Modelo para análisis del riesgo de crédito en la colocación de recursos para financiar la educación en una empresa del sector financiero
Para una entidad financiera, cuya principal actividad económica es la colocación de recursos mediante préstamos educativos, es de vital importancia apoyarse en una herramienta que sea coherente con las exigencias actuales del mercado en la medición del riesgo de crédito y mejore las políticas del ár...
- Autores:
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Bernal Medina, Josué Arley
Gómez Vargas, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14365
- Palabra clave:
- Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Econometric model
Educational credits
Credit risk
Credit rating
Investigation
Credit systems
Bank System
Educative credit
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Sistemas de crédito
Sistema bancario
Crédito educativo
Modelo econométrico
Créditos educativos
Riesgo crediticio
Calificación crediticia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para una entidad financiera, cuya principal actividad económica es la colocación de recursos mediante préstamos educativos, es de vital importancia apoyarse en una herramienta que sea coherente con las exigencias actuales del mercado en la medición del riesgo de crédito y mejore las políticas del área de administración de riesgo de la entidad. Un mecanismo muy utilizado por miles de personas para pagar sus estudios superiores es la financiación; mecanismo que es demandado cada vez más por estudiantes debido a la grave situación de la económica colombiana que afecta a muchas familias. La organización en la cual nos basamos para nuestra investigación es una cooperativa de aporte y crédito dedicada específicamente al otorgamiento de créditos educativos y consciente de la responsabilidad que tienen frente a sus asociados, con Santander y con ella misma, tomo la decisión de mejorar su actual sistema de análisis del riesgo crediticio el cual no esta cumpliendo con los objetivos para lo cual fue creado. La base de esta investigación se centro en la obtención y cuantificación de variables que sirvieron para el diseño de un modelo econométrico que mide el riesgo que corre la entidad con la aprobación de un crédito educativo a un asociado en particular. Lo anterior con el fin de presentarle a la entidad posibles mejoras para sus políticas de crédito y que se puedan apoyar en dicho modelo para una adecuada calificación de sus clientes asociados. |
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