Análisis de las acciones y estrategias para la permanencia en el sistema escolar. Estudio de caso estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º de la IE San Juancito en el municipio de Teorama

En la Institución Educativa San Juancito los estudiantes abandonan el colegio cuando llegan al grado noveno y se ha normalizado el hecho de que inicien la secundaria 50 estudiantes y terminen en el grado undécimo solo 3. Estar ubicado en la región del Catatumbo, ha representado para este colegio un...

Full description

Autores:
Carrascal Salazar, Olga Yurith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20813
Palabra clave:
Education
Quality in education
School dropout
Rural education
Pedagogical strategies
Armed conflict
Institutional actions
Secondary education
Educational statistics
Educational planning
Educative development
Educational goals
Educación
Calidad de la educación
Educación secundaria
Estadística educativa
Planificación educativa
Desarrollo educativo
Objetivos educativos
Educación rural
Deserción escolar
Acciones institucionales
Estrategias pedagógicas
Sistema educativo
Conflicto armado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la Institución Educativa San Juancito los estudiantes abandonan el colegio cuando llegan al grado noveno y se ha normalizado el hecho de que inicien la secundaria 50 estudiantes y terminen en el grado undécimo solo 3. Estar ubicado en la región del Catatumbo, ha representado para este colegio un sin número de retos que diariamente debe enfrentar como comunidad educativa. En este trabajo de investigación se propuso hacer un análisis de algunos factores que pueden estar afectando la permanencia en el sistema escolar de los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°. Para esto, fue importante hacer una radiografía del contexto, las características del territorio y la forma cómo se ha abordado el tema de la deserción escolar en una región que históricamente ha estado marcada por la violencia, la cultura de la ilegalidad, el narcotráfico, entre otros fenómenos sociales. Además, se hizo una revisión de las acciones institucionales, las estrategias pedagógicas y documentos claves como el PEI y el Manual de convivencia, que se han implementado en la institución para reducir la deserción. Estas fueron analizadas a través de métodos cuantitativos y cualitativos con el objetivo de identificar su pertinencia con la realidad del entorno. El análisis permitió hacer una serie de recomendaciones sobre la forma como deberían abordarse los planes de permanencia en el sistema. Esta investigación que se hizo bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, contó con la participación de 36 estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º, 15 padres de familia y 4 docentes de secundaria de la institución, quienes, a través de encuestas, grupos focales y entrevistas, permitieron acceder a información sobre la forma como están percibiendo las diferentes acciones institucionales y estrategias pedagógicas que se han implementado para disminuir los niveles de deserción; como también su percepción sobre el PEI y el Manual de convivencia.