Cantar chocoano

En el transcurso de la carrera de formación profesional como maestro en música, se accede a conocimientos históricos y culturales que amplían la perspectiva de la música colombiana llegando al punto de donde hoy se parte para realizar el presente proyecto de grado: El interés por la música tradicion...

Full description

Autores:
Díaz Ardila, Diego Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/995
Palabra clave:
Colombian folk music
Traditional cultures
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Composers
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Análisis musical
Investigaciones
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Interpretación
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description En el transcurso de la carrera de formación profesional como maestro en música, se accede a conocimientos históricos y culturales que amplían la perspectiva de la música colombiana llegando al punto de donde hoy se parte para realizar el presente proyecto de grado: El interés por la música tradicional del Chocó. A merced de este trabajo llegó algo de la información con que se cuenta respecto a esta región no tan conocida del país en cuyas tierras se produce una variedad de géneros musicales cargados de sentimiento y de historias por contar; surgió entonces el deseo de iniciar una búsqueda de conocimiento entendiendo que un trabajo investigativo se convierte en un mayor aporte para la sociedad cuanto menos sea la información existente con relación al tema de estudio, como lo es en este caso. Ante el poco conocimiento de la música coral originaria del Chocó y su escasa difusión en nuestra región santandereana, surge la necesidad de proponer este proyecto con un primer propósito de recopilar repertorio vocal de esta zona del pacífico norte poco divulgado en nuestro departamento. Esta investigación tiene como finalidad, incluirse en las diversas propuestas que contribuyen a la recuperación del patrimonio cultural colombiano, ya que el problema no parte de la inexistencia de versiones corales, sino de su poco conocimiento. Otro propósito es que a través de la aplicación de técnicas como la entrevista, se pueda recopilar información proveniente de fuentes como compositores, cantautores y cantantes en cuya propuesta musical se refleje la influencia de las músicas Chocoanas. Lo anterior, sumado a la observación, investigación bibliográfica, encuestas, entre otros, abrirá paso a una mirada que desde lo social permite establecer cuáles son los rasgos característicos y qué identifican al Cantar Chocoano, en otras palabras, ¿Por qué se canta así? En el ámbito coral de nuestra región se ha llegado a compartir la idea quizás errónea de que una obra musical de origen o influencia afro se canta de “tal manera” y cada nueva obra de estilo similar tiene por tanto un mismo color vocal y forma de interpretarse. Si de eso se tratara, serían muy resumidas y limitadas las expresiones del hombre, tanto así que quedaría a un lado la amplia diversidad cultural que tenemos tan solo dentro de una misma ciudad, que si por un lado está dividida por sectores y corregimientos, por otro lado se encuentra sectorizada en costumbres, códigos y estilos de vida. El por qué se realiza este proyecto tiene por base el dar respuesta a una cultura que a lo mejor quiere tener diálogos intensos con otras y que tal vez se vea ahogada en desinformación, desinterés y olvido de parte del gobierno colombiano y de los medios de comunicación. Pero esta sería una discusión más, que aunque definitivamente tiene relación en las manifestaciones artísticas, se aleja del objetivo de estudio.
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A merced de este trabajo llegó algo de la información con que se cuenta respecto a esta región no tan conocida del país en cuyas tierras se produce una variedad de géneros musicales cargados de sentimiento y de historias por contar; surgió entonces el deseo de iniciar una búsqueda de conocimiento entendiendo que un trabajo investigativo se convierte en un mayor aporte para la sociedad cuanto menos sea la información existente con relación al tema de estudio, como lo es en este caso. Ante el poco conocimiento de la música coral originaria del Chocó y su escasa difusión en nuestra región santandereana, surge la necesidad de proponer este proyecto con un primer propósito de recopilar repertorio vocal de esta zona del pacífico norte poco divulgado en nuestro departamento. Esta investigación tiene como finalidad, incluirse en las diversas propuestas que contribuyen a la recuperación del patrimonio cultural colombiano, ya que el problema no parte de la inexistencia de versiones corales, sino de su poco conocimiento. Otro propósito es que a través de la aplicación de técnicas como la entrevista, se pueda recopilar información proveniente de fuentes como compositores, cantautores y cantantes en cuya propuesta musical se refleje la influencia de las músicas Chocoanas. Lo anterior, sumado a la observación, investigación bibliográfica, encuestas, entre otros, abrirá paso a una mirada que desde lo social permite establecer cuáles son los rasgos característicos y qué identifican al Cantar Chocoano, en otras palabras, ¿Por qué se canta así? En el ámbito coral de nuestra región se ha llegado a compartir la idea quizás errónea de que una obra musical de origen o influencia afro se canta de “tal manera” y cada nueva obra de estilo similar tiene por tanto un mismo color vocal y forma de interpretarse. Si de eso se tratara, serían muy resumidas y limitadas las expresiones del hombre, tanto así que quedaría a un lado la amplia diversidad cultural que tenemos tan solo dentro de una misma ciudad, que si por un lado está dividida por sectores y corregimientos, por otro lado se encuentra sectorizada en costumbres, códigos y estilos de vida. El por qué se realiza este proyecto tiene por base el dar respuesta a una cultura que a lo mejor quiere tener diálogos intensos con otras y que tal vez se vea ahogada en desinformación, desinterés y olvido de parte del gobierno colombiano y de los medios de comunicación. Pero esta sería una discusión más, que aunque definitivamente tiene relación en las manifestaciones artísticas, se aleja del objetivo de estudio.1. CANTAR CHOCOANO 3 2. MARCO CONTEXTUAL 5 2.1. SOBRE LA HISTORIA POBLACIONAL DEL CHOCÓ 5 2.2. CODIGOS DE HONOR 6 3. METODOLOGÍA 8 3.1.INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA 8 3.2.TÉCNICAS DE APLICACIÓN 8 3.3. RESULTADOS Y ANÁLISIS 9 3.3.1. CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA 9 3.3.2. ANÁLISIS DE ITEMS 10 3.3.3. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS 13 4. CONCLUSIONES DE LOS RESULTADOS 15 5. CONCLUSIONES GENERALES 16 6. ANÁLISIS MUSICAL PROFUNDO 17 6.1. CANCIÓN DEL BOGA AUSENTE 17 6.2.CANCIÓN DEL BOGA AUSENTE 31 6.3. CANTAR CHOCOANO 44 7. ANÁLISIS MUSICAL DE OBRAS RESTANTES 62 7.1. BAJANDO SAN JUAN ABAJO 62 7.2. SOLA CAMISOLA 64 7.3. FUNERAL NEGRO 66 7.4. BUNDE DE SAN ANTONIO 68 7.5. AIRE DE CURRULAO 70 8. BIBLIOGRAFÍA 73 8.1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 73 8.2. REFERENCIAS VIDEOGRÁFICAS 74 8.3. REFERENCIAS WEB 74 ANEXOS 75 A.MODELO DE ENCUESTA 75 B.MODELO DE ENTREVISTA 76 C.ENTREVISTA 78 D.RESEÑA DE CORAL BACANTÁ 81PregradoDuring the professional training career as a music teacher, access to historical and cultural knowledge that broadens the perspective of Colombian music, reaching the point where today it starts to carry out this degree project: Interest in music traditional Chocó. At the mercy of this work came some of the information available regarding this not so well known region of the country in whose lands a variety of musical genres loaded with feeling and stories to be told are produced; Then the desire arose to start a search for knowledge, understanding that an investigative work becomes a greater contribution to society the less the information exists regarding the subject of study, as it is in this case. Given the little knowledge of choral music originating in Chocó and its scarce diffusion in our Santander region, the need arises to propose this project with the first purpose of compiling the vocal repertoire of this area of ​​the North Pacific little known in our department. The purpose of this research is to be included in the various proposals that contribute to the recovery of Colombian cultural heritage, since the problem does not stem from the inexistence of choral versions, but from their little knowledge. Another purpose is that through the application of techniques such as interviews, information can be gathered from sources such as composers, singer-songwriters and singers whose musical proposal reflects the influence of Chocoan music. The above, added to the observation, bibliographic research, surveys, among others, will open the way to a view that from the social point of view allows us to establish what are the characteristic features and what identify the Chocoano Song, in other words, why is it sung like this? In the choral field of our region, the perhaps erroneous idea has been shared that a musical work of Afro origin or influence is sung in “such a way” and each new work of a similar style therefore has the same vocal color and shape of voice. interpreted. If it were about that, the expressions of man would be very summarized and limited, so much so that the wide cultural diversity that we have only within the same city would be left aside, that if on the one hand it is divided by sectors and townships, by other side is sectorized in customs, codes and lifestyles. The reason for this project is based on responding to a culture that perhaps wants to have intense dialogues with others and that may be drowned in disinformation, disinterest and forgetfulness on the part of the Colombian government and the media. . But this would be one more discussion, which, although it is definitely related to artistic manifestations, is far from the objective of the study.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCantar chocoanoChocoano singMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPColombian folk musicTraditional culturesMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisInterpretationComposersMusical qualitiesMúsica folclórica colombianaCulturas tradicionalesMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisInterpretaciónCompositoresCualidades musicalesDíaz Ardila, Diego (2013). Cantar chocoano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABESTRAMIANA, GARRIDO LUQUE, SCHWEIGER GALLO, TORREGROSA PERIS, J, A, I, J. Introducción a la psicología social sociológica. Editorial UOC. 2007GRANADA ECHEVERRY, Henry. Intervenciones de la Psicología Social Comunitaria. Universidad del Valle, Colombia.ESTRAMIANA, José Luís Álvaro. Orígenes sociológicos de la psicología social. Editorial Universidad Complutense de Madrid.HURTADO DE BARRERA, Jaqueline. (2008) El proyecto de investigación. Ediciones Quirón.TOBÓN RESTREPO, LONDOÑO, ZAPATA, A, M, J. (2006) Entre sones y abozaos. Editorial Universidad de Antioquia.ARANGO, QUINTERO, HERNANDEZ, LONDOÑO, BLASCO, MUÑOZ, NAVIA, VALDERRAMA, TOBÓN, A, M, O, M, C, P, P, P, A. (2010) Músicas y practicas sonoras en el pacifico afrocolombiano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.ABADÍA MORALES, Guillermo. (1970) Compendio general de folklore Colombiano. Imprenta Nacional, Bogotá D. F.MARULANDA, Octavio. 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Colección culturas musicales en Colombia.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/valenbr/indice.htmhttp://www.afrocolombianidad.info/personajes/candelario-obeso.htmlhttp://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/?ediciones/revista-16/nuevas-manos/sola-camisola-somos-la-msica-que-hacemos.htmlhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/396/39600411.pdfhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/ritmica/capitii.htmhttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1226709ORIGINAL2012_Tesis_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.pdf2012_Tesis_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.pdfTesisapplication/pdf14272208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/995/1/2012_Tesis_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.pdfd5a8b38493b73ad4e8dfe4c02f659e24MD51open access2012_Anexos_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.zip2012_Anexos_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.zipAnexosapplication/octet-stream12380400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/995/2/2012_Anexos_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.zipe0cf393440cd907c0a501fa4e475fee3MD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.pdf.jpg2012_Tesis_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/995/3/2012_Tesis_Diaz_Ardila_Diego_Miguel.pdf.jpg48f8b009bbedc68bf03a61d80b7c1faeMD53open access20.500.12749/995oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9952021-04-29 10:57:01.486open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co