiles
Periodismo estudiantil
Medios de comunicación
Géneros narrativos
Periodismo
Academia
Democracia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación está ligada al proceso de enseñanza del periodismo narrativo y los medios escritos universitarios como escenario de formación. El objetivo último consiste en reconstruir la evolución de los medios escritos universitarios como documento que plantee similitudes, diferencias, logros y fortalezas, como escenarios propicios para el desarrollo del periodismo narrativo desde la academia. También, se busca analizar cómo los cambios aplicados en la pedagogía del periodismo redundan en la construcción de democracias sanas que se adaptan a las sociedades modernas. En el primer capítulo se aborda la metodología y el marco teórico, se describe el diseño metodológico utilizado, las herramientas aplicadas para la recolección de datos y las teorías principales y autores que contribuirán al desarrollo de la tesis. De acuerdo con las herramientas aplicadas se concluye que, si bien la crónica y el reportaje juegan un papel importante en las publicaciones de los medios universitarios, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) traen como consecuencia una mayor hibridación, en la cual las producciones ya no se basan en un género específico, sino que integran características de los distintos géneros narrativos.