Plan de mejora a Institución Educativa Campo Hermoso: promoción de la salud mental en el marco del Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES)
El profesional de enfermería debe basar su práctica en acciones fundamentadas en conocimiento científico y disciplinar, sobre todo debe ser congruente con las necesidades de la persona sujeto de cuidado, siendo este la persona, familia o comunidad. El desarrollo del plan de mejora de la institución...
- Autores:
-
Castilla Hurtado, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12709
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12709
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
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Institutional improvement plan
Public health
Mental health
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Enfermería
Atención al enfermo
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Salud mental
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El profesional de enfermería debe basar su práctica en acciones fundamentadas en conocimiento científico y disciplinar, sobre todo debe ser congruente con las necesidades de la persona sujeto de cuidado, siendo este la persona, familia o comunidad. El desarrollo del plan de mejora de la institución educativa Campo Hermoso, con un diagnóstico de enfermería principal de tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud por parte de la población escolar, fundamentado desde lo disciplinar en la teoría del cuidado humano de la teorista Jean Watson y las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. Objetivo: Diseñar un plan de mejora en la Institución Educativa Campo Hermoso, dirigido al fomento de la salud mental escolar basado en la teoría del cuidado humano de Jean Watson, en vinculación con el Programa Interdisciplinar de Educación para la Salud durante el segundo semestre del 2018. Metodología: Se desarrolla el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a partir del cual se establecen unas necesidades (diagnósticos) enfocados a la comunidad y la salud mental de esta, se diseña un plan de trabajo que se fundamenta desde lo científico y disciplinar, se interviene y se evalúa para evidenciar los cambios que se pueden lograr en la comunidad escolar desde intervenciones vinculadas al programa interdisciplinar de educación para la salud (PIES). Resultados: Se logra el cumplimiento de las metas a un 100% en su mayoría, debido a la ejecución de las actividades planteadas. Conclusiones: Las intervenciones implementadas en la práctica permite generar los cuidados integrales a cada sujeto perteneciente a la comunidad, generando alto impacto biopsciosocial y están respaldadas por normativas y políticas públicas que buscan el desarrollo humano con el fin de crear una mejor sociedad por medio de la educación y la promoción de salud. |
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1. OMS. Programa de acción para superar las brechas en salud mental: Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias [Internet]. 2008 [cited 18 August 2018]. Available from: http://www.who.int/mental_health/publications /9789242596205/es/ 2. OMS. Prevención del suicidio: Un imperativo global [Internet]. 2014 [cited 18 August 2018]. Available from: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report _2014/es/ 3. Huizing E. Recuperación y Enfermería de Salud Mental [Internet]. Rev Presencia; 2011 [cited 20 August 2018]. Available from: http://www.index-f.com/presencia/n14/p0179r.php 4. Martínez V. Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana [Internet]. Itinerario Educativo; 2014 [cited 26 August 2018]. Available from: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1488 5. UNFPA. Educación para la sexualidad con bases científicas. Documento de consenso de Madrid. Recomendaciones de un grupo internacional de expertos [Internet]. 2016 [cited 29 August 2018]. Available from: https://nicaragua.unfpa.org/es/publicaciones/educaci%C3%B3n-para-la-sexualidad-con-bases-cient%C3%ADficas-documento-de-consenso-de-madrid 6. Congreso de la República de Colombia. LEY 1616 del 21 de Enero de 2013 [Internet]. 2013 [cited 2 September 2018]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf 7. Institución Educativa Campo Hermoso. Proyecto Educativo Institucional. 2016. 8. Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. 7th ed. Madrid: Elsevier; 2011. 9. López Sánchez, F. (2009). La Educación Sexual, Madrid España, biblioteca nueva. 10. Ministerio de Educación Nacional. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, Colombia (2008) 11. Ministerio de Educación Nacional. El proyecto pedagógico y sus hilos conductores, Colombia (2008) pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, Colombia (2008) 13. Observatorio de Santander, Plataforma de epidemiología virtual, disponible en: https://observatorio.co/web/publicaciones/situacion_salud_mental_santander_anio_ix_3_2014.pdf |
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Metodología: Se desarrolla el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a partir del cual se establecen unas necesidades (diagnósticos) enfocados a la comunidad y la salud mental de esta, se diseña un plan de trabajo que se fundamenta desde lo científico y disciplinar, se interviene y se evalúa para evidenciar los cambios que se pueden lograr en la comunidad escolar desde intervenciones vinculadas al programa interdisciplinar de educación para la salud (PIES). Resultados: Se logra el cumplimiento de las metas a un 100% en su mayoría, debido a la ejecución de las actividades planteadas. Conclusiones: Las intervenciones implementadas en la práctica permite generar los cuidados integrales a cada sujeto perteneciente a la comunidad, generando alto impacto biopsciosocial y están respaldadas por normativas y políticas públicas que buscan el desarrollo humano con el fin de crear una mejor sociedad por medio de la educación y la promoción de salud.RESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 4 JUSTIFICACIÓN 5 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA 9 Misión 9 Visión 10 POBLACIÓN 10 VALORACIÓN 11 ANALISIS DOFA 11 MATRIZ MEFI 13 MATRIZ MEFE 14 MATRIZ MAFE 15 DIAGNÓSTICO 18 NECESIDADES 18 PLANEACIÓN 18 OBJETIVOS 18 METAS 19 EJECUCIÓN 21 ACTIVIDADES: Necesidad 1 21 ACTIVIDADES: Necesidad 2 21 ACTIVIDADES: Necesidad 3 21 ACTIVIDADES: Necesidad 4 22 EVALUACIÓN 22 INDICADORES 22 MEDIOS DE VERIFICACIÓN 23 RESULTADOS 23 CRONOGRAMA 23 Conclusión 27 ANEXOS 28 TEORISTAS DE ENFERMERÍA 28 JEAN WATSON. TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO: 28 RUTAS INTEGRALES DE ATENCIÓN EN SALUD 32 Promoción y mantenimiento de la salud en adolescencia. 32 Trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. 34 Carta de Ottawa- V línea de acción 35 Reorientación de los servicios de salud. 35 Modelos de educación para la sexualidad 36 Modelo de Riesgos 36 Modelo moral: 36 Modelo Revolucionario: 37 Modelo biográfico y profesional: 37 Formato de análisis cualitativo de los indicadores de proceso de la transformación institucional para la construcción de proyectos pedagógicos en educación. 37 Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía, y Análisis de grupos focales 37 Fotografías y formatos de asistencias. 37 BIBLIOGRAFÍA 38PregradoThe nursing professional must base their practice on actions based on scientific and disciplinary knowledge, above all it must be congruent with the needs of the person subject to care, this being the person, family or community. The development of the improvement plan of the educational institution Campo Hermoso, with a main nursing diagnosis of a tendency to adopt risk behaviors for health by the school population, based from the disciplinary point of view on the theory of human care of the theorist Jean Watson and the Good Practice recommendations of the RNAO Guidelines. Objective: Design an improvement plan in the Campo Hermoso Educational Institution, aimed at promoting school mental health based on the theory of human care by Jean Watson, in connection with the Interdisciplinary Program of Health Education during the second semester of 2018 Methodology: The Nursing Care Process (PAE) is developed from which needs (diagnoses) are established focused on the community and its mental health, a work plan is designed that is based on the scientific and disciplinary , it is intervened and evaluated to show the changes that can be achieved in the school community from interventions linked to the interdisciplinary health education program (PIES). Results: The majority of the goals are met at 100%, due to the execution of the proposed activities. Conclusions: The interventions implemented in practice allow the generation of comprehensive care for each subject belonging to the community, generating a high biopsychosocial impact and are supported by regulations and public policies that seek human development in order to create a better society through education and health promotion.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan de mejora a Institución Educativa Campo Hermoso: promoción de la salud mental en el marco del Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES)Improvement Plan for the Campo Hermoso Educational Institution: promotion of mental health within the framework of the Interdisciplinary Program for Health Education (PIES)Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineInstitutional improvement planPublic healthMental healthSchool populationTheorist Jean WatsonHealth educationNursing careQuality of health carePsychosocial skillsEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación en saludAtención en enfermeríaCalidad de la atención en saludHabilidades psicosocialesSalud públicaSalud mentalPoblación escolarTeorista Jean WatsonPlan de mejora institucional1. OMS. Programa de acción para superar las brechas en salud mental: Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias [Internet]. 2008 [cited 18 August 2018]. Available from: http://www.who.int/mental_health/publications /9789242596205/es/2. OMS. Prevención del suicidio: Un imperativo global [Internet]. 2014 [cited 18 August 2018]. Available from: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report _2014/es/3. Huizing E. Recuperación y Enfermería de Salud Mental [Internet]. Rev Presencia; 2011 [cited 20 August 2018]. Available from: http://www.index-f.com/presencia/n14/p0179r.php4. Martínez V. Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana [Internet]. Itinerario Educativo; 2014 [cited 26 August 2018]. Available from: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/14885. UNFPA. Educación para la sexualidad con bases científicas. Documento de consenso de Madrid. 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El proyecto pedagógico y sus hilos conductores, Colombia (2008)pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, Colombia (2008)13. 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