Estrategias lúdicas enfocadas en el medio ambiente para la formación temprana en investigación en niños de 3 a 6 años en el Jardín Infantil Hogar Corazón de María

Este proyecto se realiza en el Jardín Infantil Hogar Corazón de María ubicada en Floridablanca, Santander con niños de 3 a 6 años. Allí se evidencian tres problemas, la carencia de materiales orientadas a la formación científica; los niños no están habituados a indagar por sí mismos y el poco uso de...

Full description

Autores:
Acevedo Niño, Angie Juliana
Esparza Daza, María Alejandra
Jaimes Maldonado, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17192
Palabra clave:
Environment
Playful
Early training for research
Humanities
Arts
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Humanidades
Artes
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Medio ambiente
Lúdica
Formación temprana para la investigación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto se realiza en el Jardín Infantil Hogar Corazón de María ubicada en Floridablanca, Santander con niños de 3 a 6 años. Allí se evidencian tres problemas, la carencia de materiales orientadas a la formación científica; los niños no están habituados a indagar por sí mismos y el poco uso de las zonas verdes que posee la institución. El propósito es adaptar estrategias lúdicas enfocadas en la relación con el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos de su implementación, para el fomento de la formación temprana en investigación. El enfoque empleado integra investigación acción, pensamiento sistémico e investigación cualitativa. Se inició con una caracterización, luego se adaptaron estrategias lúdicas orientadas al desarrollo de la investigación temprana, después se iimplementaron actividades lúdico-pedagógicas enfocadas en la educación ambiental y posteriormente se adecuará una zona verde institucional existente para su utilización en la educación ambiental y la formación temprana para la investigación. Entre los resultados esperados están cuadro de caracterización institucional del estado actual de la lúdica, la educación ambiental y la formación para la investigación en el preescolar, estrategias y actividades adaptadas e implementadas en preescolar relacionadas con educación ambiental y formación temprana para la investigación, y la realización de una huerta escolar