Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante
En búsqueda de contribuir con el mejoramiento de la Educación Colombiana y teniendo en cuenta las continuas innovaciones ofrecidas por las TIC se busca brindarle al estudiante nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la gamificación como método efectivo de un compromiso con su formación, mien...
- Autores:
-
Jurado García, Miguel Eugenio
Torres Contreras, Helmunth
Espinosa Carreño, María Alexandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21225
- Palabra clave:
- Engineering
Education
E-learning
Information and communication technology
Investigation
Gamification
Technical aspects
Design
Motivation
Pedagogical aspects
Ingeniería
Educación
Aprendizaje electrónico
Tecnología de la información y comunicación
Investigación
Gamificación
Aspectos técnicos
Diseño
Motivación
Aspectos pedagógicos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e0808150c82967d01d5d217e3feca15e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21225 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Implementation of gamified design in MOODLE: In search of student motivation and commitment |
title |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante |
spellingShingle |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante Engineering Education E-learning Information and communication technology Investigation Gamification Technical aspects Design Motivation Pedagogical aspects Ingeniería Educación Aprendizaje electrónico Tecnología de la información y comunicación Investigación Gamificación Aspectos técnicos Diseño Motivación Aspectos pedagógicos |
title_short |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante |
title_full |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante |
title_fullStr |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante |
title_full_unstemmed |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante |
title_sort |
Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado García, Miguel Eugenio Torres Contreras, Helmunth Espinosa Carreño, María Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jurado García, Miguel Eugenio Torres Contreras, Helmunth Espinosa Carreño, María Alexandra |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Jurado García, Miguel Eugenio [0001691975] Torres Contreras, Helmunth [0000088164] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Jurado García, Miguel Eugenio [suZXbrQAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Jurado García, Miguel Eugenio [0000-0002-2653-249X] Torres Contreras, Helmunth [0000-0002-8491-8040] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Semilleros de Investigación UNAB |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Engineering Education E-learning Information and communication technology Investigation Gamification Technical aspects Design Motivation Pedagogical aspects |
topic |
Engineering Education E-learning Information and communication technology Investigation Gamification Technical aspects Design Motivation Pedagogical aspects Ingeniería Educación Aprendizaje electrónico Tecnología de la información y comunicación Investigación Gamificación Aspectos técnicos Diseño Motivación Aspectos pedagógicos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Aprendizaje electrónico Tecnología de la información y comunicación Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación Aspectos técnicos Diseño Motivación Aspectos pedagógicos |
description |
En búsqueda de contribuir con el mejoramiento de la Educación Colombiana y teniendo en cuenta las continuas innovaciones ofrecidas por las TIC se busca brindarle al estudiante nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la gamificación como método efectivo de un compromiso con su formación, mientras se le brindan a los docentes herramientas que les permitan detectar en tiempo real problemas comunes y específicos en los estudiantes y con esto fortalecer los procesos de enseñanza hacia ciertos contenidos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-12T13:25:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-12T13:25:42Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Conference |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 2344-7079 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21225 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN 2344-7079 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21225 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14239 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Oblinger, D. G. (2004). The Next Generation of Educational Engagement. Journal of Interactive Media in Education, 2004(1), 10. https://doi.org/10.5334/2004-8-oblinger Oxford, A. (2008). Gamification and the Future Education. BMC Neuroscience, 1, 1–1. https://doi.org/10.1186/1471-2202-9- S1-L4 Pappas, C. (2015). The Top Gamification Statistics And Facts For 2015 You Need To Know - eLearning Industry. Retrieved October 5, 2017, from https://elearningindustry.com/topExploración de la temática y subtemas X Determinación del enfoque de la investigación X Revisión de la literatura X Síntesis de artículos para construir el Estado del arte X Selección de herramientas X Diseño inicial de entorno gamificado X X Pruebas funcionales X X Caracterización y selección de grupos X Diseño de pruebas X Prueba piloto X Recolección y análisis de resultados X Actividad Mes Ago. Sept 2017 Oct. Nov 2017 Ene. Feb 2018 Mar. Abr. 2018 May Ago. 2018 Sept. Oct. 2018 Planteamiento del problema y objetivos de la investigación X gamification-statistics-and-facts-for-2015 Su, C.-H., & Cheng, C.-H. (2015). A mobile gamification learning system for improving the learning motivation and achievements. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), 268–286. https://doi.org/10.1111/jcal.12088 UNESCO. (1979). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios Y Documentos de Educación. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas Pregrado Ingeniería de Mercados |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Sistema de Investigación SIUNAB |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Jurado, M. E., Torres, H. & Espinosa, M. A. (2017). Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21225 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21225/3/2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21225/1/2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21225/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4d11362682bf0b336ff9114c652f032 51448f509f1c6a4d445454bd546e5dd6 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219935820611584 |
spelling |
Jurado García, Miguel Eugeniob47bef77-93c2-4edd-bf46-ce46d4bd9061Torres Contreras, Helmunth3fe1a735-8975-4402-a79f-0a71971ef0f0Espinosa Carreño, María Alexandra23b6de06-2ec2-4d3b-bc59-6a2e11bb4230Jurado García, Miguel Eugenio [0001691975]Torres Contreras, Helmunth [0000088164]Jurado García, Miguel Eugenio [suZXbrQAAAAJ]Jurado García, Miguel Eugenio [0000-0002-2653-249X]Torres Contreras, Helmunth [0000-0002-8491-8040]Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2017UNAB Campus Bucaramanga2023-08-12T13:25:42Z2023-08-12T13:25:42Z2017-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/21225instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn búsqueda de contribuir con el mejoramiento de la Educación Colombiana y teniendo en cuenta las continuas innovaciones ofrecidas por las TIC se busca brindarle al estudiante nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la gamificación como método efectivo de un compromiso con su formación, mientras se le brindan a los docentes herramientas que les permitan detectar en tiempo real problemas comunes y específicos en los estudiantes y con esto fortalecer los procesos de enseñanza hacia ciertos contenidos.In an attempt to contribute to the improvement of Colombian education and the continuous innovation offered by ICTs, the aim of this project it’s both to offer to the students news self-learning opportunities through gamification as an effective engaging learning method, and provide teachers with tools that allow them to detect in real time common and specific problemsin students and with this, strengthen the teaching processes towards certain contents.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14239Oblinger, D. G. (2004). The Next Generation of Educational Engagement. Journal of Interactive Media in Education, 2004(1), 10. https://doi.org/10.5334/2004-8-oblingerOxford, A. (2008). Gamification and the Future Education. BMC Neuroscience, 1, 1–1. https://doi.org/10.1186/1471-2202-9- S1-L4Pappas, C. (2015). The Top Gamification Statistics And Facts For 2015 You Need To Know - eLearning Industry. Retrieved October 5, 2017, from https://elearningindustry.com/topExploración de la temática y subtemas X Determinación del enfoque de la investigación X Revisión de la literatura X Síntesis de artículos para construir el Estado del arte X Selección de herramientas X Diseño inicial de entorno gamificado X X Pruebas funcionales X X Caracterización y selección de grupos X Diseño de pruebas X Prueba piloto X Recolección y análisis de resultados X Actividad Mes Ago. Sept 2017 Oct. Nov 2017 Ene. Feb 2018 Mar. Abr. 2018 May Ago. 2018 Sept. Oct. 2018 Planteamiento del problema y objetivos de la investigación X gamification-statistics-and-facts-for-2015Su, C.-H., & Cheng, C.-H. (2015). A mobile gamification learning system for improving the learning motivation and achievements. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), 268–286. https://doi.org/10.1111/jcal.12088UNESCO. (1979). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios Y Documentos de Educación. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado, M. E., Torres, H. & Espinosa, M. A. (2017). Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudiante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21225Implementación de diseño gamificado en MOODLE: En búsqueda de la motivación y compromiso del estudianteImplementation of gamified design in MOODLE: In search of student motivation and commitmentConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABPregrado Ingeniería de SistemasPregrado Ingeniería de MercadosSistema de Investigación SIUNABEngineeringEducationE-learningInformation and communication technologyInvestigationGamificationTechnical aspectsDesignMotivationPedagogical aspectsIngenieríaEducaciónAprendizaje electrónicoTecnología de la información y comunicaciónInvestigaciónGamificaciónAspectos técnicosDiseñoMotivaciónAspectos pedagógicosTHUMBNAIL2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdf.jpg2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21225/3/2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdf.jpgb4d11362682bf0b336ff9114c652f032MD53open accessORIGINAL2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdf2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdfArtículoapplication/pdf437392https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21225/1/2017_Articulo_Torres_Contreras_Helmunth.pdf51448f509f1c6a4d445454bd546e5dd6MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21225/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/21225oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/212252023-08-12 22:00:53.972open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg== |