Plan de mejora a Institución Educativa Campo Hermoso: promoción de la salud mental en el marco del Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES)

El profesional de enfermería debe basar su práctica en acciones fundamentadas en conocimiento científico y disciplinar, sobre todo debe ser congruente con las necesidades de la persona sujeto de cuidado, siendo este la persona, familia o comunidad. El desarrollo del plan de mejora de la institución...

Full description

Autores:
Castilla Hurtado, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12709
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Institutional improvement plan
Public health
Mental health
School population
Theorist Jean Watson
Health education
Nursing care
Quality of health care
Psychosocial skills
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación en salud
Atención en enfermería
Calidad de la atención en salud
Habilidades psicosociales
Salud pública
Salud mental
Población escolar
Teorista Jean Watson
Plan de mejora institucional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El profesional de enfermería debe basar su práctica en acciones fundamentadas en conocimiento científico y disciplinar, sobre todo debe ser congruente con las necesidades de la persona sujeto de cuidado, siendo este la persona, familia o comunidad. El desarrollo del plan de mejora de la institución educativa Campo Hermoso, con un diagnóstico de enfermería principal de tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud por parte de la población escolar, fundamentado desde lo disciplinar en la teoría del cuidado humano de la teorista Jean Watson y las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. Objetivo: Diseñar un plan de mejora en la Institución Educativa Campo Hermoso, dirigido al fomento de la salud mental escolar basado en la teoría del cuidado humano de Jean Watson, en vinculación con el Programa Interdisciplinar de Educación para la Salud durante el segundo semestre del 2018. Metodología: Se desarrolla el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a partir del cual se establecen unas necesidades (diagnósticos) enfocados a la comunidad y la salud mental de esta, se diseña un plan de trabajo que se fundamenta desde lo científico y disciplinar, se interviene y se evalúa para evidenciar los cambios que se pueden lograr en la comunidad escolar desde intervenciones vinculadas al programa interdisciplinar de educación para la salud (PIES). Resultados: Se logra el cumplimiento de las metas a un 100% en su mayoría, debido a la ejecución de las actividades planteadas. Conclusiones: Las intervenciones implementadas en la práctica permite generar los cuidados integrales a cada sujeto perteneciente a la comunidad, generando alto impacto biopsciosocial y están respaldadas por normativas y políticas públicas que buscan el desarrollo humano con el fin de crear una mejor sociedad por medio de la educación y la promoción de salud.