Determinantes de la calidad de la educación de los colegios en el área metropolitana de Bucaramanga según resultados de Pruebas Saber 9 y 11 de 2009 y 2012
Con el objetivo de analizar si la gratuidad de la educación en Área Metropolitana de Bucaramanga influye en la calidad de la formación académica se usaron los resultados obtenidos en las pruebas SABER 9° y 11° para los años 2009 y 2012 por establecimiento educativo en las ciudades de Bucaramanga, Fl...
- Autores:
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Orellana Castellanos, Nicolás Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Con el objetivo de analizar si la gratuidad de la educación en Área Metropolitana de Bucaramanga influye en la calidad de la formación académica se usaron los resultados obtenidos en las pruebas SABER 9° y 11° para los años 2009 y 2012 por establecimiento educativo en las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Se hizo una caracterización de cada establecimiento reportado en los resultados de las pruebas, con el fin de obtener variables socioeconómicas e institucionales de cada uno. Con base a la información suministrada por el ICFES sobre los resultados, finalmente se realizaron dos tipos de regresiones para analizar los grados noveno y once. Se encontró que estudiar en un colegio gratuito en noveno disminuye en 25.43 y 38.28 puntos en los resultados de las pruebas en lenguaje y matemáticas respectivamente. Para el grado undécimo, pertenecer a un plantel educativo gratuito, disminuye en un 10.45% y 11.29% la probabilidad de estar en la categoría SUPERIOR y MUY SUPERIOR respectivamente. Además se encontró que la jornada completa y el tipo de colegio (técnico o académico) son determinantes fuertes sobre la calidad en la educación del Área Metropolitana de Bucaramanga. |
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Con base a la información suministrada por el ICFES sobre los resultados, finalmente se realizaron dos tipos de regresiones para analizar los grados noveno y once. Se encontró que estudiar en un colegio gratuito en noveno disminuye en 25.43 y 38.28 puntos en los resultados de las pruebas en lenguaje y matemáticas respectivamente. Para el grado undécimo, pertenecer a un plantel educativo gratuito, disminuye en un 10.45% y 11.29% la probabilidad de estar en la categoría SUPERIOR y MUY SUPERIOR respectivamente. Además se encontró que la jornada completa y el tipo de colegio (técnico o académico) son determinantes fuertes sobre la calidad en la educación del Área Metropolitana de Bucaramanga.1. Introducción. 2. Marco teórico. 2.1. Importancia de la educación. 2.1.1 Educación y crecimiento económico. 2.1.2 Educación de calidad. 2.2. Estudios previos disponibles sobre determinantes de la calidad en la educación. 3. Presentación de los datos. 3.1 Prueba SABER 9° 3.2 Prueba SABER 11° 4. Metodología. 4.1 Modelo Mínimos Cuadrados Ordinarios para las pruebas saber 9°. 4.2 Modelo Logit Ordenado para las pruebas saber 11°. 5. Resultados. 5.1 Grado 9°. 5.2 Grado 11° 6. Conclusiones. 7. Referencias. 8. Anexos.PregradoIn order to analyze whether the free education in the Metropolitan Area of Bucaramanga influences the quality, the results obtained in exams SABER 9th and 11th for years 2009 and 2012 in Bucaramanga, Floridablanca, Giron and Piedecuesta were used. A characterization for each school reported in the test results was made in order to obtain socioeconomic and institutional of variables for each one. Having into account the information given by ICFES about the results, finally two types of regressions were performed to analyze ninth grade and eleventh grade. It was found that studying in a public school in ninth grade decreased in 25.43 and 38.28 points in test scores in language and mathematics respectively. For eleventh grade, studying in a public school decreases by 10,45% and 11,29% probability of being in the SUPERIOR or VERY SUPERIOR category respectively. It was also found that the full-time schedule and the type of school are strong determinants of the quality of education in Metropolitan Area of Bucaramanga.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinantes de la calidad de la educación de los colegios en el área metropolitana de Bucaramanga según resultados de Pruebas Saber 9 y 11 de 2009 y 2012Determinants of the quality of education in schools in the metropolitan area of Bucaramanga according to the results of Tests Saber 9 and 11 of 2009 and 2012EconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentQuality in educationOLSGratuityOrdered logitAcademic trainingOpportunitiesEquityVulnerable populationEducational establishmentsMeasurementsEducational testsEconomíaDesarrollo económicoCalidad en la educaciónMínimos cuadrados ordinariosLogit ordenadoGratuidadMedicionesPruebas educativasFormación académicaOportunidadesEquidadPoblación vulnerableEstablecimientos educativosBanco Interamericano de Desarrollo. 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