Periódico 15 : Edición 59: Noviembre de 2004

La posición del viceministro de Transporte, Juan Ricardo Nohero, encargado por el Gobierno Nacional para manejar el tema de Metrolínea, fue tajante: “O se destraba el proceso que les permitirá a los municipios beneficiarios de Metrolínea comprometer las vigencias futuras, o el proyecto de transporte...

Full description

Autores:
Betancur B., Juan Gonzalo
Virviescas Gómez, Pastor
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2fe3
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21344
Palabra clave:
Conflict
Culture
Environment
Politics
Economy
Profiles
Chronicle
Public transport
Education
Sports
Conflicto
Cultura
Medio ambiente
Política
Economía
Perfiles
Crónica
Educación
Deportes
Área Metropolita de Bucaramanga
Transporte público
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La posición del viceministro de Transporte, Juan Ricardo Nohero, encargado por el Gobierno Nacional para manejar el tema de Metrolínea, fue tajante: “O se destraba el proceso que les permitirá a los municipios beneficiarios de Metrolínea comprometer las vigencias futuras, o el proyecto de transporte masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana literalmente quedará congelado”. Para que la Nación desembolse el dinero que se comprometió a dar para este proyecto Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, el Departamento de Santander y la propia empresa Metrolínea S.A. deben cumplir con 14 condiciones financieras y administrativas que puso el Estado y que están contenidas en el documento Conpes (del Consejo de Política Económica y Social), aprobado el 26 de julio de este año. Sin embargo, la principal es que las entidades territoriales que participarán -el Departamento y los municipios mencionados, aunque ya el alcalde encargado de Girón dijo que esa municipalidad entraría al proyecto- hagan los ajustes fiscales necesarios para asegurar que en los próximos años destinarán plata de sus presupuestos para Metrolínea. Eso es lo que el viceministro llama, según se usa en el lenguaje administrativo, “comprometer las vigencias futuras”. Para este caso, tal dinero saldría de la sobretasa a la gasolina. El Concejo de Bucaramanga, ciudad que llevaría la mayor carga financiera del proyecto, hasta ahora no ha aprobado el compromiso de esas vigencias.