Periódico 15 : Edición 59: Noviembre de 2004

La posición del viceministro de Transporte, Juan Ricardo Nohero, encargado por el Gobierno Nacional para manejar el tema de Metrolínea, fue tajante: “O se destraba el proceso que les permitirá a los municipios beneficiarios de Metrolínea comprometer las vigencias futuras, o el proyecto de transporte...

Full description

Autores:
Betancur B., Juan Gonzalo
Virviescas Gómez, Pastor
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Conflict
Culture
Environment
Politics
Economy
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Chronicle
Public transport
Education
Sports
Conflicto
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Perfiles
Crónica
Educación
Deportes
Área Metropolita de Bucaramanga
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description La posición del viceministro de Transporte, Juan Ricardo Nohero, encargado por el Gobierno Nacional para manejar el tema de Metrolínea, fue tajante: “O se destraba el proceso que les permitirá a los municipios beneficiarios de Metrolínea comprometer las vigencias futuras, o el proyecto de transporte masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana literalmente quedará congelado”. Para que la Nación desembolse el dinero que se comprometió a dar para este proyecto Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, el Departamento de Santander y la propia empresa Metrolínea S.A. deben cumplir con 14 condiciones financieras y administrativas que puso el Estado y que están contenidas en el documento Conpes (del Consejo de Política Económica y Social), aprobado el 26 de julio de este año. Sin embargo, la principal es que las entidades territoriales que participarán -el Departamento y los municipios mencionados, aunque ya el alcalde encargado de Girón dijo que esa municipalidad entraría al proyecto- hagan los ajustes fiscales necesarios para asegurar que en los próximos años destinarán plata de sus presupuestos para Metrolínea. Eso es lo que el viceministro llama, según se usa en el lenguaje administrativo, “comprometer las vigencias futuras”. Para este caso, tal dinero saldría de la sobretasa a la gasolina. El Concejo de Bucaramanga, ciudad que llevaría la mayor carga financiera del proyecto, hasta ahora no ha aprobado el compromiso de esas vigencias.
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Para que la Nación desembolse el dinero que se comprometió a dar para este proyecto Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, el Departamento de Santander y la propia empresa Metrolínea S.A. deben cumplir con 14 condiciones financieras y administrativas que puso el Estado y que están contenidas en el documento Conpes (del Consejo de Política Económica y Social), aprobado el 26 de julio de este año. Sin embargo, la principal es que las entidades territoriales que participarán -el Departamento y los municipios mencionados, aunque ya el alcalde encargado de Girón dijo que esa municipalidad entraría al proyecto- hagan los ajustes fiscales necesarios para asegurar que en los próximos años destinarán plata de sus presupuestos para Metrolínea. Eso es lo que el viceministro llama, según se usa en el lenguaje administrativo, “comprometer las vigencias futuras”. Para este caso, tal dinero saldría de la sobretasa a la gasolina. El Concejo de Bucaramanga, ciudad que llevaría la mayor carga financiera del proyecto, hasta ahora no ha aprobado el compromiso de esas vigencias.Metrolínea: entre aceleradas y trancones... 1 Los lectores opinan... 2 Hechos... 3 En Bucaramanga Déficit fiscal: punto “caliente' del presupuesto de 2005... 4 Con más fútbol, muchos ganan... 5 Abraham Magendzo Kolstrein, doctor en educación “En la ignorancia no se construyen ciudadanos”... 6 Metrolínea, ruta de decisiones e indecisiones... 7 “El factor más importante de la competitividad es la calidad de vida”... 10 Restos indígenas alteraron la historia de Silos... 11 Gente... 12 La música clásica sale a la calle... 13 Agenda... 14 Arafat entre los huríes. No más niños a la guerra... 16The position of the Vice Minister of Transportation, Juan Ricardo Nohero, in charge of the National Government to handle the Metrolínea issue, was blunt: “Either the process that will allow the beneficiary municipalities of Metrolínea to commit future terms is unblocked, or the project of mass transportation of Bucaramanga and its Metropolitan Area will literally be frozen”. In order for the Nation to disburse the money that it promised to give for this project, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, the Department of Santander and the company Metrolínea S.A. they must comply with 14 financial and administrative conditions set by the State and which are contained in the Conpes document (from the Economic and Social Policy Council), approved on July 26 of this year. However, the main one is that the territorial entities that will participate -the Department and the aforementioned municipalities, although the mayor in charge of Girón already said that this municipality would enter the project- make the necessary fiscal adjustments to ensure that in the coming years they will allocate money from their budgets for Metrolínea. That is what the vice minister calls, as used in administrative language, "compromising future validity." In this case, such money would come from the gasoline surcharge. The Bucaramanga Council, the city that would bear the greatest financial burden of the project, has not yet approved the commitment of these terms.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttps://www.periodico15.com/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Periódico 15 : no. 59 v. 3. Del 15 al 30 de noviembre de 2004Periódico 15 : Edición 59: Noviembre de 2004Newspaper 15: Issue 59: November 2004Newspaperinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalDiariohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2fe3info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialConflictCultureEnvironmentPoliticsEconomyProfilesChroniclePublic transportEducationSportsConflictoCulturaMedio ambientePolíticaEconomíaPerfilesCrónicaEducaciónDeportesÁrea Metropolita de BucaramangaTransporte públicoORIGINALPeriodico 15- No. 59.pdfPeriodico 15- No. 59.pdfArticuloapplication/pdf14156139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21344/1/Periodico%2015-%20No.%2059.pdf28934655ddfee75e7bd40580d64c9eedMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21344/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILPeriodico 15- No. 59.pdf.jpgPeriodico 15- No. 59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16739https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21344/3/Periodico%2015-%20No.%2059.pdf.jpg917d3b2aa34dded4466bd61e5db6875dMD53open access20.500.12749/21344oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/213442023-08-22 22:00:31.568open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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