Economía: ¿Un concepto desconocido por la opinión pública?
La presente investigación aborda el comportamiento de la sección economía en el medio regional Vanguardia. Con este seguimiento se intenta explicar los principales factores por los que los temas económicos resultan de difícil comprensión para el público. Por ende, se hace una exploración de la enseñ...
- Autores:
-
Alba Altahona, Juan Pablo
Hernández Ardila, Zharick
Martínez Sarmiento, Juan Diego
Rueda Torres, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16361
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
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Public opinion
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La presente investigación aborda el comportamiento de la sección economía en el medio regional Vanguardia. Con este seguimiento se intenta explicar los principales factores por los que los temas económicos resultan de difícil comprensión para el público. Por ende, se hace una exploración de la enseñanza de educación económica en colegios y universidades. En síntesis, este estudio comprende no solo la alfabetización en la población sobre temas económicos, sino que también aborda el papel del comunicador social y periodista al momento de presentar este tipo de información, en el que se entra en discusión sobre la necesidad o no de una especialización en periodismo económico. |
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Aladro, E, (2013). “Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo”. Universidad Complutense de Madrid España Alfaro, R. M. 2017. “Opinión pública, medios y ciudadanía”. Aparicio, H. 2004. “Medios de comunicación y opinión pública en la sociedad democráticas”. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Arámbula, F. 2014. “De la comunicación humana al discurso mediático: continuidad, transformación y ruptura”. Universidad Autónoma de Puebla. Arrese, Á. (Ángel). 2000. “El desencuentro entre el periodismo y economía.” Arrese, Á. (Ángel). 2006. “Periodismo económico. Entre la simplificación y el rigor”. Arrese, Á &Vara, M. (2016). Periodismo y economía. Ardévol-Abreu 2015. “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 423 a 450. Aruguete, N. 2011. “Framing. La perspectiva de las noticias”. Universidad Nacional de Rosario. Asobancaria. 2021. Bienvenido Nueva Pangea, la expedición. 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"Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción". Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. 2017. "Estrategia nacional de Educación Económica y Fianciera". Colombia Contreras, Q. S. (2014, 22 junio). "Educación económica y financiera desde la perspectiva del nivel del desarrollo humano". Cortés-Landázury. R (2010) "Del mass media, la comunicación y el desarrollo: anotaciones críticas sobre economía y medios". Cuñat, R. 2007. "Aplicación de la teoría fundamentada al estudio del proceso de creación de empresas". Decreto 457 de 2014. Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones. 5 de marzo de 2014. No. 49083. Díaz, H. 2013. “Especialización y rigor periodístico, antídotos contra los estigmas asociados a la enfermedad”. 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Por ende, se hace una exploración de la enseñanza de educación económica en colegios y universidades. En síntesis, este estudio comprende no solo la alfabetización en la población sobre temas económicos, sino que también aborda el papel del comunicador social y periodista al momento de presentar este tipo de información, en el que se entra en discusión sobre la necesidad o no de una especialización en periodismo económico.CAPÍTULO I: METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO 20 1.1-Preguntas 20 1.1.1-Pregunta problema 20 1.1.2-Preguntas generales 20 1.2-Objeto de estudio 20 1.3-Objetivos de investigación 21 1.3.1-Objetivo general 21 1.4-Hipótesis 22 1.5- Justificación 22 1.6- Diseño metodológico 23 1.6.1- Investigación acción participativa 23 1.6.2- Teoría fundamentada 24 1.6.3- Fenomenológica 24 1.6.4- Triangulación de diseños metodológicos 25 1.6.5.- Técnicas y herramientas 27 1.7- Marco teórico 33 1.8- Discurso 34 1.8.1- ¿Qué es el discurso? 34 1.8.2- Análisis crítico del discurso 35 1.9- Teoría de Agenda Setting 37 1.9.1- ¿Qué es la agenda setting? 37 1.9.2- Elementos que componen la agenda 38 1.9.3- Tipos de agenda 38 1.9.4- Influencia de la agenda en la opinión pública 40 1.9.5- La agenda setting en medios digitales 41 1.10-Teoría de Framing 42 1.10.1- ¿Qué es la teoría de Framing? 42 1.10.2- Elaboración de cuadros noticiosos 43 1.10.3- Efectos de los encuadres en los individuos 45 1.11- Mass media o medios de comunicación masiva 46 1.11.1-La influencia social del discurso mediático 46 1.11.2- Panorama actual de los medios 47 1.11.2 Los medios de comunicación masiva como bienes socio-económicos. 49 1.11.3-Proceso de redacción en medios digitales 51 1.12- Formación de opinión pública 55 1.12.1- Concepto de opinión pública 55 1.12.2- Los efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública 56 1.13- Periodismo 58 1.13.1- ¿Qué es el periodismo? ¿Qué significa ser periodista? 58 1.13.2- Especialización del periodismo 60 1.13.3- Herramientas para hacer periodismo 63 1.13.4 - Crisis del periodismo 65 1.14- Formación del periodista económico 67 1.14.1- El rol del periodista económico en el medio 67 1.14.2- Debate sobre periodistas económicos y economistas 70 1.15- Construcción del discurso económico 72 1.15.1-Problemática en el periodismo económico 72 1.15.2- Aspectos particulares de la información económica 74 1.16- Educación económica 76 1.16.1- Contexto sobre educación económica 76 1.16.2- Efectos de la educación económica en los jóvenes 78 1.16.3- Educación económica en Colombia 79 1.16.4- Educación económica en colegios públicos y privados 82 1.16.5- Importancia de la educación económica- financiera 87 1.16.6- Propuestas pedagógicas 89 CAPÍTULO II: LOS MEDIOS COMO GENERADORES DE OPINIÓN PÚBLICA . 91 2.1- Proceso del seguimiento de medios 91 2.1.1- Elección de los hitos para analizar 91 2.1.2- Categorías establecidas para el análisis 92 2.2- Análisis de los resultados 92 CAPÍTULO III: EDUCACIÓN ECONÓMICA EN FACULTADES DE COMUNICACIÓN Y COLEGIOS 103 3. 1.- La economía como materia en comunicación social y periodismo 103 3.2- Narrativas para escribir periodismo económico 105 3.3.- Periodismo económico como especialización 107 3.4.- Contexto actual de educación económica en colegios 109 3.5.- Análisis del nivel de alfabetización económica en estudiantes santandereanos112 CAPÍTULO IV: RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MATERIA SOBRE ECONOMÍA 120 4.1.- Marco legal 120 4.2.- Implementación de la economía en el sistema educativo 122 4.3- Líneas de acción de la Educación Económica y Financiera 125 4.3.- Contenido del documento de recomendaciones 126 CAPITULO V: CONCLUSIONES 129 5.1.- Componente económico en Comunicación Social 129 5.2.- Educación económica 130 5.3- Medios de comunicación 131 5.4- Aspectos que requieren profundización 132 5.3 Experiencia obtenida 132 Bibliografía 134 A. ANEXO: ENTREVISTAS Y GRUPOS FOCALES 140 B. ANEXOS: SEGUIMIENTO DE MEDIOS 257 Seguimiento de medios 2020 257 Seguimiento 2021 332 C. ANEXO: FORMATOS DE AUTORIZACIÓN DE USO 395 D. ANEXO: ENLACE VÍDEO DEL PROYECTO. 398PregradoThis research adresses the behavior of the economic section in the regional media Vanguardia. The aim of this monitoring media is to explain the main factors why economic topics are difficult for the public to understand. Therefore, an exploration of the teaching of economic education in schools and universities is made. In summary, this study includes not only the literacy of the population on economic issues, but also addresses the role of the social communicator and journalist when presenting this type of information, in which the need or not of a specialization in economic journalism is discussed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía: ¿Un concepto desconocido por la opinión pública?Economy: An unknown concept by public opinion?Comunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationPublic opinionEconomic educationEconomyNewsJournalismSocial surveysMass mediaComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaComunicación socialEncuestas socialesMedios de comunicación de masasOpinión públicaEducación económicaEconomíaNoticiasPeriodismoAladro, E, (2013). “Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo”. Universidad Complutense de Madrid EspañaAlfaro, R. M. 2017. “Opinión pública, medios y ciudadanía”.Aparicio, H. 2004. “Medios de comunicación y opinión pública en la sociedad democráticas”. Revista Venezolana de Ciencias Sociales.Arámbula, F. 2014. “De la comunicación humana al discurso mediático: continuidad, transformación y ruptura”. Universidad Autónoma de Puebla.Arrese, Á. (Ángel). 2000. “El desencuentro entre el periodismo y economía.”Arrese, Á. (Ángel). 2006. “Periodismo económico. Entre la simplificación y el rigor”.Arrese, Á &Vara, M. (2016). Periodismo y economía.Ardévol-Abreu 2015. “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 423 a 450.Aruguete, N. 2011. “Framing. La perspectiva de las noticias”. Universidad Nacional de Rosario.Asobancaria. 2021. Bienvenido Nueva Pangea, la expedición. ColombiaBanco de la República. (2012). 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