Determinantes de la calidad de la educación de los colegios en el área metropolitana de Bucaramanga según resultados de Pruebas Saber 9 y 11 de 2009 y 2012

Con el objetivo de analizar si la gratuidad de la educación en Área Metropolitana de Bucaramanga influye en la calidad de la formación académica se usaron los resultados obtenidos en las pruebas SABER 9° y 11° para los años 2009 y 2012 por establecimiento educativo en las ciudades de Bucaramanga, Fl...

Full description

Autores:
Orellana Castellanos, Nicolás Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15910
Palabra clave:
Economics
Economic development
Quality in education
OLS
Gratuity
Ordered logit
Academic training
Opportunities
Equity
Vulnerable population
Educational establishments
Measurements
Educational tests
Economía
Desarrollo económico
Calidad en la educación
Mínimos cuadrados ordinarios
Logit ordenado
Gratuidad
Mediciones
Pruebas educativas
Formación académica
Oportunidades
Equidad
Población vulnerable
Establecimientos educativos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el objetivo de analizar si la gratuidad de la educación en Área Metropolitana de Bucaramanga influye en la calidad de la formación académica se usaron los resultados obtenidos en las pruebas SABER 9° y 11° para los años 2009 y 2012 por establecimiento educativo en las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Se hizo una caracterización de cada establecimiento reportado en los resultados de las pruebas, con el fin de obtener variables socioeconómicas e institucionales de cada uno. Con base a la información suministrada por el ICFES sobre los resultados, finalmente se realizaron dos tipos de regresiones para analizar los grados noveno y once. Se encontró que estudiar en un colegio gratuito en noveno disminuye en 25.43 y 38.28 puntos en los resultados de las pruebas en lenguaje y matemáticas respectivamente. Para el grado undécimo, pertenecer a un plantel educativo gratuito, disminuye en un 10.45% y 11.29% la probabilidad de estar en la categoría SUPERIOR y MUY SUPERIOR respectivamente. Además se encontró que la jornada completa y el tipo de colegio (técnico o académico) son determinantes fuertes sobre la calidad en la educación del Área Metropolitana de Bucaramanga.