Factores psicosociales de la calidad de vida de los padres con hijos diagnosticados con TDAH
En el presente trabajo de grado, se hace un estudio sobre los factores psicosociales de la calidad de vida de padres con Hijos diagnosticados con Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en colegios de la ciudad de Armenia en el año 2012, con el fin de describir los aspectos psicológicos y social...
- Autores:
-
Duque Salazar, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11666
- Palabra clave:
- Psychology
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En el presente trabajo de grado, se hace un estudio sobre los factores psicosociales de la calidad de vida de padres con Hijos diagnosticados con Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en colegios de la ciudad de Armenia en el año 2012, con el fin de describir los aspectos psicológicos y sociales que llevan a que en estos sujetos de investigación se afecta la baja calidad de vida a partir del diagnóstico dado por un profesional de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a su hijo. Su diseño metodológico es cuantitativo y de tipo descriptivo. Esta investigación se realizó en dos puntos específicos: En el primer semestre del año 2012 se revisaron antecedentes y se realizó marco teórico, en donde se encontró que existen pocas investigaciones que hayan abordado con anterioridad esta temática de la calidad de vida en padres de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención [en adelante TDAH] pero en baja proporción. Y en el segundo semestre del año, se realizaron 35 encuestas a diferentes padres con hijos diagnosticados con TDAH en los colegios oficiales de la ciudad de armenia, en aras de interrogar sobre los principales factores psicosociales de la calidad de vida de estos padres a saber: la comunicación, liderazgo, carga mental, motivación, acoso psicológico y estrés. vi La hipótesis planteada indica que los padres de niños diagnosticados con TDAH, son personas cuya individualidad y calidad de vida es vulnerada y fusionada con la vida de los hijos, debido a la dedicación, tiempo, atención y cuidado que se le debe prestar una vez se reconoce que la situación de comportamiento del menor es causada por dicho trastorno, perdiendo de esta manera sus motivaciones, expectativas y deseos propios de su desarrollo y crecimiento personal; puesto que estas personas prestan una atención sobredimensionada a sus hijos en virtud de la preocupación causada por el diagnostico y por el mismo comportamiento del niño, pretendiendo el logro de un control sobre las conductas del menor y el contexto en el que se desenvuelve. Finalmente se extraen datos cuantitativos arrojados por las encuestas los cuales permiten concluir que aunque los padres de niños diagnosticados con TDAH si tienen una baja calidad de vida, (según los resultados estadísticos obtenidos por las encuestas) los factores psicosociales de estos padres, no se ven alterados, es decir que, los resultados obtenidos en el proceso de investigación falsean la hipótesis planteada inicialmente en este proyecto de grado. |
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A, Armada, Diccionario ABC, 2006, Extraído de: http://www.definicionabc.com/general/autonomia.php, a la fecha: abril 23 de 2012. A. Miranda, 2011, Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protección, extraído de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/38420/47873.pdf?sequence=1, a la fecha: Octubre 11 del 2012 Augusto Martínez, Consideraciones sobre la Autonomía, 2007, extraído de: http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/etica-consideraciones-sobre-autonomia.htm, a la fecha: abril 23 de 2012 B. Mena, R. Nicolau & L. Salat, Guía práctica para educadores: TDAH, Segunda Edición, 2006. Ediciones mayo. Barkley. TDAH, Adana Fundación (2011-2012). Extraído de: http://www.fundacionadana.org/definicion, a la fecha: 15 de marzo de 2012. 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Barajas, Calidad de vida, 2008, extraído de: http://es.scribd.com/doc/22634988/CALIDAD-DE-VIDA, a la fecha: abril 23 de 2012 Emilce G, El concepto de Calidad de Vida, Escenarios de la Salud Pública, (2009), Extraído de: http://www.eclac.org/celade/agenda/2/10592/envejecimientoRP1_ppt.pdf, a la fecha: abril 25 de 2012 Equipo de Salud Actual, Pediatría. Cómo ser padre y no morir en el intento. (2010), Extraído de: http://www.saludactual.cl/pediatria/como_ser_padre.php, a la fecha: Abril 6 de 2012. F. Daza, J, Bilbao. Factores psicosociales: metodología de evaluación. 2002. Extraído de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a50/ntp_443.pdf. a la fecha: julio 13 de 2012) G. Manzanares, 2006, Factores psicosociales y calidad de vida en la rehabilitación médica, extraído de: 156 http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2006/mf061c.pdf, a la fecha: Septiembre 21 del 2012 J. 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Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos, 2005, Extraído de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/Conozca/prevalencia_TDAH.pdf. a la fecha: abril 21 de 2012 Jaen A. trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (tdah)”. (2004). Abordaje multidisciplinar. Extraído De http://www.anshda.org/tdha2004.pd, a la fecha: 15 de marzo de 2012. John J. Shaughnessy, Eugene B. Zechmeister& Jeanne S. Zechmeister. Métodos de la investigación en Piscología, séptima edición, Mc Graw Hill, 2007. L. Carrasco, Calidad de vida global en personas con demencia, 2011. Extraído de: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/neurologia-lucas-calidad-01.pdf. A la fecha Septiembre 12 del 2012 M. Córdoba, M. 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Esta investigación se realizó en dos puntos específicos: En el primer semestre del año 2012 se revisaron antecedentes y se realizó marco teórico, en donde se encontró que existen pocas investigaciones que hayan abordado con anterioridad esta temática de la calidad de vida en padres de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención [en adelante TDAH] pero en baja proporción. Y en el segundo semestre del año, se realizaron 35 encuestas a diferentes padres con hijos diagnosticados con TDAH en los colegios oficiales de la ciudad de armenia, en aras de interrogar sobre los principales factores psicosociales de la calidad de vida de estos padres a saber: la comunicación, liderazgo, carga mental, motivación, acoso psicológico y estrés. vi La hipótesis planteada indica que los padres de niños diagnosticados con TDAH, son personas cuya individualidad y calidad de vida es vulnerada y fusionada con la vida de los hijos, debido a la dedicación, tiempo, atención y cuidado que se le debe prestar una vez se reconoce que la situación de comportamiento del menor es causada por dicho trastorno, perdiendo de esta manera sus motivaciones, expectativas y deseos propios de su desarrollo y crecimiento personal; puesto que estas personas prestan una atención sobredimensionada a sus hijos en virtud de la preocupación causada por el diagnostico y por el mismo comportamiento del niño, pretendiendo el logro de un control sobre las conductas del menor y el contexto en el que se desenvuelve. Finalmente se extraen datos cuantitativos arrojados por las encuestas los cuales permiten concluir que aunque los padres de niños diagnosticados con TDAH si tienen una baja calidad de vida, (según los resultados estadísticos obtenidos por las encuestas) los factores psicosociales de estos padres, no se ven alterados, es decir que, los resultados obtenidos en el proceso de investigación falsean la hipótesis planteada inicialmente en este proyecto de grado.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt1. Introducción................................................ 3 2. Planteamiento del Problema.................................. 6 2.1 Descripción de la población .............................. 6 2.2 Problemática ............................................ 11 3. Formulación Pregunta de Investigación...................... 14 4. Planteamiento de Hipótesis................................. 15 5. Justificación de la Investigación......................... 16 6. Objetivos de Investigación................................ 20 6.1. Objetivo General ....................................... 20 6.2. Objetivos Específicos .................................. 20 7. Antecedentes de Investigación.............................. 21 8. Marco Teórico.............................................. 33 8.1.1. Comunicación. ...................................... 35 8.1.3. Autonomía. ......................................... 39 8.1.6. Acoso Psicológico .................................. 45 8.2. Calidad de Vida ........................................ 48 8.2.1 Calidad de Vida Individual. ........................... 53 8.2.2. Calidad De Vida Grupal. ............................ 53 8.2.3. Calidad de Vida Social. ............................ 54 8.2.4. Calidad de Vida y Medio Ambiente ................... 54 8.4. Ser Padres ............................................. 61 8.4.1. Padres con hijos diagnosticados con Tdah ............. 63 8.5. La adultez ............................................. 68 9. Diseño Metodológico........................................ 74 9.1. Tipo de investigación .................................. 74 9.2. Diseño ................................................. 75 9.3. Sujetos de investigación ............................... 76 9.4. Instrumentos ........................................... 76 9.6. Procedimiento .......................................... 77 2 10. Operacionalización de Variables........................... 79 11. Resultados................................................ 92 11.1. Análisis de Resultados ............................... 134 12. Discusión................................................ 143 13. Conclusiones............................................. 149 14. Referencias Bibliografícas............................... 153 15. Apéndices................................................ 159 15.1. Encuesta ............................................. 159 15. 2. Consentimiento Informado ............................ 161PregradoIn this Degree project, is a study of psychosocial factors in the quality of life of parents of children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in schools in the city of Armenia in 2012, in order to describe the psychological and social aspects that lead to these research subjects have a low quality of life because of the diagnosis by an expert in the area of psychology in front of his son. The design methodology is quantitative and descriptive. This research was conducted in two specific points: In the first half of 2012 were evaluated background and theoretical framework was made, where it was found that the exploration of this subject has been evaluated but in low proportion. And in the second half of the year, there were 35 different surveys to parents of children diagnosed with ADHD in the public schools of the city of Armenia, for the sake of questioning about factors such as communication, leadership, mental workload, motivation, harassment and psychological stress. The hypothesis suggests that parents of children diagnosed with ADHD, are people whose individuality is breached and merged with the lives of the children, due to the dedication, time, attention and care should be paid once it is recognized that the situation child's behavior is viii caused by the disorder, thus losing their motivations, expectations and desires of their own personal growth and development, as these people pay attention to their children oversized under the concern caused by the diagnosis and the same behavior of the child, trying to achieve control over the child's behavior and the context in which it operates. Finally quantitative data are extracted thrown surveys which allow us to conclude that although parents of children diagnosed with ADHD if they have a low quality of life (according to the results obtained by statistical surveys) psychosocial factors of these parents are not altered, the results obtained in the research process distorts hypothesis initially in this project grade.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactores psicosociales de la calidad de vida de los padres con hijos diagnosticados con TDAHPsychosocial factors of the quality of life of parents with children diagnosed with ADHDPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyQuality of lifeADHDPsychosocial factorsParentsSocial mediaPsicologíaMedio socialCalidad de vidaTDAHFactores psicosocialesPadresA, Armada, Diccionario ABC, 2006, Extraído de: http://www.definicionabc.com/general/autonomia.php, a la fecha: abril 23 de 2012.A. Miranda, 2011, Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protección, extraído de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/38420/47873.pdf?sequence=1, a la fecha: Octubre 11 del 2012Augusto Martínez, Consideraciones sobre la Autonomía, 2007, extraído de: http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/etica-consideraciones-sobre-autonomia.htm, a la fecha: abril 23 de 2012B. Mena, R. Nicolau & L. Salat, Guía práctica para educadores: TDAH, Segunda Edición, 2006. Ediciones mayo.Barkley. TDAH, Adana Fundación (2011-2012). 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