Prevalencia del síndrome de Asperger en estudiantes del Colegio Gimnasio Cristo Rey y Promoción Social Norte sede A de la ciudad de Bucaramanga
Este trabajo hace parte de la primera fase del estudio de Prevalencia del Síndrome de Asperger en el área metropolitana de Bucaramanga, liderado por la Mg. Carolina Beltrán. Con una muestra de 39 padres de familia de niños y niñas entre los 4 y 14 años, de los colegios Gimnasio Cristo Rey y Promoció...
- Autores:
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Méndez, Eddy Esperanza
Macías Galindo, Yulmy Jessica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Palabra clave:
- Psychology
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Health Psychology
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Este trabajo hace parte de la primera fase del estudio de Prevalencia del Síndrome de Asperger en el área metropolitana de Bucaramanga, liderado por la Mg. Carolina Beltrán. Con una muestra de 39 padres de familia de niños y niñas entre los 4 y 14 años, de los colegios Gimnasio Cristo Rey y Promoción Social Norte sede A. Se utilizó un Enfoque Investigativo Cuantitativo, no experimental transeccional descriptivo, se aplicaron tres pruebas de tamizaje; Escala Australiana para Síndrome de Asperger, el ASSQ y el CAST. En donde se encontró que la frecuencia de características relacionadas con el SA es más elevada en niños que en niñas, y la prueba que mas identificó comportamientos indicativos del SA fue el CAST, identificando arrojando también otros problemas comportamentales que pueden ser comorbidos con el SA, viendo así la importancia de continuar con la segunda fase de la investigación correspondiente el diagnostico clínico del SA en los participantes que indicaron algún comportamiento típico del Síndrome. |
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Aconcha Quintero, Catalina, Méndez, Eddy Esperanza, Macías Galindo, Yulmy Jessica (2012). Prevalencia del síndrome de Asperger en estudiantes del colegio Gimnasio Cristo Rey y Promoción Social Norte sede A de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Asociación americana de psiquiatría. (2000) Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales Atwood, T. (1998). Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales. Paidos, Barcelona Baddeley A. (1986) Working Memory. Oxford: Clarendon Press Baron-Cohen, S. (1995). Mindblindness: An essay on autism and Theory of Mind. Cambridge, MA MIT Press Baron-Cohen, S. (2002). The extreme male brain theory of autism. Trends Cogn Sci. 6, 248-254 Baron-Cohen, S. & Belmonte, M. (2005). Autism: A window onto the development of the social and the analytic brain. Annu Rev Neurosci, 28, 109-126. Baron-Cohen, S., Ring, H., Heelwright, S., Bullmore, E. & Williams, S.(1999). 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Con una muestra de 39 padres de familia de niños y niñas entre los 4 y 14 años, de los colegios Gimnasio Cristo Rey y Promoción Social Norte sede A. Se utilizó un Enfoque Investigativo Cuantitativo, no experimental transeccional descriptivo, se aplicaron tres pruebas de tamizaje; Escala Australiana para Síndrome de Asperger, el ASSQ y el CAST. En donde se encontró que la frecuencia de características relacionadas con el SA es más elevada en niños que en niñas, y la prueba que mas identificó comportamientos indicativos del SA fue el CAST, identificando arrojando también otros problemas comportamentales que pueden ser comorbidos con el SA, viendo así la importancia de continuar con la segunda fase de la investigación correspondiente el diagnostico clínico del SA en los participantes que indicaron algún comportamiento típico del Síndrome.Introducción………………………………… 8 Justificación……………………10 Antecedentes investigativos…... 12 Objetivos ……………….16 Marco teórico………………………..16 Metodología……………..…36 Resultados………………………………….39 Discusión…...………………………….47 Conclusiones…………………………...49 Referencias………………..………….51EspecializaciónAbstract: This work is part of the first phase of the study of Asperger Syndrome Prevalence in the metropolitan area of Bucaramanga, led by Mg. Carolina Beltran. With a sample of 39 parents of children between 4 and 14 years of Cristo Rey schools and Fitness Social Promotion based North A. We used a research approach quantitative, descriptive experimental trans, were applied three screening tests; Australian Scale for Asperger Syndrome, the HCCS and CAST. Where it was found that the frequency of SA-related features is higher in boys than in girls, and more proof that identified behaviors indicative of SA was the CAST, identifying also throwing other behavioral problems that can be comorbid with SA, and seeing the importance of continuing with the second phase of the research for the clinical diagnosis of SA in participants indicated some typical behavioral syndrome.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrevalencia del síndrome de Asperger en estudiantes del Colegio Gimnasio Cristo Rey y Promoción Social Norte sede A de la ciudad de BucaramangaPrevalence of Asperger's syndrome in students of the Colegio Gimnasio Cristo Rey and Social Promotion North headquarters A of the city of BucaramangaEspecialista en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPsychologyClinical psychologyHealth PsychologyInvestigationsAnalysisAsperger's syndromeSchoolPrevalenceStudentsPsicologíaPsicología clínicaPsicología de la SaludInvestigacionesAnálisisSíndrome de aspergerEstudiantesPrevalenciaColegioAconcha Quintero, Catalina, Méndez, Eddy Esperanza, Macías Galindo, Yulmy Jessica (2012). Prevalencia del síndrome de Asperger en estudiantes del colegio Gimnasio Cristo Rey y Promoción Social Norte sede A de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsociación americana de psiquiatría. (2000) Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentalesAtwood, T. (1998). Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales. Paidos, BarcelonaBaddeley A. (1986) Working Memory. Oxford: Clarendon PressBaron-Cohen, S. (1995). Mindblindness: An essay on autism and Theory of Mind. Cambridge, MA MIT PressBaron-Cohen, S. (2002). The extreme male brain theory of autism. Trends Cogn Sci. 6, 248-254Baron-Cohen, S. & Belmonte, M. (2005). Autism: A window onto the development of the social and the analytic brain. Annu Rev Neurosci, 28, 109-126.Baron-Cohen, S., Ring, H., Heelwright, S., Bullmore, E. & Williams, S.(1999). Social intelligence in the normal and autistic brain: an fMRI. 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