Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta
La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con estudiantes de grado sexto de la jornada de la tarde. Este proyecto, presentó como objetivo principal el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes por medio del desarrollo de una...
- Autores:
-
Ochoa Carvajal, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2598
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598
- Palabra clave:
- Education
Creative writing
Creativity
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Escritura creativa
Creatividad
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya
Producción textual
Guía orientadora
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_dff1be33ebcbb16069c5acc630d05972 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2598 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic sequence to strengthen the textual production of the sixth grade students of the Juan Atalaya Cúcuta Integrated School Educational Institution |
title |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta Education Creative writing Creativity Educational innovations Teaching Learning Research Educación Escritura creativa Creatividad Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Producción textual Guía orientadora |
title_short |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta |
title_full |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta |
title_sort |
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Carvajal, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Carvajal, Sandra Milena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Creative writing Creativity Educational innovations Teaching Learning Research |
topic |
Education Creative writing Creativity Educational innovations Teaching Learning Research Educación Escritura creativa Creatividad Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Producción textual Guía orientadora |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Escritura creativa Creatividad Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Producción textual Guía orientadora |
description |
La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con estudiantes de grado sexto de la jornada de la tarde. Este proyecto, presentó como objetivo principal el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes por medio del desarrollo de una secuencia didáctica. Una de las debilidades encontradas en la aplicación del proyecto investigativo fue la poca producción de textos que presentan los estudiantes en sus escritos, por tal motivo se hizo necesario la aplicación de estrategias que incentiven y fortalezcan esta habilidad comunicativa. Esta secuencia didáctica es una guía orientadora dividida en fases y sesiones que han sido utilizadas dentro del aula de clases para incentivar a los jóvenes al inicio de la escritura creativa, empleando herramientas del contexto para una mayor adaptación y motivación de los participantes, tomando como eje fundamental los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lengua castellana. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ochoa Carvajal, Sandra Milena (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agosto, S. (2011). Uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Arciniegas, T. (2003). Caperucita roja y otras historias perversas. San José de Bogotá, Colombia. Editorial: Panamericana Bolívar R. (2011). Estrategia de producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO con Fracaso Escolar, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Camps, A. (1994). Secuencias didácticas para aprender a escribir. (p. 143). Camps, A. (24 de diciembre de 2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Volumen (4), p. 1-10. Cassany, D. (1993). Reecribir el escribir. Barcelona. España. Editorial: Paidós comunicación. p. 101. Cassany, D. (1994) El sistema de la lengua. En: Enseñar Lengua. Barcelona, España. Editorial: Graó. Cassany, D. (1995). Describir el escribir. Barcelona. España. Editorial: Paidos Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona. España. Editorial: Anagrama. Díaz, A. (7 de febrero de 2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 4 Núm. 10. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-educacion-superior-88-articulo-tic-el-trabajo-del-aula--S2007287213719218 Elliott, J. (2000). Un cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España. Editorial: Morata. p. 67. Espinoza, V. (1987). Piogmmación: manuol poro trabajodores soc, oler. Argentina. Editorial: Hurnanitas, Frade, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. México, Inteligencia educativa, p. 43-67. Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial: Siglo XXI. Freire, P. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Prólogo de Julio Barreiro. 3ª Edición. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay Gamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua (Tesis de maestría). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia Jiménez, E. (2016). La estrategia del caracol una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Jurado, F. (sf.). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Ponencia realizada en el XVIII congreso de Lingüística, Literatura y Semiótica. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura, Bogotá, Colombia Kintsch, W. y Van Dijk, T. (1983). Hacia un modelo de comprensión y producción de textos. Revisión en psicología. Volumen 85 Luria, A. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid, España. Editorial: Visor. p. 181 Madrid, L. (2015). La producción de textos narrativos de los estudiantes de segundo de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del litoral Atlántico de Tela (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras MEN, M. E. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santafé de Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio. MEN-Estándares (2003). Estándares básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de educación nacional república de Colombia. Serie de lineamientos curriculares, lengua castellana. 1era edición. (2006. p. 21). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. Ministerio de Educación Nacional, (2014), Índice Sintético de Calidad Educativa, Colombia Aprende. 4ta edición. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402. Ocampo, M. (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital llano grande, (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colomb Páez C. y Ayala E. (2017) “Todo comienza con una buena idea”. Secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la producción de textos argumentativos, tipo afiche publicitario, en los estudiantes de 3er y 4to grado de EBP de la IE. Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Piaget, J. (1984) El criterio moral del niño. Barcelona, España. Editorial: Martínez Roca, p. 123 Piaget, J. (1977). Psicología del niño. Madrid, España. Editorial: Morata. Rodari, G. (1993). Gramática de la fantasía, introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Biblioser. p. 163-166. Rodari, G. (31 de marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Perspectiva escolar. Número 43. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/ Rodríguez, M. (2, diciembre, 2007). El uso del tiempo en la práctica pedagógica en las escuelas de la Alcaldía Metropolitana, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, año 8. Saldierna, E. (25 de octubre de 2017) ¿Qué es Canva y para qué sirve? La herramienta favorita de los emprendedores. Recuperado de https://emmasaldierna.com/que-es-canva-y-para-que-sirve/ Slotnisky, D (28 de mayo de 2015). Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura, La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar Suárez, L. (2014). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Tallamac (tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Bambamarca, Perú. Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona. España. Editorial: Paidos Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Grijalbo ¿Y qué son los tales Derechos Básicos de Aprendizaje?, (30 de junio de 2015). Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/1/2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/2/2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/3/2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/5/2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/6/2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/7/2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/8/2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/9/2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/10/2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/11/2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/12/2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe8c759b15bbea42168891e91d0cb67d ba456d078283d5052ed39aa10133efc5 493e2652f40c5ab4b2298c287bbe88d9 70ecb787a1e52987b212f05dbc641b22 6a67e8f95e53559cdb85d32b43d3901c 0f432f7c94f3be6f209fe4a27b1f5af1 26f75c6ae9402e6bc8249fb5f45c84db b56dcbd9bceca5ab26fdca184ce2c82f 1ed4a7fbc3a2f47c82501358f94da9bd a07f4bfaacceff15591d3e134c5b8a94 cd389bfd7b26b7e16e55201b284fbdc7 b69bee120c407622f09aec5f0d98d531 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277262308016128 |
spelling |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth1bd7b1df-48f5-49ef-bd3a-2aa5b9db475f-1Ochoa Carvajal, Sandra Milena972cf643-1373-4141-81b4-22831c4915b6-1Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]2020-06-26T21:03:02Z2020-06-26T21:03:02Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con estudiantes de grado sexto de la jornada de la tarde. Este proyecto, presentó como objetivo principal el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes por medio del desarrollo de una secuencia didáctica. Una de las debilidades encontradas en la aplicación del proyecto investigativo fue la poca producción de textos que presentan los estudiantes en sus escritos, por tal motivo se hizo necesario la aplicación de estrategias que incentiven y fortalezcan esta habilidad comunicativa. Esta secuencia didáctica es una guía orientadora dividida en fases y sesiones que han sido utilizadas dentro del aula de clases para incentivar a los jóvenes al inicio de la escritura creativa, empleando herramientas del contexto para una mayor adaptación y motivación de los participantes, tomando como eje fundamental los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lengua castellana.Capítulo 1 ........................................................................................................................................ 1 1. Problema de la investigación ............................................................................................. 1 1.1 Situación problemática ..................................................................................................... 6 Objetivos ............................................................................................................................ 7 1.2.1Objetivo general ......................................................................................................... 7 1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 7 1.3 Justificación ...................................................................................................................... 7 1.4 Contextualización de la institución .................................................................................. 9 Capítulo 2 ...................................................................................................................................... 12 2. Marco referencial ............................................................................................................. 12 2.1 Antecedentes .............................................................................................................. 12 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 18 2. 3 Marco legal ................................................................................................................ 32 3. Diseño metodológico ....................................................................................................... 38 3.1. Tipo de investigación: ............................................................................................... 38 Ciclo 1: Modificación de la idea ...................................................................................... 40 Ciclo 2 y ciclo 3: Al revisar la idea general se realizan. .................................................. 40 3.2. Proceso de la investigación ....................................................................................... 41 3.3 Población y muestra ................................................................................................... 42 3.4. Instrumentos para la recolección de la información.................................................. 43 3.5. Validación de los instrumentos ................................................................................. 43 3.6. Resultado y discusión ................................................................................................ 45 4.1. Presentación de la secuencia didáctica .......................................................................... 57 4.2 Justificación .................................................................................................................... 57 4.3 Objetivos .................................................................................................................... 59 4.4 Logros ........................................................................................................................ 59 4.5 Metodología ............................................................................................................... 60 4.6 Fundamento pedagógico ............................................................................................ 62 4.7 Diseño de actividades ................................................................................................. 63 4.7.2.1 Sesión 3 (Organiza el cuento) .............................................................................. 72 4.7.2.2 Sesión 4 (Carta a un extraterrestre) ...................................................................... 74 4.7.2.3 Sesión 5 (Encadenados) ....................................................................................... 76 4.7.2.5 Sesión 7 (Palabras cruzadas) ................................................................................ 81 4.7.2.6 Sesión 1 (Una aventura de altura-UP) .................................................................. 84 4.7.3 Fase 3 .......................................................................................................................... 86 4.7.3.1 Sesión 9 (Pinta alebrijes) ...................................................................................... 87 4.7.3.2 Sesión 10 (Coco “la película”) ............................................................................. 89 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 97 RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 99 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 100 ANEXOS .................................................................................................................................... 105MaestríaThis research was performed in the institution educational College integrated Juan Atalaya, with sixth graders of the day in the afternoon. This project, presented as main goal the strengthening of textual production in students through the development of a didactic sequence. One of the weaknesses found in the implementation of the research project was the low production of texts that students present in his writings, which is why became necessary the implementation of strategies that encourage and strengthen this ability communicative. This didactic sequence is a guiding guide divided into phases and sessions that have been used within the classroom to encourage young people at the beginning of creative writing, using tools of the context for a better adaptation and motivation of participants, taking as a fundamental axis the guidelines provided by the Ministry of national education for the Spanish language area.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya CúcutaDidactic sequence to strengthen the textual production of the sixth grade students of the Juan Atalaya Cúcuta Integrated School Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCreative writingCreativityEducational innovationsTeachingLearningResearchEducaciónEscritura creativaCreatividadInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesInstitución Educativa Colegio Integrado Juan AtalayaProducción textualGuía orientadoraOchoa Carvajal, Sandra Milena (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgosto, S. (2011). Uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Arciniegas, T. (2003). Caperucita roja y otras historias perversas. San José de Bogotá, Colombia. Editorial: PanamericanaBolívar R. (2011). Estrategia de producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO con Fracaso Escolar, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Camps, A. (1994). Secuencias didácticas para aprender a escribir. (p. 143).Camps, A. (24 de diciembre de 2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Volumen (4), p. 1-10.Cassany, D. (1993). Reecribir el escribir. Barcelona. España. Editorial: Paidós comunicación. p. 101.Cassany, D. (1994) El sistema de la lengua. En: Enseñar Lengua. Barcelona, España. Editorial: Graó.Cassany, D. (1995). Describir el escribir. Barcelona. España. Editorial: PaidosCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona. España. Editorial: Anagrama.Díaz, A. (7 de febrero de 2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 4 Núm. 10. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-educacion-superior-88-articulo-tic-el-trabajo-del-aula--S2007287213719218Elliott, J. (2000). Un cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España. Editorial: Morata. p. 67.Espinoza, V. (1987). Piogmmación: manuol poro trabajodores soc, oler. Argentina. Editorial: Hurnanitas,Frade, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. México, Inteligencia educativa, p. 43-67.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial: Siglo XXI.Freire, P. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Prólogo de Julio Barreiro. 3ª Edición. Tierra Nueva. Montevideo - UruguayGamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua (Tesis de maestría). Universidad de Pamplona, Pamplona, ColombiaJiménez, E. (2016). La estrategia del caracol una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Jurado, F. (sf.). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Ponencia realizada en el XVIII congreso de Lingüística, Literatura y Semiótica. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura, Bogotá, ColombiaKintsch, W. y Van Dijk, T. (1983). Hacia un modelo de comprensión y producción de textos. Revisión en psicología. Volumen 85Luria, A. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid, España. Editorial: Visor. p. 181Madrid, L. (2015). La producción de textos narrativos de los estudiantes de segundo de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del litoral Atlántico de Tela (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, HondurasMEN, M. E. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santafé de Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio.MEN-Estándares (2003). Estándares básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de educación nacional república de Colombia. Serie de lineamientos curriculares, lengua castellana. 1era edición. (2006. p. 21). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.Ministerio de Educación Nacional, (2014), Índice Sintético de Calidad Educativa, Colombia Aprende. 4ta edición. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402.Ocampo, M. (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital llano grande, (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, ColombPáez C. y Ayala E. (2017) “Todo comienza con una buena idea”. Secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la producción de textos argumentativos, tipo afiche publicitario, en los estudiantes de 3er y 4to grado de EBP de la IE. Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.Piaget, J. (1984) El criterio moral del niño. Barcelona, España. Editorial: Martínez Roca, p. 123Piaget, J. (1977). Psicología del niño. Madrid, España. Editorial: Morata.Rodari, G. (1993). Gramática de la fantasía, introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Biblioser. p. 163-166.Rodari, G. (31 de marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Perspectiva escolar. Número 43. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/Rodríguez, M. (2, diciembre, 2007). El uso del tiempo en la práctica pedagógica en las escuelas de la Alcaldía Metropolitana, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, año 8.Saldierna, E. (25 de octubre de 2017) ¿Qué es Canva y para qué sirve? La herramienta favorita de los emprendedores. Recuperado de https://emmasaldierna.com/que-es-canva-y-para-que-sirve/Slotnisky, D (28 de mayo de 2015). Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura, La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.arSuárez, L. (2014). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Tallamac (tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Bambamarca, Perú.Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona. España. Editorial: PaidosVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Grijalbo¿Y qué son los tales Derechos Básicos de Aprendizaje?, (30 de junio de 2015). Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/.ORIGINAL2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdf2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdfTesisapplication/pdf3466275https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/1/2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdffe8c759b15bbea42168891e91d0cb67dMD51open access2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdf2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdfArtículoapplication/pdf463170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/2/2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdfba456d078283d5052ed39aa10133efc5MD52open access2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdf2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf7124997https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/3/2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdf493e2652f40c5ab4b2298c287bbe88d9MD53open access2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf1697560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdf70ecb787a1e52987b212f05dbc641b22MD54open access2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdf2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdfPresentaciónapplication/pdf2935597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/5/2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdf6a67e8f95e53559cdb85d32b43d3901cMD55open access2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdf2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdfLicenciaapplication/pdf199045https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/6/2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdf0f432f7c94f3be6f209fe4a27b1f5af1MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5638https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/7/2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg26f75c6ae9402e6bc8249fb5f45c84dbMD57open access2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8486https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/8/2018_Articulo_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgb56dcbd9bceca5ab26fdca184ce2c82fMD58open access2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6233https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/9/2018_Propuesta_Institucional_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg1ed4a7fbc3a2f47c82501358f94da9bdMD59open access2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/10/2018_Propuesta_Pedagogica_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpga07f4bfaacceff15591d3e134c5b8a94MD510open access2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15790https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/11/2018_Presentacion_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgcd389bfd7b26b7e16e55201b284fbdc7MD511open access2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpg2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2598/12/2018_Licencia_Sandra_Milena_Ochoa.pdf.jpgb69bee120c407622f09aec5f0d98d531MD512metadata only access20.500.12749/2598oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25982023-03-15 10:13:10.988open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |