Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales

Uno de los factores principales de competitividad de las PYMES de la ciudad de Manizales lo constituye sus fortalezas como entes exportadores y sus habilidades para llevar a cabo negocios de comercio exterior, producto de la cultura exportadora y del grado de desarrollo de ésta. Este estudio analiza...

Full description

Autores:
Rojas Arias, Germán
Valencia Ramos, Jaime Alberto
Castaño Molano, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1939
Palabra clave:
Small and Medium Business
Competitiveness
Foreign trade
Business administration
Investigations
Analysis
Export culture
Business strategy
SMEs
Pequeña y mediana empresa
Competitividad
Comercio exterior
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cultura exportadora
Estrategia empresarial
Pymes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e0e4fa9356eff2321970479d19eb8813
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1939
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Incidence of internal and external business factors in the development of an export culture in SMEs in the city of Manizales
title Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
spellingShingle Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
Small and Medium Business
Competitiveness
Foreign trade
Business administration
Investigations
Analysis
Export culture
Business strategy
SMEs
Pequeña y mediana empresa
Competitividad
Comercio exterior
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cultura exportadora
Estrategia empresarial
Pymes
title_short Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
title_full Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
title_fullStr Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
title_sort Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Rojas Arias, Germán
Valencia Ramos, Jaime Alberto
Castaño Molano, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vieira Salazar, Jaime Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Arias, Germán
Valencia Ramos, Jaime Alberto
Castaño Molano, Juan Manuel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Vieira Salazar, Jaime Andrés [0000318370]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Vieira Salazar, Jaime Andrés [VFg90l0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Vieira Salazar, Jaime Andrés [0000-0003-2678-4440]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Vieira Salazar, Jaime Andrés [Jaime-Salazar-7]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Small and Medium Business
Competitiveness
Foreign trade
Business administration
Investigations
Analysis
Export culture
Business strategy
SMEs
topic Small and Medium Business
Competitiveness
Foreign trade
Business administration
Investigations
Analysis
Export culture
Business strategy
SMEs
Pequeña y mediana empresa
Competitividad
Comercio exterior
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cultura exportadora
Estrategia empresarial
Pymes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa
Competitividad
Comercio exterior
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura exportadora
Estrategia empresarial
Pymes
description Uno de los factores principales de competitividad de las PYMES de la ciudad de Manizales lo constituye sus fortalezas como entes exportadores y sus habilidades para llevar a cabo negocios de comercio exterior, producto de la cultura exportadora y del grado de desarrollo de ésta. Este estudio analiza los factores internos y externos que determinan la existencia o no de una cultura exportadora en las PYMES de Manizales. Entre los factores internos y externos que se tomaron como referente para llevar a cabo la investigación están: la Política Cambiaria, los Perfiles gerenciales, el Régimen legal y laboral, la Tecnología (calidad y producción), la Infraestructura nacional, la Capacidad de negociación (Idioma), las Fuentes de financiación, el Espíritu empresarial, los Convenios de Comercio Internacional Capacidad tecnológica, las Instituciones y servicios del Gobierno, el Conocimiento del mercado, la Inseguridad, los Recursos técnicos, las Alianzas estratégicas, los Recursos humanos, la Internet y las Estrategias de crecimiento. Los datos arrojados por la aplicación del instrumento permitieron concluir que de alguna forma la cultura exportadora, el estilo de la dirección, la capacidad tecnológica, la política cambiaria, el régimen legal y laboral, la infraestructura nacional, las fuentes de financiación, los convenios de comercio internacional la inseguridad, las alianzas estratégicas, Internet, las estrategias de crecimiento, el talento humano, los recursos técnicos, la capacidad de negociación y el espíritu empresarial, influyen notoriamente en que se presente o no una actividad exportadora de las PYMES de la ciudad de Manizales.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-06-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1939
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1939
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Arias, Germán, Valencia Ramos, Jaime Alberto, Castaño Molano, Juan Manuel (2003). Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
ARESE, HÉCTOR FÉLIX. Comercio y Márketing Internacional: Modelo para el diseño estratégico. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 1999.
BANCO DE LA REPÚBLICA. Colección Banco de la República, La Economía Colombiana, Temas de Comercio y Desarrollo. Bogotá, 1995.
BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR. Las Empresas pequeñas y medianas I, II. En: Revista Comercio Exterior. México. Vol. 47, Nos. 1 y 2, Enero y Febrero de 1997.
BARROW, COLIN. La esencia de la Administración de Pequeñas Empresas. México: Ed. Prentice Hall. 1996.
BASSI, EDUARDO. Globalización de Negocios: Construyendo estrategias competitivas. México D.C.: Editorial Limusa. 1999.
CALDAS 100 AÑOS. Agenda de Competitividad. Una convocatoria al futuro. Programa de Competitividad para Caldas. 2003. p.7
CRECE. Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales. Ortiz González, Oscar Alberto, Hernández Ortiz, José Faber; Restrepo Vargas, Beatriz Helena. Programa de Competitividad para Caldas. Revisión de Indicadores. Manizales 2001.
CRECE. Centro de Estudi os Regionales Cafeteros y Empresariales. Identificación y Subregionalización de los Sectores Estratégicos de Caldas. Manizales: 29 de abril del 2002.
CHIAVENATO, IDALBERTO. Introducción a la teoría general de la Administración. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 1995.
DAVID, FRED R. La Gerencia Estratégica. Cali: Editorial Norma. 1990.
DONNELLY, JAMES H., GIBSON, JAMES L., IVANCEVICH, JOHN M. Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 1992.
DRUCKER, PETER F. Las Nuevas Realidades: en la perspectiva mundial. Colombia: Editorial Norma. 1993.
DRUCKER, PETER Y NAKAUCHI ISAO. Tiempo de desafíos. Tiempo de Reinvenciones. México: Editorial Hermes. 1998.
ECHAVARRÍA OLÓRZAGA, HERNÁN. El sentido común en la Economía Colombiana. Bogotá: Editorial 3R. 1997.
GARZA, JUAN GERARDO. Administración Contemporánea. México: Ed. McGraw Hill. 2000.
HILL, CHARLES W.L. Negocios Internacionales. México: Ed. Impresora Apolo S.A. 2001.
JOHN D. DANIELS. LEE H. RADEBAUGH. Negocios Internacionales. Pearson Educación. 2000.
JHON W. CADOGAN. ADAMANTIOS DIAMANTOPOUL OS. CHARLES PAHUAD DE MORTANGES. A Measure of Export Market Orientation: Scale Development and Cross – Cultural Validation. Journal of International Business Studies. 30, 4 (Fourth Quarter) 1999.
KAST, FREMONT E. Y ROSENZWEIG, JAMES E. Administración en las Organizaciones. México: Editorial McGraw Hill. 1987.
KINICKI, KREITNER. Comportamiento de las Organizaciones. Barcelona: McGraw Hill. 1997.
KOONTZ, HAROLD Y WEIHRICH, HEINZ. Administración: Una perspectiva global. México: Ed. McGraw Hill. 1998.
KRUGMAN, PAUL R Y OBSFIELD, MAURICE. Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Editorial McGraw Hill. 2000.
LEDESMA, CARLOS, ZAPATA, CRISTINA Y OTROS, Negocios y Comercialización Internacional, Comercio Exterior. Buenos Aires: Ediciones Macchi. 1995.
O¨BRIEN, JAMES, A. Sistemas de Información Gerencial. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 2001.
MANGA H., GERMÁN D. El desafío de la Competitividad (Compilación). Bogotá: Editorial Presencia Ltda. 1993.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Presidencia de la República de Colombia. Documento: Política Nacional para la productividad y Competitividad IV Encuentro para la Productividad y la Competitividad. Pereira, Febrero 2001.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Presidencia de la República de Colombia. Documento: Política Nacional para la productividad y Competitividad VI Encuentro para la Productividad y la Competitividad. Santa Marta, Marzo 14 y 15 de 2002.
MORALES TRONCOSO, CARLOS. Plan de Exportación: lleve sus productos a todo el mundo. México: Corporación Editorial Grafik S.A. 2000.
NEUBAUER, FRED Y LANK, ALDAN G. La empresa Familiar. Bilbao, España: Ed. Deusto. 1999.
Nuevas tradiciones en los negocios: Los paradigmas del espíritu y del liderazgo en el siglo XXI. México: Panorama editorial. 1994.
PORTER, MICHAEL E. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara. 1991.
SALLENAVE, JEAN PAUL. Gerencia y Planeación estratégica. Bogotá: Editorial Norma, 1986.
SERNA GÓMEZ, HUMBERTO. Mercadeo Interno: Estrategia para Gerenciar la Cultura Empresarial. Colombia: 3R Editores, Cargraphics S.A. 2000.
TULLER, LAURENCE W., RUGMAN, ALAN M, HODGETTS, RICHARD M. Entorno Internacional de Negocios. México: Editorial McGraw Hill. 1996.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1939/3/2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1939/2/2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5126492eb92240b35bee4b4cfe974455
00fca2c9750b80057fbec5f8b3707e74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277331076775936
spelling Vieira Salazar, Jaime Andrés766def5c-da66-4674-b032-5b7349dbfc08Rojas Arias, Germán04b0b8b1-d159-4c47-a1a1-5ebf0c0e6e2aValencia Ramos, Jaime Alberto0cc510ef-66b9-4ba5-81ca-519c6eca20a2Castaño Molano, Juan Manuel5976ce9f-1251-443d-b6dd-afce528fd13cVieira Salazar, Jaime Andrés [0000318370]Vieira Salazar, Jaime Andrés [VFg90l0AAAAJ]Vieira Salazar, Jaime Andrés [0000-0003-2678-4440]Vieira Salazar, Jaime Andrés [Jaime-Salazar-7]Manizales (Caldas, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:09:26Z2020-06-26T20:09:26Z2003-06-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/1939instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUno de los factores principales de competitividad de las PYMES de la ciudad de Manizales lo constituye sus fortalezas como entes exportadores y sus habilidades para llevar a cabo negocios de comercio exterior, producto de la cultura exportadora y del grado de desarrollo de ésta. Este estudio analiza los factores internos y externos que determinan la existencia o no de una cultura exportadora en las PYMES de Manizales. Entre los factores internos y externos que se tomaron como referente para llevar a cabo la investigación están: la Política Cambiaria, los Perfiles gerenciales, el Régimen legal y laboral, la Tecnología (calidad y producción), la Infraestructura nacional, la Capacidad de negociación (Idioma), las Fuentes de financiación, el Espíritu empresarial, los Convenios de Comercio Internacional Capacidad tecnológica, las Instituciones y servicios del Gobierno, el Conocimiento del mercado, la Inseguridad, los Recursos técnicos, las Alianzas estratégicas, los Recursos humanos, la Internet y las Estrategias de crecimiento. Los datos arrojados por la aplicación del instrumento permitieron concluir que de alguna forma la cultura exportadora, el estilo de la dirección, la capacidad tecnológica, la política cambiaria, el régimen legal y laboral, la infraestructura nacional, las fuentes de financiación, los convenios de comercio internacional la inseguridad, las alianzas estratégicas, Internet, las estrategias de crecimiento, el talento humano, los recursos técnicos, la capacidad de negociación y el espíritu empresarial, influyen notoriamente en que se presente o no una actividad exportadora de las PYMES de la ciudad de Manizales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 12 1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 23 1.1 INVESTIGACIONES PREVIAS 23 1.2 CULTURA ORGANIZACIONAL 25 1.2.1 La Organización 25 1.2.2 Cultura Organizacional o Corporativa 26 1.3 COMERCIO EXTERIOR 30 1.4 CULTURA EXPORTADORA 43 1.5 FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS PARA UN ANÁLISIS DE LA CULTURA EXPORTADORA 52 2. METODOLOGÍA 58 2.1 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 61 2.2 UNIDAD DE ANÁLISIS 62 2.3 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN 63 2.3.1 Tiempo 63 2.3.2 Recursos 63 2.3.3 Procesos 64 2.3.4 Supervisión y Coordinación 64 2.4 PLAN DE ANÁLISIS 65 3. RESULTADOS 68 4. CONCLUSIONES 97 5. RECOMENDACIONES 102 BIBLIOGRAFÍA 104 ANEXO 108MaestríaOne of the main competitiveness factors for SMEs in the city of Manizales is their strengths as exporting entities and their abilities to carry out foreign trade business, a product of the export culture and its degree of development. This study analyzes the internal and external factors that determine the existence or not of an export culture in the SMEs of Manizales. Among the internal and external factors that were taken as a reference to carry out the research are: Exchange Policy, Management Profiles, Legal and Labor Regime, Technology (quality and production), National Infrastructure, Negotiation Capacity ( Language), Sources of financing, Entrepreneurship, International Trade Agreements Technological capacity, Government institutions and services, Market Knowledge, Insecurity, Technical Resources, Strategic Alliances, Human Resources, the Internet and Growth Strategies. The data produced by the application of the instrument allowed to conclude that in some way the export culture, the management style, the technological capacity, the exchange policy, the legal and labor regime, the national infrastructure, the sources of financing, the agreements of international trade insecurity, strategic alliances, the Internet, growth strategies, human talent, technical resources, negotiation skills and entrepreneurship, have a significant influence on whether or not an export activity of the city's SMEs occurs or not of Manizales.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de ManizalesIncidence of internal and external business factors in the development of an export culture in SMEs in the city of ManizalesMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSmall and Medium BusinessCompetitivenessForeign tradeBusiness administrationInvestigationsAnalysisExport cultureBusiness strategySMEsPequeña y mediana empresaCompetitividadComercio exteriorAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisCultura exportadoraEstrategia empresarialPymesRojas Arias, Germán, Valencia Ramos, Jaime Alberto, Castaño Molano, Juan Manuel (2003). Incidencia de los factores empresariales internos y externos en el desarrollo de una cultura exportadora, en las pymes de la ciudad de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMARESE, HÉCTOR FÉLIX. Comercio y Márketing Internacional: Modelo para el diseño estratégico. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 1999.BANCO DE LA REPÚBLICA. Colección Banco de la República, La Economía Colombiana, Temas de Comercio y Desarrollo. Bogotá, 1995.BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR. Las Empresas pequeñas y medianas I, II. En: Revista Comercio Exterior. México. Vol. 47, Nos. 1 y 2, Enero y Febrero de 1997.BARROW, COLIN. La esencia de la Administración de Pequeñas Empresas. México: Ed. Prentice Hall. 1996.BASSI, EDUARDO. Globalización de Negocios: Construyendo estrategias competitivas. México D.C.: Editorial Limusa. 1999.CALDAS 100 AÑOS. Agenda de Competitividad. Una convocatoria al futuro. Programa de Competitividad para Caldas. 2003. p.7CRECE. Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales. Ortiz González, Oscar Alberto, Hernández Ortiz, José Faber; Restrepo Vargas, Beatriz Helena. Programa de Competitividad para Caldas. Revisión de Indicadores. Manizales 2001.CRECE. Centro de Estudi os Regionales Cafeteros y Empresariales. Identificación y Subregionalización de los Sectores Estratégicos de Caldas. Manizales: 29 de abril del 2002.CHIAVENATO, IDALBERTO. Introducción a la teoría general de la Administración. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 1995.DAVID, FRED R. La Gerencia Estratégica. Cali: Editorial Norma. 1990.DONNELLY, JAMES H., GIBSON, JAMES L., IVANCEVICH, JOHN M. Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 1992.DRUCKER, PETER F. Las Nuevas Realidades: en la perspectiva mundial. Colombia: Editorial Norma. 1993.DRUCKER, PETER Y NAKAUCHI ISAO. Tiempo de desafíos. Tiempo de Reinvenciones. México: Editorial Hermes. 1998.ECHAVARRÍA OLÓRZAGA, HERNÁN. El sentido común en la Economía Colombiana. Bogotá: Editorial 3R. 1997.GARZA, JUAN GERARDO. Administración Contemporánea. México: Ed. McGraw Hill. 2000.HILL, CHARLES W.L. Negocios Internacionales. México: Ed. Impresora Apolo S.A. 2001.JOHN D. DANIELS. LEE H. RADEBAUGH. Negocios Internacionales. Pearson Educación. 2000.JHON W. CADOGAN. ADAMANTIOS DIAMANTOPOUL OS. CHARLES PAHUAD DE MORTANGES. A Measure of Export Market Orientation: Scale Development and Cross – Cultural Validation. Journal of International Business Studies. 30, 4 (Fourth Quarter) 1999.KAST, FREMONT E. Y ROSENZWEIG, JAMES E. Administración en las Organizaciones. México: Editorial McGraw Hill. 1987.KINICKI, KREITNER. Comportamiento de las Organizaciones. Barcelona: McGraw Hill. 1997.KOONTZ, HAROLD Y WEIHRICH, HEINZ. Administración: Una perspectiva global. México: Ed. McGraw Hill. 1998.KRUGMAN, PAUL R Y OBSFIELD, MAURICE. Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Editorial McGraw Hill. 2000.LEDESMA, CARLOS, ZAPATA, CRISTINA Y OTROS, Negocios y Comercialización Internacional, Comercio Exterior. Buenos Aires: Ediciones Macchi. 1995.O¨BRIEN, JAMES, A. Sistemas de Información Gerencial. Bogotá: Ed. McGraw Hill. 2001.MANGA H., GERMÁN D. El desafío de la Competitividad (Compilación). Bogotá: Editorial Presencia Ltda. 1993.MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Presidencia de la República de Colombia. Documento: Política Nacional para la productividad y Competitividad IV Encuentro para la Productividad y la Competitividad. Pereira, Febrero 2001.MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Presidencia de la República de Colombia. Documento: Política Nacional para la productividad y Competitividad VI Encuentro para la Productividad y la Competitividad. Santa Marta, Marzo 14 y 15 de 2002.MORALES TRONCOSO, CARLOS. Plan de Exportación: lleve sus productos a todo el mundo. México: Corporación Editorial Grafik S.A. 2000.NEUBAUER, FRED Y LANK, ALDAN G. La empresa Familiar. Bilbao, España: Ed. Deusto. 1999.Nuevas tradiciones en los negocios: Los paradigmas del espíritu y del liderazgo en el siglo XXI. México: Panorama editorial. 1994.PORTER, MICHAEL E. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara. 1991.SALLENAVE, JEAN PAUL. Gerencia y Planeación estratégica. Bogotá: Editorial Norma, 1986.SERNA GÓMEZ, HUMBERTO. Mercadeo Interno: Estrategia para Gerenciar la Cultura Empresarial. Colombia: 3R Editores, Cargraphics S.A. 2000.TULLER, LAURENCE W., RUGMAN, ALAN M, HODGETTS, RICHARD M. Entorno Internacional de Negocios. México: Editorial McGraw Hill. 1996.THUMBNAIL2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdf.jpg2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4305https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1939/3/2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdf.jpg5126492eb92240b35bee4b4cfe974455MD53open accessORIGINAL2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdf2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdfTesisapplication/pdf1240115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1939/2/2003_Tesis_Rojas_Arias_German.pdf00fca2c9750b80057fbec5f8b3707e74MD52open access20.500.12749/1939oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19392023-12-14 17:28:39.065open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co