Cantar chocoano
En el transcurso de la carrera de formación profesional como maestro en música, se accede a conocimientos históricos y culturales que amplían la perspectiva de la música colombiana llegando al punto de donde hoy se parte para realizar el presente proyecto de grado: El interés por la música tradicion...
- Autores:
-
Díaz Ardila, Diego Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/995
- Palabra clave:
- Colombian folk music
Traditional cultures
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Composers
Musical qualities
Música folclórica colombiana
Culturas tradicionales
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Compositores
Cualidades musicales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el transcurso de la carrera de formación profesional como maestro en música, se accede a conocimientos históricos y culturales que amplían la perspectiva de la música colombiana llegando al punto de donde hoy se parte para realizar el presente proyecto de grado: El interés por la música tradicional del Chocó. A merced de este trabajo llegó algo de la información con que se cuenta respecto a esta región no tan conocida del país en cuyas tierras se produce una variedad de géneros musicales cargados de sentimiento y de historias por contar; surgió entonces el deseo de iniciar una búsqueda de conocimiento entendiendo que un trabajo investigativo se convierte en un mayor aporte para la sociedad cuanto menos sea la información existente con relación al tema de estudio, como lo es en este caso. Ante el poco conocimiento de la música coral originaria del Chocó y su escasa difusión en nuestra región santandereana, surge la necesidad de proponer este proyecto con un primer propósito de recopilar repertorio vocal de esta zona del pacífico norte poco divulgado en nuestro departamento. Esta investigación tiene como finalidad, incluirse en las diversas propuestas que contribuyen a la recuperación del patrimonio cultural colombiano, ya que el problema no parte de la inexistencia de versiones corales, sino de su poco conocimiento. Otro propósito es que a través de la aplicación de técnicas como la entrevista, se pueda recopilar información proveniente de fuentes como compositores, cantautores y cantantes en cuya propuesta musical se refleje la influencia de las músicas Chocoanas. Lo anterior, sumado a la observación, investigación bibliográfica, encuestas, entre otros, abrirá paso a una mirada que desde lo social permite establecer cuáles son los rasgos característicos y qué identifican al Cantar Chocoano, en otras palabras, ¿Por qué se canta así? En el ámbito coral de nuestra región se ha llegado a compartir la idea quizás errónea de que una obra musical de origen o influencia afro se canta de “tal manera” y cada nueva obra de estilo similar tiene por tanto un mismo color vocal y forma de interpretarse. Si de eso se tratara, serían muy resumidas y limitadas las expresiones del hombre, tanto así que quedaría a un lado la amplia diversidad cultural que tenemos tan solo dentro de una misma ciudad, que si por un lado está dividida por sectores y corregimientos, por otro lado se encuentra sectorizada en costumbres, códigos y estilos de vida. El por qué se realiza este proyecto tiene por base el dar respuesta a una cultura que a lo mejor quiere tener diálogos intensos con otras y que tal vez se vea ahogada en desinformación, desinterés y olvido de parte del gobierno colombiano y de los medios de comunicación. Pero esta sería una discusión más, que aunque definitivamente tiene relación en las manifestaciones artísticas, se aleja del objetivo de estudio. |
---|