Informe de pasantía social colegio Nuestra Señora del Socorro - sede B del COAM

Aprendamos y practiquemos juntos con las habilidades para la vida se denominó el proyecto de pasantía social realizado durante el 2015 en el Colegio Nuestra señora del Socorro- Sede B del COAM el cual se encuentra ubicado en el municipio del Socorro-Santander. Esta institución que se caracteriza en...

Full description

Autores:
Boyacá Manrique, Jenny Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/231
Palabra clave:
Mental health
Social psychology
Life skills
Human relations
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Indiscipline
School coexistenc
Social internship
Salud mental
Psicología social
Habilidades para la vida
Relaciones humanas
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Indisciplina
Convivencia escolar
Pasantía social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Aprendamos y practiquemos juntos con las habilidades para la vida se denominó el proyecto de pasantía social realizado durante el 2015 en el Colegio Nuestra señora del Socorro- Sede B del COAM el cual se encuentra ubicado en el municipio del Socorro-Santander. Esta institución que se caracteriza en el municipio del Socorro Santander por ser el colegio con mayor número de niños de estratos 1-2 de los sectores más podres del municipio, como lo son los barrios Pueblito Viejo, Primero De Mayo, La Esmeralda y zonas cercanas al colegio, siendo esto uno de los principales factores de riesgo que hace que estos niños sean víctimas de maltrato de diferente índole, por parte de su familia o de su entorno, que va desde el abandono, maltrato físico y psicológico y consumo de sustancias psicoactivas; factores de los cuales hacen que influyan en la conducta de los niños al momento de relacionarse con sus semejantes y aprender sus respectivas clases. A partir de esta conducta problema se crea un programa de habilidades para la vida con una metodología vivencial con el objetivo de crear un aprendizaje representativo de cada niño del cómo deben comportarse para vivir en armonía tanto consigo mismo y con las demás personas que lo rodean. En programa Aprendamos y practiquemos juntos con las habilidades para la vida consiste en practicar durante un mes cada habilidad para la vida (Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo y crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de estrés) los cuales al finalizar cada programa se puede apreciar la disminución de las conductas de indisciplina en el aula de clase y de mal trato hacia sus semejantes en los miembros se la comunidad educativa.