Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja

Como estrategia de mejora continua se realizará un análisis de los indicadores de transporte y el impacto en los mismos después de implementar un modelo matemático que aporte la solución óptima a la necesidad de movilización de carga de cada uno de las zonas atendidas (Barrancabermeja, Puerto Boyacá...

Full description

Autores:
Fajardo Mesa, Diana Carolina
Jiménez Rojas, Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28899
Palabra clave:
Cost control
Materials management
Production control
Physical distribution of goods
Marketing channels
Continuous improvement
Control de costos
Administración de materiales
Control de la producción
Distribución física de mercancías
Canales de comercialización
Mejora continua
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e1098d88d1d88085235b2007a20ef52f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28899
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Improvement in freight transportation costs for Halliburton Barrancabermeja
title Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
spellingShingle Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
Cost control
Materials management
Production control
Physical distribution of goods
Marketing channels
Continuous improvement
Control de costos
Administración de materiales
Control de la producción
Distribución física de mercancías
Canales de comercialización
Mejora continua
title_short Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
title_full Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
title_fullStr Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
title_full_unstemmed Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
title_sort Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton Barrancabermeja
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Mesa, Diana Carolina
Jiménez Rojas, Oswaldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Ávila, Fabio Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Mesa, Diana Carolina
Jiménez Rojas, Oswaldo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Gómez Ávila, Fabio Leonardo [0001517435]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Gómez Ávila, Fabio Leonardo [0009-0008-3697-9501]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Cost control
Materials management
Production control
Physical distribution of goods
Marketing channels
Continuous improvement
topic Cost control
Materials management
Production control
Physical distribution of goods
Marketing channels
Continuous improvement
Control de costos
Administración de materiales
Control de la producción
Distribución física de mercancías
Canales de comercialización
Mejora continua
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Control de costos
Administración de materiales
Control de la producción
Distribución física de mercancías
Canales de comercialización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mejora continua
description Como estrategia de mejora continua se realizará un análisis de los indicadores de transporte y el impacto en los mismos después de implementar un modelo matemático que aporte la solución óptima a la necesidad de movilización de carga de cada uno de las zonas atendidas (Barrancabermeja, Puerto Boyacá, Cesar y Costa) teniendo en cuenta la capacidad de la bodega en pallets de las bases; los despachos se realizarán desde puertos, Barrancabermeja, Neiva y Villavicencio. Finalmente, además de obtener como resultado una mejor atención del área de transporte a sus clientes internos también se logra una disminución en los fletes para el transporte de carga, aportando a la compañía un plan de reducción de costos, asi como tas conclusiones y recomendaciones generales del proyecto.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-03T22:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-03T22:54:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv Bachelor tesis
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/28899
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/28899
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barrancabermeja (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión Logística Integral
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv EGLO-1847
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28899/1/2014_Diana_Fajardo%20%281%29.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28899/3/2014_Diana_Fajardo%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28899/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b49b16ad3fff2ea6256a517a2bf1f2a
a7516e5b544400cdfc0ff63f150db6d4
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1834107178604036096
spelling Gómez Ávila, Fabio Leonardo356387e8-764b-48c7-9824-2445a3fdb528Fajardo Mesa, Diana Carolinad7721e66-9bac-497a-bb3a-9966cc670167Jiménez Rojas, Oswaldoc1e052bc-45a0-45c6-bfdc-0194722c142cGómez Ávila, Fabio Leonardo [0001517435]Gómez Ávila, Fabio Leonardo [0009-0008-3697-9501]Barrancabermeja (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-04-03T22:54:39Z2025-04-03T22:54:39Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/28899instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coComo estrategia de mejora continua se realizará un análisis de los indicadores de transporte y el impacto en los mismos después de implementar un modelo matemático que aporte la solución óptima a la necesidad de movilización de carga de cada uno de las zonas atendidas (Barrancabermeja, Puerto Boyacá, Cesar y Costa) teniendo en cuenta la capacidad de la bodega en pallets de las bases; los despachos se realizarán desde puertos, Barrancabermeja, Neiva y Villavicencio. Finalmente, además de obtener como resultado una mejor atención del área de transporte a sus clientes internos también se logra una disminución en los fletes para el transporte de carga, aportando a la compañía un plan de reducción de costos, asi como tas conclusiones y recomendaciones generales del proyecto.INTRODUCCIÓN 6 1, OBJETIVOS 7 1.1 OBJETIVO GENERAL 7 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. ALCANCE 9 4. MARCO TEÓRICO 10 4.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: RAZÓN DE SER, LOCALIZACIÓN, Y PRODUCTO/SERVICIO TERMINADO. 41 HALLIBURTON EN COLOMBIA 13 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LOGÍSTICO 17 4.2.1 DESCRIPCIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCTO O SERVICIO Y PROCESOS DE SOPORTE 23 4.2.2 PLANEACIÓN 27 ENFOQUE Y GESTIÓN POR PROCESOS 27 4.2.3 CONTROL OPERACIONAL Y DE LOS SERVICIOS 33 4.2.4 COMPRAS 36 4.2.5 SEGUIMIENTO Y MEJORA DE PROCESOS, SERVICIOS Y HSE. 38 4.2.6 COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA 41 4.2.7 ASPECTOS E IMPACTOS EN HSE 43 4.2.8 REQUISITOS LEGALES, DEL CLIENTE Y OTROS REQUISITOS 44 4.2.9 OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS DE HALLIBURTON 45 4.210 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN 46 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRANSPORTE 48 4.3.1 PROCESO DE TRANSPORTE DE MATERIALES Y EQUIPOS 49 4.3.2 PROCESO DE FACTURACIÓN DD FLETES 53 5. METODOLOGÍA UTILIZADA 55 5.1 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEKPI'S 55 5.2 MODOS DE TRANSPORTE USADOS 59 5,3 RUTAS UTILIZADAS Y TIEMPOS 60 5.4 ANÁLISIS DOFA AL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA EMPRESA. 64 6. RESULTADOS OBTENIDOS 65 6.1 PROPUESTA GENERAL DE MEJORAMIENTO O PLAN DE REDUCCIÓN DE COSTOS 65 7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 71 CONCLUSIONES 72 RECOMENDACIONES 73 BIBLIOGRAFÍA 74EspecializaciónAs a continuous improvement strategy, an analysis of transportation indicators and their impact will be conducted after implementing a mathematical model that provides the optimal solution to the cargo handling needs of each of the areas served (Barrancabermeja, Puerto Boyacá, Cesar, and the Coast), taking into account the pallet-sized warehouse capacity of the bases. Shipments will be made from the ports of Barrancabermeja, Neiva, and Villavicencio. Finally, in addition to improving service from the transportation department to its internal customers, a reduction in freight costs for cargo transportation will also be achieved, providing the company with a cost reduction plan, as well as general project conclusions and recommendations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejora en costos de transporte de mercancía para Halliburton BarrancabermejaImprovement in freight transportation costs for Halliburton BarrancabermejaBachelor tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Gestión Logística IntegralUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEspecialización en Gestión Logística IntegralEGLO-1847Cost controlMaterials managementProduction controlPhysical distribution of goodsMarketing channelsContinuous improvementControl de costosAdministración de materialesControl de la producciónDistribución física de mercancíasCanales de comercializaciónMejora continuaORIGINAL2014_Diana_Fajardo (1).pdf2014_Diana_Fajardo (1).pdfTesisapplication/pdf4229568https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28899/1/2014_Diana_Fajardo%20%281%29.pdf0b49b16ad3fff2ea6256a517a2bf1f2aMD51open accessTHUMBNAIL2014_Diana_Fajardo (1).pdf.jpg2014_Diana_Fajardo (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4685https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28899/3/2014_Diana_Fajardo%20%281%29.pdf.jpga7516e5b544400cdfc0ff63f150db6d4MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28899/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/28899oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/288992025-04-03 22:00:39.061open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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