"Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets geométricos"

El teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo refere...

Full description

Autores:
Arenas Montaño, María del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3180
Palabra clave:
Pythagoras theorem
Skills development
Functional mathematics
Educative technology
Education
Innovative media for education
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Teorema de pitágoras
Desarrollo de habilidades
Matemática funcional
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo referencia a la modelación se entiende como el proceso que tiene su génesis en la conceptualización de una situación real, utilizando las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias (Rodríguez, 2010). En el aula, los alumnos construyeron sus conocimientos, favoreciendo el desarrollo de una matemática funcional en el sistema educativo (Rodríguez, 2010). La modelación es un puente entre las matemáticas y las experiencias de la vida real de los alumnos; por lo cual es un aprendizaje que contiene un gran apoyo cognitivo (Rodríguez, 2010). Por su parte la tecnología es un actor esencial en el aula para trabajar con modelos matemáticos, (Jacobini, 2007), es un apoyo para lograr superar muchos obstáculos, enfatizando en el uso del applets (Bishop, 1994) como elementos de las páginas webs (Berners, 1989); su valor educativo es desarrollar un aprendizaje activo (Borromeo, 2006). Los applets (Bohigas, Jaén y Novell, 2003), secundan al alumno en el proceso de aprender a visualizar figuras geométricas resultado de la demostración de este teorema, de manera vivencial a través de la tecnología; haciendo participe al alumno se su aprendizaje, provocando darles forma a sus creencias, actitudes y a percatarse de la importancia del área para sí mismo y su comunidad