Descripción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos contractuales contenidos en la Ley 80 de 1993
Ciertamente, uno de los componentes en los que reposa la mayor legitimidad de los Estados de Derecho modernos consiste en la capacidad que tiene éste al momento de resolver los conflictos surgidos entre particulares con el Estado. A su vez, la finalidad primordial de cualquier sistema legal jurídico...
- Autores:
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Salazar Picón, Carlos José
Gómez Chavarro, Cristhian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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Ciertamente, uno de los componentes en los que reposa la mayor legitimidad de los Estados de Derecho modernos consiste en la capacidad que tiene éste al momento de resolver los conflictos surgidos entre particulares con el Estado. A su vez, la finalidad primordial de cualquier sistema legal jurídico la constituye el establecimiento de reglas claras con el propósito de encontrar soluciones justas y equitativas a dichas controversias. Es así como, la carencia de una justicia eficaz y cumplida se refleja o se traduce principalmente en impunidad o delitos no resueltos y congestión o demora en el trámite de los procesos. Siendo la actividad contractual una de las de mayor relevancia en el actuar del Estado, en ocasiones no se entiende, porqué cuando surgen los conflictos no se utilizan dichos mecanismos; de esta manera, se incide notablemente en el retraso de la obra u objeto a recibir, ó en su producción a veces imperfecta, lo que repercute considerablemente en el bienestar de la comunidad y por sobre todo en las finanzas del Estado. Es por ello, que la Contratación Estatal resulta en ocasiones, costosa y posiblemente no rentable en la inversión que se pretende. Esto, en últimas, genera una percepción negativa por parte del ciudadano de la institucionalidad judicial del Estado y una falta de acceso al sistema formal de resolución de conflictos. Razón por la que, sin temor a equivocarnos el legislador ha reglamentado los Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos debido a que la actividad que desarrolla la Administración para cumplir con los fines sociales del Estado, demanda en el desarrollo de su presupuesto de Inversión y en algunas ocasiones en el de Funcionamiento, un instrumento denominado “Contratación Estatal”, negocio jurídico en que el Estado adquiere compromisos y contrae derechos, en ánimo a obtener un objeto para cualificar su deber frente al administrado. |
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Salazar Picón, Carlos José, Gómez Chavarro, Cristhian Camilo, Gómez, Laureano (2005). Descripción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos contractuales contenidos en la Ley 80 de 1993. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BUSTAMANTE Ledesma, Álvaro. La responsabilidad Extracontractual del Estado, Editorial Leyer, 1ª Edición. CARDENAS Borrero, Tiberio. PÉREZ Colmenares, Ramiro. MORALES Restrepo, Didier. Código Contencioso Administrativo Comentado. Octava Edición, 2000. ESTATUTO DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. Editorial Estudios Fiscales, Madrid, 1977. MONEDERO; Ignacio: “Doctrina del Contrato del Estado” Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1977. PENAGOS, Gustavo. Código Contencioso Administrativo. Sexta edición. Ediciones Doctrina y ley. Bogotá, Colombia. 2001. PÉREZ SINIBATÉ, Luis Humberto. Elementos de la responsabilidad extracontractual del Estado. Editorial Leyer. 2000. PUIG BRUTAU, José. “Fundamentos de Derecho Civil”, Tomo II, Volumen II, Barcelona, Bosch, 1980. RICO PUERTA, Luis Alonso. Teoría General y Práctica de la Contratación Estatal. Grupo Editorial. Grupo Editorial Leyer. 2000. Constitución política Nacional de 1991 Código Civil Código de Procedimiento Civil Código de Comercio Código Contencioso Administrativo Ley 23 de 1991 Ley 80 de 1.993 Ley 222 de 1995 Ley 270 de 1.996 Ley 44 de 1.998 Ley 640 de 2.001 Decreto 2279 de 1989 Decreto 2651 de 1.991 Decreto 1818 de 1.998 Decreto 2511 de 1.998 Decreto 1214 de 2.000 Decreto 2170 de 2.002 Corte Constitucional Consejo de Estado – Sala Plena – Sección Tercera www.roma20022tripod.com/trabajos.monografía/transacción www.minjusticia.gov.co/jurisprudencia/concejodeEstado www.enclopediaMicrosoft2001.Encarta.”arbitraje” Pág., 1. |
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Es así como, la carencia de una justicia eficaz y cumplida se refleja o se traduce principalmente en impunidad o delitos no resueltos y congestión o demora en el trámite de los procesos. Siendo la actividad contractual una de las de mayor relevancia en el actuar del Estado, en ocasiones no se entiende, porqué cuando surgen los conflictos no se utilizan dichos mecanismos; de esta manera, se incide notablemente en el retraso de la obra u objeto a recibir, ó en su producción a veces imperfecta, lo que repercute considerablemente en el bienestar de la comunidad y por sobre todo en las finanzas del Estado. Es por ello, que la Contratación Estatal resulta en ocasiones, costosa y posiblemente no rentable en la inversión que se pretende. Esto, en últimas, genera una percepción negativa por parte del ciudadano de la institucionalidad judicial del Estado y una falta de acceso al sistema formal de resolución de conflictos. 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LA CONTRATACIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO 9 2.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA. 9 2.1.1 Primera etapa 11 2.1.2 Segunda etapa 12 2.1.3 Tercera etapa 2.1.4 Cuarta etapa 2.1.5 REGIMEN CONTRACTUAL APLICABLE A LAS ENTIDADES DEL ESTADO. 13 14 15 2.3 PRINCIPIOS JURÍDICOS CONTENIDOS EN LA LEY 80 DE 1993 29 2.3.1 Derecho a la reclamación 30 2.3.2 La reclamación debe ser de buena fe 31 2.3.3 Principio de la plenitud de la retribución del contratista 32 2.3.4 Principio del pago oportuno y completo 32 2.3.5 Principio de la celeridad en la reclamación y derecho a una Respuesta. 33 2.3.6 Principio del arreglo directo con o sin intermediación 33 2.3.7 De los principios en las actuaciones contractuales de las entidades Estatales. 34 2.3.8 Del principio de transparencia 35 2.3.9 Principio de economía. 40 2.3.10 Principio de la responsabilidad 44 2.3.11 De la ecuación contractual 45 2.3.12 De la interpretación de las reglas contractuales 46 2.3.13 El deber de selección objetiva 46 2.3.14 De la estructura del procedimiento de selección 2.3.15 De la publicación de los actos y sentencias sancionatorias 47 51 2.4 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES APLICABLES A LOS CONTRATOS DE DERECHO PRIVADO 52 2.4.1 Principio de la autonomía privada. 52 2.4.2 Principio de la economicidad 53 2.4.3 Principio de la buena fe 54 2.4.4 Principio de tutela de la confianza 55 2.4.5 Principio de las cargas 55 2.4.6 Principio de preservación 57 2.4.7 Principio del equilibrio patrimonial 58 2.4.8 Principio de la libertad de forma 59 2.4.9 Principio del efecto vinculante 59 2.4.10 Principio de la solidaridad 60 2.4.11 Principio de la simultaneidad 60 2.4.12 Principio de seriedad contractual 61 2.4.13 El principio de la libertad de forma 62 2.4.14 Principio del intervencionismo estatal 63 2.4.15 El principio de protección de los derechos fundamentales 64 2.4.16 El principio del orden económico justo 65 2.4.17 El principio de la función social y ecológica 65 2.4.18. El principio de la protección de la empresa 65 2.5 FÓRMULAS INSTITUCIONALES RELATIVAS A NEGOCIOS ESPECIFICOS. 66 2 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONTRACTUALES. 68 3.1 SOLUCIÒN DIRECTA: “LA TRANSACCIÒN” 73 3.1.1 Concepto 73 3.1.2 Elementos esenciales de la transacción. 74 3.1.3. Características de la transacción. 77 3.1.4 Efectos de la transacción 77 3.1.5 Requisitos para la validez de la transacción 78 3.1.6 Clasificación de la transacción 79 3.1.7 La transacción en el derecho público 81 3.1.8 Efectos de la transacción 82 3.2 SOLUCIÒN MEDIADA: AMIGABLE COMPOSICIÓN 82 3.2.1 Concepto 82 3.2.2 Normas reguladoras 83 3.2.3 Procedimientos 83 3.2.4 Consecuencias 83 3.2.5 Desarrollo práctico 84 3.2.6 Regulación en la ley 446 de 1998 84 3.2.7 Diferencias y semejanzas con la conciliación. 84 3.3 SOLUCIÒN MEDIADA: LA CONCILIACIÒN 85 3.1.1 Concepto. 85 3.3.2 Conciliación prejudicial ante los procuradores delegados 93 3.3.3 Normas reguladoras. 3.3.4 Comités de conciliación 96 101 3.3.5 Centros de Conciliación y Arbitraje 102 3.3.6 Categorización de los Centros de Conciliación y Arbitraje 102 3.3.7 Conciliación judicial 104 3.3.8 Condiciones para solicitarla 105 3.3.9 Audiencia de conciliación 106 3.3.10 Conclusión del procedimiento conciliatorio 107 3.3.11 Recursos 109 3.3.12 Acción de repetición contra el servidor público 110 3.4 SOLUCIÒN COACTIVA: EL ARBITRAJE 113 3.4.1 Concepto 113 3.4.2 Breve historia del arbitraje. 3.4.3 Modalidad o clase de arbitraje 115 118 3.4.4 Plazos para decidir en el tribunal arbitral 126 3.4.5 Asuntos susceptibles de arbitramento 127 3.4.6 Pacto arbitral. 127 3.4.7 Cláusula compromisoria 128 3.4.8 Tramite prearbitral 129 3.4.9 Laudo arbitral 130 3.5 SOLUCIÓN JUDICIAL: SOLUCIÓN COACTIVA 131 3.5.1 Concepto 131 3.5.2 Acciones por hechos precontractuales 132 3.5.3 Acciones por actos precontractuales 134 3.5.4 Acciones de nulidad del contrato 137 3.5.5 Acciones con ocasión del contrato 140 3.5.6 Acciones por hechos en ejecución del contrato 141 3.5.7 Las acciones ejecutivas y abreviadas, por hechos 143 3.5.8 Acciones por actos contractuales unilaterales 157 3.5.9 Acciones por actos contractuales bilaterales 159 3.5.10 Hechos postcontractuales 160 3.5.11 Actos postcontractuales 162 3.5.12 Hechos extra contractuales relacionados con el contrato 162 3.5.13 La unificación del derecho de la responsabilidad 164 2 APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTO CONTENIDOS EN LA LEY 80 DE 1993, POR PARTE DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA. 168 4.1 ACTA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Nº 143-03 171 4.2 ACTA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Nº 159-02 172 4.3 ACTA DE AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL N° 122-04. 174 5. CONCLUSIONES 176 BIBLIOGRAFÍA 179PregradoCertainly, one of the components on which the greater legitimacy of modern rule of law rests consists of the capacity that it has at the time of resolving conflicts that arise between individuals with the state. In turn, the primary purpose of any legal legal system is the establishment of clear rules in order to find fair and equitable solutions to such controversies. Thus, the lack of effective and fulfilled justice is mainly reflected or translated into impunity or unsolved crimes and congestion or delay in the processing of processes. Since contractual activity is one of the most relevant in the actions of the State, it is sometimes not understood why when conflicts arise, these mechanisms are not used; In this way, there is a notable impact on the delay of the work or object to be received, or on its sometimes imperfect production, which has a considerable impact on the well-being of the community and above all on the finances of the State. That is why State Contracting is sometimes expensive and possibly not profitable in the investment that is intended. This, ultimately, generates a negative perception on the part of the citizen of the judicial institutionality of the State and a lack of access to the formal conflict resolution system. Reason why, without fear of being wrong, the legislator has regulated the Alternative Mechanisms for the Resolution of conflicts because the activity carried out by the Administration to fulfill the social purposes of the State, demands in the development of its Investment budget and in some Sometimes in the Operation, an instrument called "State Contracting", legal business in which the State acquires commitments and contracts rights, in order to obtain an object to qualify its duty to the administered.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDescripción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos contractuales contenidos en la Ley 80 de 1993Description of the alternative mechanisms for the solution of contractual conflicts contained in Law 80 of 1993AbogadoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrative contractsConflict solutionsRecruitment (Labor law)LawLegislationLegal aspectsResearchLegal legal systemEffective justiceImpunityContratos administrativosSoluciones de conflictoContratación (Derecho laboral)DerechoLegislaciónAspectos jurídicosInvestigacionesSistema legal jurídicoJusticia eficazImpunidadSalazar Picón, Carlos José, Gómez Chavarro, Cristhian Camilo, Gómez, Laureano (2005). Descripción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos contractuales contenidos en la Ley 80 de 1993. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBUSTAMANTE Ledesma, Álvaro. La responsabilidad Extracontractual del Estado, Editorial Leyer, 1ª Edición.CARDENAS Borrero, Tiberio. PÉREZ Colmenares, Ramiro. MORALES Restrepo, Didier. Código Contencioso Administrativo Comentado. Octava Edición, 2000.ESTATUTO DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. Editorial Estudios Fiscales, Madrid, 1977.MONEDERO; Ignacio: “Doctrina del Contrato del Estado” Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1977.PENAGOS, Gustavo. Código Contencioso Administrativo. Sexta edición. Ediciones Doctrina y ley. Bogotá, Colombia. 2001.PÉREZ SINIBATÉ, Luis Humberto. Elementos de la responsabilidad extracontractual del Estado. Editorial Leyer. 2000.PUIG BRUTAU, José. “Fundamentos de Derecho Civil”, Tomo II, Volumen II, Barcelona, Bosch, 1980.RICO PUERTA, Luis Alonso. Teoría General y Práctica de la Contratación Estatal. Grupo Editorial. Grupo Editorial Leyer. 2000.Constitución política Nacional de 1991Código CivilCódigo de Procedimiento CivilCódigo de ComercioCódigo Contencioso AdministrativoLey 23 de 1991Ley 80 de 1.993Ley 222 de 1995Ley 270 de 1.996Ley 44 de 1.998Ley 640 de 2.001Decreto 2279 de 1989Decreto 2651 de 1.991Decreto 1818 de 1.998Decreto 2511 de 1.998Decreto 1214 de 2.000Decreto 2170 de 2.002Corte ConstitucionalConsejo de Estado – Sala Plena – Sección Tercerawww.roma20022tripod.com/trabajos.monografía/transacciónwww.minjusticia.gov.co/jurisprudencia/concejodeEstadowww.enclopediaMicrosoft2001.Encarta.”arbitraje” Pág., 1.ORIGINAL2005_Tesis_Salazar_Picon_Carlos_Jose.pdf2005_Tesis_Salazar_Picon_Carlos_Jose.pdfTesisapplication/pdf1589641https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/587/1/2005_Tesis_Salazar_Picon_Carlos_Jose.pdfbe2419ef934873fdb9e6331c0689717eMD51open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Salazar_Picon_Carlos_Jose.pdf.jpg2005_Tesis_Salazar_Picon_Carlos_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/587/2/2005_Tesis_Salazar_Picon_Carlos_Jose.pdf.jpg779e9b20a33cea3a5036da2fbae5d585MD52open access20.500.12749/587oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/5872024-01-21 17:53:12.072open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |