Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de un grupo de octavo de la Institución INEM Custodio García Rovira en el año 2023 desde la asignatura de matemáticas mediante el juego
El INEM Custodio García Rovira es una de las instituciones educativas de Bucaramanga con mayor número de estudiantes, en especial de sectores vulnerables, con alta frecuencia de acoso escolar, riñas, falta de comunicación asertiva y desinterés por el bienestar del otro. Por su parte, las competencia...
- Autores:
-
Cristancho Blanco, Ángel de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25948
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Citizenship competencies
Mathematics
Games
Competition in education
Educational games
Games in mathematics education
Mathematics (Teaching)
Recreational mathematics
Educación
Calidad de la educación
Competencia en educación
Juegos educativos
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Matemáticas (Enseñanza)
Matemáticas recreativas
Competencias ciudadanas
Matemáticas
juegos
Álgebra
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El INEM Custodio García Rovira es una de las instituciones educativas de Bucaramanga con mayor número de estudiantes, en especial de sectores vulnerables, con alta frecuencia de acoso escolar, riñas, falta de comunicación asertiva y desinterés por el bienestar del otro. Por su parte, las competencias ciudadanas son una iniciativa a través de la cual se puede prevenir las violencias y conflictos en las instituciones. Sin embargo, el desarrollo de estas ha sido transversalizado a las áreas del conocimiento sin ser clara la manera de hacerlo efectivamente, en especial desde las matemáticas de grado octavo (álgebra). Todo esto se combina junto al desinterés por las matemáticas llevando a un ambiente escolar inadecuado para la correcta formación integral. En este trabajo se expone la manera en que se fortalecieron las competencias ciudadanas de los estudiantes de un curso de octavo grado de la institución INEM Custodio García Rovira durante el año 2023 desde la asignatura de matemáticas mediante el juego. Esta fue una investigación de carácter mixto con diseño semi-experimental, secuencial explicativo de modelo dominante cuantitativo. La población fue de cinco grupos de octavo grado preestablecidos por la institución y la muestra dos de estos (grupo control y grupo intervenido). Se midió el desarrollo de las competencias ciudadanas que tienen los estudiantes aplicando las pruebas Evaluar para Avanzar antes y después de la implementación de la estrategia pedagógica, la cual consistió en el diseño de siete juegos algebraicos y sus guías de clase para el docente aplicadas en nueve sesiones de clase. En los resultados, el grupo intervenido mejoró significativamente el nivel de desarrollo de competencias ciudadanas, con un tamaño de efecto mediano. Se probó que el empleo continuo de juegos en algebra permite el mejoramiento de las competencias ciudadanas y de la convivencia escolar. Se aportaron diseños exclusivos para el área. |
---|