Diseño y aplicación de un sistema de control interno para el área de cartera y tesorería en capitalización de la aseguradora Colseguros de Bucaramanga bajo la estructura conceptual “Coso”

El contenido de éste proyecto consta de un estudio de las irregularidades del Área de Capitalización en la Aseguradora Colseguros, principalmente de la retención de cuotas efectuada por los intermediarios quienes están facultados por la Ley para ser el Ente Recaudador de la Compañía de Seguros. A tr...

Full description

Autores:
Castillo Bohórquez, Javier Heriberto
Sánchez Palomino, Leonardo
Sanabria Vega, Olga Lucia
Morales Castellanos, Viviana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/457
Palabra clave:
Aseguradora Colseguros de Bucaramanga
Public accounting
Risk (Economy)
Audit
Treasury
Internal audit
Investigations
Analysis
Collection
Clients
Company
Contaduría pública
Riesgo (Economía)
Auditoria
Tesorería
Auditoria interna
Investigaciones
Análisis
Recaudo
Clientes
Empresa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El contenido de éste proyecto consta de un estudio de las irregularidades del Área de Capitalización en la Aseguradora Colseguros, principalmente de la retención de cuotas efectuada por los intermediarios quienes están facultados por la Ley para ser el Ente Recaudador de la Compañía de Seguros. A través de una metodología descriptiva realizamos paso a paso un análisis de los procesos que intervienen en el área para puntualizar el más crítico que existe. La aplicación del Sistema Conceptual COSO es una herramienta en el desarrollo de la investigación sobre la cual logramos establecer matrices para diseñar un nuevo sistema de recaudo efectivo y controlar la emisión, recaudo y liquidación de los Títulos de Capitalización. La empresa en su interés de recuperar la cantidad de clientes que se han perdido por el mal funcionamiento del departamento y falta de autonomía para resolver las inconsistencias presentadas por cuestiones internas nos ha dado la oportunidad de desarrollar éste trabajo para colocarla a prueba y analizar los resultados que seguramente lograrán un plan de mejoramiento en todos los ramos de la Aseguradora.