¿Cómo abordar una obra literaria? Rayuela: Un encuentro con el jazz
El presente trabajo de grado tiene como propósito demostrar ¿cómo el jazz permite en el aula un encuentro con el mundo de Rayuela y a partir de ahí disfrutar su lectura? Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto de la didáctica y la historia de la didác...
- Autores:
-
González Tamayo, Diego Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19319
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19319
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Teaching
Workshop
Jazz
Art of writing
Literary style
Literary amenity
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Estilo literario
Amenidad literaria
Didáctica
Rayuela
Taller
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de grado tiene como propósito demostrar ¿cómo el jazz permite en el aula un encuentro con el mundo de Rayuela y a partir de ahí disfrutar su lectura? Para dar cumplimiento a este objetivo se tomaron como elementos de reflexión el concepto de la didáctica y la historia de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años, de la misma manera se tuvo en cuenta el contexto socio-cultural de Julio Cortázar, la lectura y análisis de la novela Rayuela, y el estudio y conceptualización del jazz. El trabajo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa que permite la lectura, análisis, reflexión y observación de actitudes respecto al ejercicio en el aula. Se realizaron tres talleres con una motivación previa a las actividades en el aula. El primer taller fue de exploración de páginas web sobre Julio Cortázar, Rayuela y el Jazz, el segundo taller fue la creación de un separador de libros al mismo tiempo que escuchaban los temas que se encuentran en los capítulos de la novela, y el tercer taller la lectura del capítulo asignado a cada estudiante. El resultado final fue el acercamiento de los estudiantes a Rayuela, se sintieron motivados para continuar con la lectura del texto y despertaron el gozo estético para escuchar jazz, música poco escuchada por los estudiantes. Se demostró que es posible acceder a una obra literaria desde lo lúdico y estético, desde el análisis semiótico, desde el ejercicio de la lectura y la escritura para no solo sentir gusto por la lectura sino para adentrarse en el texto y reinterpretar el mundo. |
---|